www.melectrico.com.ar   -   revistamercadoelectrico@yahoo.com.ar   Si no puede visualizar el Newsletter haga clic aquí
Periódico Nº 705 - Año 14 - Editor: Carlos M. Espasande Semana del 10 al 14 de Febrero de 2014
» Matriz Energética » Hidrocarburos » Recursos no convencionales y convencionales » Cuencas-YPF- ENARSA Planificación » Exportación/ Importación » El rol del Estado » Fuente y aplicación de la  Inversión Energética » Energías Renovables » El Agua y la Energía » Tarifas  » Energía Eléctrica » Energía Nuclear » Política energética, desarrollo industrial  y  tecnológico » Eficiencia Energética » Regulación » Actualidad Empresaria » Argentina y el contexto Regional » Argentina Integrada » Sustentabilidad
 
Comenzó la construcción del primer reactor de potencia
100% argentino
El ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, informó que el 8 de febrero último comenzó en Lima, provincia de Buenos Aires, la primera fase de construcción estructural de la obra civil de la central nuclear CAREM 25, primer reactor de potencia desarrollado íntegramente en Argentina.

Al respecto, el Ministro de Planificación Julio De Vido aseguró que "hoy es un día histórico porque con este nacimiento del reactor Carem, que es diseño y tecnología nacionales, seguimos profundizando el desarrollo nuclear que reimpulsó Néstor Kirchner desde el 2003, luego de que el neoliberalismo casi lo desmantelara" y consideró que "el hito de hoy sigue el camino de la terminación de Atucha II, actualmente finalizando proceso de arranque, y la próxima extensión por 30 años de vida de la central Embalse, obras que son posibles en el marco del modelo de crecimiento con inclusión social que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Por su parte, Norma Boero, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), quien encabezó el inicio del hormigonado del primer edificio del proyecto, aseguró que "hoy es un día muy importante y de mucha emoción porque se pone en marcha un proyecto que desde 1983 estaba pensado y sólo por la decisión estratégica de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, así como el fuerte impulso del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, de reactivar el sector nuclear, hoy nos colocamos a la vanguardia, ya que si bien existen otros proyectos de reactores similares en el mundo, este es el primero que se empieza a construir, lo cual es un orgullo no sólo para el sector nuclear sino para todos los argentinos".

Para el CAREM 25, el Estado Nacional invertirá 3.500 millones de pesos, incluyendo toda la infraestructura necesaria para su desarrollo en los Centros Atómicos Bariloche, Constituyentes, Ezeiza, el Predio Lima y Sede Central. Este ambicioso proyecto reafirma la capacidad para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares en el país, perfilando a la Argentina como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores de baja y media potencia, con un amplio horizonte para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o polos fabriles con alto consumo de energía...
Mas Info »
Argentina fabricará el combustible para un reactor de
investigación en Perú
La Argentina obtuvo la adjudicación de una licitación por un monto cercano a los 2 millones de dólares para proveer el combustible al reactor de investigación RP-10 de Perú, que será fabricado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), organismo dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en su planta de Elementos Combustibles para Reactores de Investigación (ECRI).

La licitación fue adjudicada a nuestro país por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a través de una propuesta conjunta de la empresa INVAP y la CNEA. Se trata de 22 elementos combustibles y 7 elementos de control que serán elaborados por la CNEA en sus diversas instalaciones (ECRI y laboratorios de caracterización).

El Reactor de Potencia RP-10 fue diseñado y construido para el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Este reactor (de 10 megavatios de potencia), que entró en funcionamiento en 1988, está situado en el centro nuclear Oscar Miroquesada De la Guerra, de Huarangal, Lima, y se utiliza para producir radioisótopos. Además, es una “unidad escuela” de formación de personal en irradiación de materiales y de investigación aplicada en física de reactores e ingeniería nuclear...
Mas Info »
Reunión con Energía de Cadieel, ENRE y Edesur
CADIEEL , el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) y Edesur participaron de una reunión convocada por la Secretaría de Energía para coordinar los trabajos que ayuden a mejorar la red de distribución de energía eléctrica en el área metropolitana de Buenos Aires.

CADIEEL participó junto con el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) y Edesur de una reunión convocada por la Secretaría de Energía para coordinar los trabajos que ayuden a mejorar la red de distribución de energía eléctrica en el área metropolitana de Buenos Aires.

CADIEEL estuvo representada por su titular, el ing. Jorge Luis Cavanna quien puso a disposición de las autoridades la capacidad técnica y productiva de sus asociados para ayudar a superar la crisis.

A tal fin, Cavanna solicitó el listado de piezas y equipos que planean adquirir para que la cadena de proveedores pueda prever y así cumplir con los plazos de entrega de las compras que se realizarán a través del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE) y que contarán con la colaboración del Ejecutivo para facilitar a las empresas proveedoras el acceso a los insumos necesarios.

Asimismo, el presidente de CADIEEL propuso equiparar los requerimientos técnicos solicitados por Edenor y Edesur para la provincia de Buenos Aires pues esto ayudaría a optimizar la homologación de piezas y equipos para estas distribuidoras al dejar de duplicar procesos para un mismo producto lo que permitiría acelerar entregas y mejorar el stock de materiales...
Mas Info »
CADIEEL con el secretario de Energía
El presidente de CADIEEL, ing. Jorge Luis Cavanna, se entrevistó con el secretario de Energía, Daniel Cameron para tratar temas de interés de los fabricantes del sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

El presidente de CADIEEL, ing. Jorge Luis Cavanna, se entrevistó con el secretario de Energía, Daniel Cameron para tratar temas de interés de los fabricantes del sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

Durante el encuentro Cameron repasó la situación del sector en materia de generación, transporte y distribución, al tiempo que puso de relieve que el Ministerio de Planificación elabora, en conjunto con las distribuidoras, planes de suministro con la financiación necesaria para superar la coyuntura actual desatada a raíz de la inusual ola de calor.

Por su parte, Cavanna ofreció los servicios de CADIEEL para superar la crisis y puso de relieve que la industria nacional está en condiciones de proveer los equipos necesarios en condiciones competitivas de calidad, precio y plazos. En ese sentido, el titular de CADIEEL recalcó la importancia de la aplicación plena del Régimen de Compre Trabajo Argentino, especialmente en materia de adelantamiento de los planes de inversión para que las empresas puedan planificar y en la necesidad de tener en cuenta las posibilidades de abastecimiento de la industria argentina a la hora de generar los llamados a licitación.

Finalmente, se propuso que en las licitaciones internacionales se solicite la presentación de facturas consularizadas como recurso para evitar maniobras de dumping.
En pocas palabras
• Más de mil obreros trabajan para acelerar la terminación de la Central Vuelta de Obligado, que entregará al sistema argentino interconectado nacional una potencia de 800 megawatts desde la localidad de Timbúes, en Santa Fe. Según un comunicado de la Central Vuelta de Obligado, “a escaso un año del inicio de la obra, la Central Vuelta de Obligado avanza con el firme fin de concretar el adelantamiento de la puesta en marcha de su Ciclo Simple”.

El texto reconoce además el “decidido esfuerzo” de parte de los proveedores de los equipos y constructores, así como el financiamiento del Ministerio de Planificación Federal y de la Secretaría de Energía de la Nación para que la central pueda estar “generando a Ciclo Simple para mediados de año, con una potencia de 540 mw”. Precisaron que la intención es poner en marcha la primera máquina en junio de este año.
  Oportunidades y Negocios
» Obras » Oportunidades de Negocios » Inversiones
· EPEC llama a Concurso de Precios Nº 4092 para la adquisición de Transformadores de Distribución de 630 kVA- relación 33000/400-231V. Apertura: 05/03/2014; 10:30hs.

EPEC llama a Concurso de Precios Nº 4090 para la adquisición de Soporte para Seccionador A.P.R. Tripolar. Apertura: 06/03/2014; 11:30hs.

FOTAE llama a Licitación Nº 01/2014 para la extensión de rieles en playa de transformadores y base de apoyo para transformador de reserva C.H. RIO GRANDE. Fecha de apertura: 20/03/2014.

TRANSENER S.A. llama a Licitación Pública Nº 25451/2014 para la provisión de Equipos para DAG Comahue. Fecha de Apertura: 25/03/2014; 11:00hs.

TRANSENER S.A. llama a Concurso Privado Nº 78146/2014 para la provisión de Transformadores de corriente 132 kV. Fecha de Apertura: 09/03/2014; 17:00hs.

TRANSENER S.A. llama a Concurso Privado Nº 78139/2014 para la provisión de Repuestos para Interruptor. Fecha de Apertura: 10/03/2014; 17:00hs.

EDENOR S.A. llama a Concurso Privado Nº 1273/2014 para la adquisición de Aisladores Pasatapa. Fecha de Apertura: 24/02/2014; 15:00hs.

EDENOR S.A. llama a Concurso Privado Nº 1271/2014 para la adquisición de seccionadores de 132 kV y accesorios. Fecha de Apertura: 24/02/2014; 15:00hs.

EDENOR S.A. llama a Concurso Privado Nº 1254/2014 para la adquisición de instrumentos de medición. Fecha de Apertura: 13/02/2014; 15:00hs.

EDESUR S.A. llama a Concurso Público Nº 2213/2014 para la “Nueva alimentación de la Subestación Cañuelas”. Fecha de Apertura: 25/02/2014; 13:00hs.

EDESUR S.A. llama a Concurso Público Nº 2211/2014 para “Obras grandes clientes institucionales”. Fecha de Apertura: 12/02/2014; 13:00hs.

EDESUR S.A. llama a Licitación Nº 4508 para la adquisición de guantes de protección dieléctrica. Fecha de Apertura: 19/02/2014; 10:00hs.

El Ministerio de Planificación Federal, a través del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal llama a Licitación Nº 14/2103 COM para la Interconexión Eléctrica E.T Bahía Blanca - E.T. Vivoratá, en Mar del Plata. Apertura: 05/03/2014.

El 27/02/2014 se abre en sobre único de la ET OBERÁ –MISIONES. Obra en 132 kV.