www.melectrico.com.ar   -   news@melectrico.com.ar   Si no puede visualizar el Newsletter haga clic aquí
Periódico Nº 1001 - Año 20 - Editor: Carlos M. Espasande Semana del 11 al 15 de Mayo de 2020
» Matriz Energética » Hidrocarburos » Recursos no convencionales y convencionales » Cuencas-YPF- ENARSA Planificación » Exportación/ Importación » El rol del Estado » Fuente y aplicación de la Inversión Energética » Energías Renovables » El Agua y la Energía » Tarifas » Energía Eléctrica » Energía Nuclear » Política energética, desarrollo industrial y tecnológico » Eficiencia Energética » Regulación » Actualidad Empresaria » Argentina y el contexto Regional » Argentina Integrada » Sustentabilidad
Aumenta la demanda de energía en mayo
Según los indicadores revelados por la Dirección Nacional de Escenarios y Planeamiento Energético, durante la primera semana de mayo, la demanda energética crece en paralelo al gradual arranque productivo.

En el sector eléctrico se observó un recupero de la demanda en los primeros días hábiles de mayo que ya se empezaba a manifestar en los últimos días de abril, específicamente en la rama industrial, pasando de una caída de aproximadamente 50% a algo más de 35%, es decir 65% de la demanda previa a la cuarentena.

Este impulso respondió a las compañías SIDERCA, SIDERAR y ACINDAR, que alcanzaron en conjunto 70% de su demanda previo a la cuarentena, por el aumento de la demanda en empresas de la construcción ante la mayor producción de usuarios como Loma Negra, Avellaneda y Minetti con hasta 50% de su consumo previo, y por el aumento en la actividad de la industria de la madera y el papel.

En cuanto a la demanda de las distribuidoras que abarcan todo el país y que no contempla el efecto de los grandes usuarios, se observó en la primera semana de mayo una demanda de 12.470 Mw/día promedio, con una caída de 7,8% frente a similar periodo de 2019, indicador que caía 11% en la...
Mas Info »
Minucci: “El servicio eléctrico tiene que estar en manos del Estado”
El gobierno bonaerense, mediante su gobernador, Axel Kicillof, decidió formar una mesa de energía integrada por las empresas, el estado y los entes sindicales (Luz y Fuerza, Capital y Federación), para resolver cuestiones en materia energética.

El sector sindical se ilusiona con la participación en un organismo tripartito. Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), celebró la participación en el organismo porque “es la primera vez que el movimiento obrero tiene presencia en este tipo de temas a raíz de los cuatro años que venimos batallando, notificando los problemas que hay”, señaló, y agregó que “hoy estamos abocados a los temas de la pandemia, y el otro es el tema técnico y sus necesidades”.

Para Minucci, el futuro del sector tiene un solo camino: “Con el ENRE estamos trabajando fuerte, y para arreglar el servicio eléctrico y para que sea un derecho humando reconocible, tiene que estar en manos del estado. En los pobres piensa el Estado”...
Mas Info »
Legisladores del Parlasur buscan declarar "emergencia hídrica y ambiental" en cuatro ríos
La presidenta de la delegación argentina del Parlasur, Cecilia Britto, junto a sus pares Julia Perié y Nelson Nicoletti, solicitaron a los países del bloque regional, que declaren el “estado de emergencia hídrica y ambiental” en el cauce de los ríos Paraná, Iguazú, Uruguay y Paraguay, además de la Amazonia, ante el impacto ocasionado por las deforestaciones de las áreas naturales.

Mediante un proyecto, los parlamentarios argentinos solicitaron a los Poderes Ejecutivos de los Estados Parte y sus organismos competentes un pedido de informes sobre "la situación actual y previsiones futuras de las cuencas de los Río Paraná y Río Iguazú, Río Uruguay y Río Paraguay y el impacto ambiental a causa de las deforestaciones en la zona de la amazonia y otras áreas naturales".

Además, se le pide al Consejo del Mercado Común que "solicite" a Brasil el "cese inmediato de la deforestación en el Amazonas, que pone en peligro los ecosistemas, y junto a ellos la vida de millones de personas y especies"...
Mas Info »
ENARGAS avanza en la creación de una Comisión de Usuarios Pyme
Mediante teleconferencia, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, se reunió con representantes de Pymes de nueve provincias del país. El objetivo, crear una mesa trabajo coordinada para tratar problemas del sector.

La reunión fue fruto de conversaciones previas con Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) y con Gabriel García, en representación de la senadora Nacional María de los Angeles Sacnun. Participaron representantes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego, así como de la Ciudad de Buenos Aires.

El sector productivo planteó tener diálogo permanente y tener representación en el organismo para trasladar sus necesidades en materia de tarifas del servicio público de gas por redes.

Además, las Pymes expusieron que la energía es un insumo que debe estar en función del aparato productivo y que permita sacar a la economía adelante. Mencionaron la necesidad de recuperar “más de 25.000...
Mas Info »
Salto Grande: Bordet tiene en mente la provincialización de la represa
En el marco de la primera reunión convocada en Concordia por el presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, Luis Benedetto, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, expresó su intención de provincializar la represa.

“La provincialización de la represa tiene que ser una política de Estado. En el futuro tiene que darse. Hay otras represas hidroeléctricas en la Argentina que han sido provincializadas. Esta es una política de Estado que tiene que trascender gestiones de gobierno. No fue una cuestión de oportunidad política como se quiso decir en su momento. Hay que defender realmente los intereses de la región y para eso estamos hoy acá”, aseguró.

Sobre la navegabilidad del río Uruguay, Bordet sostuvo que «se ha presentado como una política pública. Para quienes estamos en la provincia de Entre Ríos, es clave para lograr el desarrollo. Me pone realmente muy feliz que el presidente Lacalle Pou tenga esta visión. Es exactamente lo mismo que estamos pensando aquí en Entre Ríos y que sin duda le transmitiré al presidente de Argentina esta necesidad de lograr ampliar la navegabilidad...
Mas Info »
En pocas palabras
El ENRE sanciona a EDENOR y EDESUR por falta de respuesta a usuarios

Mediante las resoluciones 30/2020, 31/2020 y 32/2020, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), sancionó a las dos distribuidoras eléctricas con una multa cercana a 100 millones de pesos. El motivo es la falta de respuesta a reclamos de usuarios del servicio pendientes de resolución.

Estas Resoluciones tienen como fin brindar respuesta a más de 12.700 reclamos que quedaron pendientes de la gestión anterior y que abarcan el período de febrero de 2017 a diciembre de 2019. Cada usuario recibirá un promedio de 8 mil pesos.

Asimismo, el organismo regulador "se propone restablecer las instancias de participación", para lo cual fortalecerá su relación institucional con la Comisión de Usuarios del Ente, con organismos del Estado y de la sociedad civil y la ciudadanía.

Las resoluciones "se enmarcan en un conjunto de medidas que promueve la Intervención del ENRE con el fin de garantizar el suministro de energía eléctrica y los derechos de los usuarios y usuarias del servicio", se informó en un comunicado.
Mas Info »
  OPORTUNIDADES Y NEGOCIOS
» Obras » Oportunidades de Negocios » Inversiones
Gobierno de la Provincia de Mendoza – Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública Licitación Pública N°98/2019-122
OBRA: APROVECHAMIENTO HÍDRICO MULTIPROPÓSITO PORTEZUELO DEL VIENTO
Modalidad Presentación de Ofertas: Presentación Simultánea con Apertura Diferida.
- Fecha de presentación de ofertas: 2 de junio de 2020 a las 10:00 hs. - Apertura de sobre N°1: 2 de junio de 2020 a las 11:00 hs.
- Apertura de Ofertas Técnicas correspondientes a las ofertas: Básica, Alternativa Obligatoria, y Variantes (si las hubiera): 8 de julio de 2020 a las 10:00 hs.
- Apertura de Ofertas Económicas correspondientes a las ofertas: Básica, Alternativa Obligatoria, y Variantes (si las hubiera): 16 de octubre de 2020 a las 10:00 hs.

Más información http://compras.mendoza.gov.ar/mendoza-compra/