www.melectrico.com.ar   -   revistamercadoelectrico@yahoo.com.ar   Si no puede visualizar el Newsletter haga clic aquí
Periódico Nº 718 - Año 14 - Editor: Carlos M. Espasande Semana del 12 al 16 de Mayo de 2014
» Matriz Energética » Hidrocarburos » Recursos no convencionales y convencionales » Cuencas-YPF- ENARSA Planificación » Exportación/ Importación » El rol del Estado » Fuente y aplicación de la  Inversión Energética » Energías Renovables » El Agua y la Energía » Tarifas  » Energía Eléctrica » Energía Nuclear » Política energética, desarrollo industrial  y  tecnológico » Eficiencia Energética » Regulación » Actualidad Empresaria » Argentina y el contexto Regional » Argentina Integrada » Sustentabilidad
 
Se embarcó la turbina para la Central Termoeléctrica
Guillermo Brown
El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, informó que, en el marco del Plan Energético Nacional, llevado adelante por el Gobierno Nacional, se embarcó desde Hamburgo, Alemania, la turbina de 270 MW para la Central termoeléctrica Guillermo Brown que se encuentra ubicada en la provincia de Buenos Aires, en el complejo Industrial De CERRI, zona Bahía Blanca.

De esta forma esta turbina para la Central, se completará con una segunda unidad, también de 270 MW, que en conjunto permitirán aportar 540 MW adicionales de energía a todo el país, para hacer frente al continuo incremento de demanda que se registra anualmente derivado del crecimiento económico del país.

La construcción de esta central en la localidad de General Cerri en el área de Bahía Blanca incluye la construcción de un nuevo muelle en el puerto de la zona, un gasoducto y un poliducto para el transporte del combustible hasta la central...
Mas Info »
La producción de petróleo de YPF aumentó un 6,8% y la de
gas un 18,5%
En el primer trimestre del año, la producción total de hidrocarburos de YPF aumentó un 10,7% respecto del mismo período del 2013, con un incremento de la producción neta de petróleo del 6,8% y de gas del 18,5%.

Estos niveles de producción fueron impulsados por sólidos resultados financieros que permitieron sostener altos niveles de inversión. En el primer trimestre del año, la compañía invirtió 9.722 millones de pesos, lo que representa un aumento del 127% respecto de los 4.282 millones de pesos del tercer trimestre de 2013. Esta cifra no contempla las erogaciones realizadas por YPF para la adquisición de los activos de Apache y el 38,5% de Puesto Hernández a Petrobras Argentina S.A. por un monto total de 6.524 millones de pesos.El esfuerzo de la actividad productiva de YPF estuvo centrada en recuperar los rendimientos de las áreas principales a través de la eficiencia en la producción de los campos convencionales (+5,9% en petróleo y +11.2% en gas). En no convencionales, YPF avanza en el desarrollo de la formación Vaca Muerta con la perforación de más de 50 pozos en el primer trimestre y un promedio de producción trimestral de 18.600 de barriles diarios.

Este nivel de producción e inversión se refleja también en los 69 equipos de perforación activos con los que cuenta YPF hoy, lo que representa un crecimiento del 176% respecto al mismo trimestre del 2012.

Estos resultados tienen su correlato en los mayores pagos de regalías originados en el aumento de los volúmenes producidos, que en el primer trimestre de 2014 alcanzaron los 1.904 millones de pesos.


De esta manera, con su actividad, YPF mejoró los ingresos fiscales de las provincias sólo por el concepto de regalías en un 58% respecto del mismo trimestre del año anterior.

En términos de resultados financieros, la utilidad operativa alcanzó los 4.384 millones de pesos, que equivale a un incremento del 73,1%. Mientras que la utilidad neta fue de 2.881 millones de pesos, un 129% superior. Además, el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de 8.360 millones de pesos, un 76,3% superior al primer trimestre de 2013.

En tanto, los ingresos del primer trimestre de 2014 ascendieron a 30.664 millones de pesos (+64,6%). De esta manera, el flujo de caja alcanzó los 6.715 millones de pesos, un 78,1% mayor a la del mismo período del año anterior...
Mas Info »
Energía CADIEEL, información de primera mano
La comisión de Energía de CADIEEL trabaja en mejorar la competitividad del sector y en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para los asociados a la cámara.

Para ello desarrolla una intensa agenda de reuniones con funcionarios y empresarios para conocer de primera mano el estado de las obras de infraestructura energética que son de su interés e intercambiar opiniones acerca de cómo puede aumentar la participación de la industria argentina.

En ese sentido, el responsable del área de Generación de Energía Eléctrica de Energía Argentina S.A. (Enarsa), Santiago Pierro visitó la cámara en marzo y abril para conversar con los industriales y responder a todas sus dudas e inquietudes.

Pierro realizó un balance de las actividades realizadas por Enarsa y de sus planes de inversión, así como también de la situación energética en materia de generación, transmisión y distribución, al tiempo que analizó el estado de los programas para generar energía a partir de fuentes renovables...
Mas Info »
Con Salta, son 21 las provincias que firmaron el Acuerdo de
Tarifas Eléctricas
El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, firmaron el Convenio del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina.

Mediante tal acuerdo, la provincia de Salta se compromete a mantener sin modificaciones los cuadros tarifarios eléctricos vigentes en la provincia por un plazo de 365 días.

En tanto que el Ministerio de Planificación Federal se compromete a financiar obras de distribución eléctrica en toda la provincia por un monto de 180 millones de pesos, las que permitirán dar confiabilidad al sistema y a mejorar la calidad de vida de los usuarios como la competividad industrial.

Siguiendo los lineamientos del Plan Energético Nacional, el programa enmarcado dentro del acuerdo busca implementar la estabilización y convergencia de las tarifas eléctricas con una visión federal e integradora en todo el territorio nacional, lo que redundará en la mejora de la calidad de vida de los habitantes, el desarrollo de la actividad económica y la generación de la infraestructura para mantener el empleo y la industria nacional...
Mas Info »
En pocas palabras
• La distribuidora eléctrica Edesur informó que en los primeros tres meses del año perdió $ 1117,7 millones, cifra más de tres veces superior a la del mismo período de 2013, cuando sumó $ 378,5 millones. Edesur informó, además, que el resultado operativo fue una pérdida de $ 875,6 millones, versus un rojo de $ 275,7 millones, “lo que pone en evidencia que el margen de distribución percibido por la compañía es insuficiente para garantizar la sostenibilidad económico financiera del negocio”, subrayó el informe, en el que indicó que la empresa invirtió $ 273,1 millones, un 78,21 más que en el primer trimestre de 2013.

El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, mantendrá un encuentro el próximo miércoles 11 de junio en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, con el Canciller de la República del Paraguay, Eladio Loizaga. En la reunión ambos funcionarios recorrerán el complejo hidroeléctrico e iniciarán tratativas para planificar el crecimiento de la potencia instalada en dicha central y abordar el inicio de las negociaciones por el Anexo C del Tratado Binacional.
  Oportunidades y Negocios
» Obras » Oportunidades de Negocios » Inversiones

El Gobierno anunció un plan de obras energéticas de acción inmediata por un total de 3.950 millones de pesos, en las áreas concesionadas a las compañías de distribución eléctrica Edenor y Edesur. Los trabajos se llevarán a cabo bajo la órbita del Ministerio de Planificación a través del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE), que en la actualidad cuenta con una disponibilidad de 240 millones de pesos y se irá incrementando con fondos del Banco Nación y una porción del cuadro tarifario. En la zona de Edesur se llevarán a cabo 208 obras por un total de 2.050 millones de pesos. El plan de las 146 obras de Edenor prevé una inversión de 1.900 millones de pesos.

La Nación financiará obras en las eléctricas en Tierra del Fuego por 200 millones de pesos con el fin de mejorar la distribución en toda la provincia.

El Estado Nacional financiará en Neuquén obras por 110 millones de pesos para mejorar la distribución en la provincia.

El Ministerio de Planificación Federal se compromete con Misiones, en una primera etapa, a financiar obras de distribución eléctrica en toda la provincia por 200 millones de pesos y  con la provincia de Corrientes por 182 millones de pesos, para luego avanzar -en una segunda etapa- con nuevas obras eléctricas que permitirán dar confiabilidad al sistema, mejorar la calidad de vida de los usuarios y la competitividad industrial.

El Ministerio de Planificación Federal se compromete, en una primera etapa, a financiar obras de distribución eléctrica en Entre Ríos por un monto de 180 millones de pesos y luego a avanzar -en una segunda etapa- con nuevas obras eléctricas que permitirán dar confiabilidad al sistema, mejorar la calidad de vida de los usuarios y la competitividad industrial.

El Ministerio de Planificación Federal se compromete a financiar obras de distribución eléctrica en toda la provincia de Río Negro por un monto de 200 millones de pesos, las que permitirán dar confiabilidad al sistema y a mejorar la calidad de vida de los usuarios como la competitividad industrial.

El Ministerio de Planificación Federal se compromete a financiar obras de distribución eléctrica en San Juan por un monto de 125 millones de pesos, las cuales permitirán dar confiabilidad al sistema y a mejorar la calidad de vida de los usuarios como la competitividad industrial.

El Ministerio de Planificación Federal se compromete a financiar obras de distribución eléctrica en Formosa  por un monto de 160 millones de pesos, las cuales permitirán dar confiabilidad al sistema y a mejorar la calidad de vida de los usuarios como la competitividad industrial.

EDESUR S.A. llama a Licitación Pública Nº 50/2014 para la adquisición de descargadores de oxido de zinc. Fecha de Apertura: 09/05/2014; 10:00hs.    

EDESUR llama a Licitación N° 4554 para la reparación vanos del reactor de acoplamiento de barras 132 KV – SE N° 045 COSTANERA 132 kV. Apertura: 27/05/2014.

EDESUR S.A. llama a Licitación Pública Nº 92/2014 para la adquisición de indicador de corriente de cortocircuito. Fecha de Apertura: 30/05/2015; 10:00hs.

EDESUR S.A. llama a Licitación Pública Nº 90/2014 para la adquisición de instrumento para verificación de tensión y rot. de fases, para B.T. Fecha de Apertura: 28/05/2014; 10:00hs.   
       
TRANSENER S.A. llama a Licitación Pública Nº 50613/2014 para la provisión de Transformadores de 500 y 220 kV para ET Recreo y Ramallo. Fecha de Apertura: 26/05/2014; 11:00hs.

TRANSENER S.A. llama a Licitación Pública Nº 27460/2014 para la Ampliación de la ET Ezeiza. Fecha de Apertura: 13/05/2014; 11:00hs.          
    
TRANSENER S.A. llama a Licitación Pública Nº 25436/2014 para la provisión de Equipos para playa ET Ezeiza. Fecha de Apertura: 14/05/2014.

El CONSEJO FEDERAL DE LA ENERGÍA ELECTRICA a través del COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO FIDUCIARIO TRANSPORTE ELÉCTRICO FEDERAL llama a Licitación Pública 1/2014 para la Construcción Ampliación Estación Transformadora 132/33/13,2 kV Orán- Salta. Fecha de Apertura: 22/05/2014.

EPEC llama a Licitación Pública Nº 4144 para la adquisición de medidores estáticos de energía activa-reactivo trifásico. Apertura: 27/05/2014; 11:00hs...

Leer mas »