www.melectrico.com.ar   -   revistamercadoelectrico@yahoo.com.ar   Si no puede visualizar el Newsletter haga clic aquí
Periódico Nº 727 - Año 14 - Editor: Carlos M. Espasande Semana del 14 al 18 de Julio de 2014
» Matriz Energética » Hidrocarburos » Recursos no convencionales y convencionales » Cuencas-YPF- ENARSA Planificación » Exportación/ Importación » El rol del Estado » Fuente y aplicación de la  Inversión Energética » Energías Renovables » El Agua y la Energía » Tarifas  » Energía Eléctrica » Energía Nuclear » Política energética, desarrollo industrial  y  tecnológico » Eficiencia Energética » Regulación » Actualidad Empresaria » Argentina y el contexto Regional » Argentina Integrada » Sustentabilidad
 
Designan nuevos subsecretarios Energía Eléctrica y Combustibles
El gobierno nacional designó a Paulo Farina como subsecretario de Energía Eléctrica y a Gastón Ghioni como subsecretario de Combustibles.

Los nombramientos fueron dispuestos a través de los decretos 1050 y 1051/2014, respectivamente, y llegan tras la designación de la nueva secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matranga, quien asumió la semana pasada en reemplazo de Daniel Cameron.

Ambas resoluciones llevan las firmas de la presidenta Cristina Fernández...
Mas Info »
Julio De Vido: "El Gasoducto Troncal del Noreste que anunció Kirchner en 2004 estará terminado por la Presidenta a fin del año que viene"
El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, desmintió hoy un artículo publicado hoy en el diario La Nación, titulado “El kirchnerismo dejará a medio hacer su mayor proyecto de infraestructura” y destacó que “el tramo troncal del Gasoducto del Noreste (GNEA) que anunció Néstor Kirchner en 2004 estará prácticamente concluido por la presidenta, a fin del año que viene y sólo quedarán redes medianas y finas de distribución que podrán concluirse con apoyo del Estado Nacional”.

“Este Gobierno que hoy encabeza la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, puso en marcha en plan de obras más importante de la historia, con inversiones por 350 mil millones de pesos, que le dejarán al país en pleno funcionamiento obras estratégicas como la Central Atucha II –hoy Néstor Kirchner-, Yacyretá, un sistema interconectado eléctrico que llega a todas las provincias, a través de 5.500 kilómetros de líneas de alta tensión, que vincularon 10 provincias a la red nacional y lo más importante una planificación de cuáles son las próximas obras”.

“En materia de gas, hemos ampliado un 30 por ciento la capacidad de transporte de los gasoductos troncales, al mismo tiempo que se construyó luego de 30 años un Segundo Cruce al Estrecho de Magallanes y el Gasoducto de Vinculación Juana Azurduy, que nos permite volver a contar con el gas de Bolivia al que en forma irresponsable renunciaron los mismos funcionarios que hoy nos cuestionan, quienes también impulsaban un país que dejara de consumir gas para poder exportarlo a precio vil a Chile”, explicó De Vido y resaltó que “producto de las obras que llevamos adelante, más de 2 millones de hogares accedieron al gas natural en la última...
Mas Info »
Reunión del ministro De Vido con principales empresas
energéticas del país
El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido y el Ministro de Economía, Axel Kicillof, el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini junto a la Secretaria de Energía, Mariana Matranga, mantuvieron una reunión con las principales empresas de hidrocarburos del país.

En el encuentro, conversaron sobre los principales puntos del Acuerdo Federal para el Autoabastecimiento de Hidrocarburos, base para el proyecto de ley que modifica la legislación vigente con el objetivo de aumentar la inversión, contemplar las necesidades actuales de la explotación no tradicional (shale y off shore) y lograr el autoabastecimiento energético.

En ese sentido, destacaron la necesidad de impulsar un marco de promoción de la actividad hidrocarburífera en el país que permita incrementar las inversiones con el fin de aumentar las reservas y producción de gas...
Mas Info »
De Vido recibió al presidente de Rosatom para ultimar detalles de acuerdo nuclear
El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, recibió al presidente de la empresa nuclear rusa Rosatom, Sergei Kirienko, para repasar la agenda bilateral en materia de cooperación nuclear y ultimar detalles del acuerdo que suscribirán la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

Durante el encuentro, De Vido destacó la profundización de la cooperación y el intercambio en relación a los usos pacíficos de la energía nuclear, a partir de la firma del un acuerdo entre ambos países y detalló los avances en la puesta en marcha de la central Nuclear Néstor Kirchner (Atucha II), que ya está generando al 30 por ciento de su potencia.

En tal sentido, De Vido invitó a Kirienko a visitar la central cuando se alcance la potencia total de 745 megavatios, quien consideró que terminar esta central es un importante logro de la Argentina, que demuestra la alta calificación de los técnicos nucleares argentinos y ratifica el liderazgo...
Mas Info »
Arribó al Puerto de Bahía Blanca el generador para la CT
Guillermo Brown
El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, informó que, en el marco del Plan Energético Nacional llevado adelante por el Gobierno Nacional, ha llegado al Puerto de Bahía Blanca procedente de Alemania, el generador GTG12 para la Central Termoeléctrica Guillermo Brown que se encuentra ubicada en la provincia de Buenos Aires, en el complejo Industrial de Cerri, zona Bahía Blanca.

El traslado de dicho generador está programado para realizarse la próxima semana hacia la Central Termoeléctrica Guillermo Brown.

La construcción de esta central en la localidad de General Cerri en el área de Bahía Blanca incluye la construcción de un nuevo muelle en el puerto de la zona, un gasoducto y un poliducto para el transporte del combustible...
Mas Info »
Débora Giorgi visitó ARTRANS S.A.
Durante el mes de junio la firma recibió la visita de la titular del Ministerio de Industria, Débora Giorgi en el marco del Encuentro Regional de Parques Industriales de Cuyo.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, encabezó en la ciudad de Maipú –Mendoza, el Encuentro Regional de Parques Industriales de Cuyo. El evento fue inaugurado junto al gobernador mendocino Francisco Pérez, con quien firmó un convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dependiente de la cartera productiva nacional, y el Parque Tecnológico de Mendoza.

De acuerdo a la firma de este convenio, el INTI tendrá en ese parque una ventanilla de atención con el fin de incorporar valor agregado, conocimiento e innovación en origen a materias primas, procesos productivos, bienes...
Mas Info »
Programa de Transmisión Eléctrica del Norte Grande. Líneas de Transmisión y Subtransmisión provincial y regional
El pasado 22 de mayo concluyó exitosamente la Marcha Industrial de las Obras que ALUSA ENGENHARIA S.A. – MONTELECTRO S.A. – UTE llevaron a cabo en la Prov. de Formosa.

Las tres Obras ejecutadas serán operadas por la empresa TRANSNEA. Las mismas fueron construidas en el ámbito del Programa del título actuando como comitente la UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA (UEP), organismo creado para administrar el PROGRAMA.

Entre abril de 2011 y julio de 2013 se construyeron 96 km de LAT, con postación de hormigón, simple terna de conductor de sección 185/30 mm2 y cable de guardia tipo OPGW. Según las zonas geográficas donde transcurre la LAT mencionada que vincula las localidades de Clorinda, Laguna Blanca y Espinillo, la aislación es con aisladores convencionales de porcelana o aisladores rígidos orgánicos del tipo line post, adecuándose las configuraciones de los conductores en disposición triangular en zona rural...
Mas Info »
En pocas palabras
• YPF puso en marcha un nuevo gasoducto de 55 kilómetros de extensión y una capacidad de transporte en alta presión de más de 5.000.000 m3/d. La obra permitirá transportar la producción del yacimiento de Rincón de Mangrullo a la Unidad de Separación Primaria (USP) N° 6 de Loma La Lata, en la provincia de Neuquén. Demandó una inversión de 75 millones de dólares y permitirá incrementar la inyección de gas en 1.000.000 m3/d del yacimiento Rincón del Mangrullo. Además, este gasoducto le permitirá tanto a YPF como otras compañías operadoras desarrollar proyectos gasíferos, que sin esta capacidad de transporte, no serían posibles.
  Oportunidades y Negocios
» Obras » Oportunidades de Negocios » Inversiones
El  CONSEJO FEDERAL DE LA ENERGÍA ELECTRICA a través del COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO FIDUCIARIO TRANSPORTE ELÉCTRICO FEDERAL llama a Licitación Pública Nº 7/2014 para la Selección de Empresas o Consorcios de Empresas de Servicio de Ingeniería y Consultoría para la ejecución separada de: Est Eléct, Proyecto Ejecutivo, Ingeniería de Detalle y Doc Licitatoria de Adquisiciones; y Asist al Comitente e Inspección de las Obras "INTERCONEXION SAN JULIAN - PIEDRA BUENA" Provincia Santa Cruz.   Fecha de Apertura: 30/07/2014.

El CONSEJO FEDERAL DE LA ENERGÍA ELECTRICA a través del COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELÉCTRICO FEDERAL llama a Licitación Pública N°2/2014  para la provisión de transformadores para ET Oran-Salta. Apertura: 15/07/2014; 15:30hs.

El Gobierno anunció un plan de obras energéticas de acción inmediata por un total de 3.950 millones de pesos, en las áreas concesionadas a las compañías de distribución eléctrica Edenor y Edesur. Los trabajos se llevarán a cabo bajo la órbita del Ministerio de Planificación a través del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE), que en la actualidad cuenta con una disponibilidad de 240 millones de pesos y se irá incrementando con fondos del Banco Nación y una porción del cuadro tarifario. En la zona de Edesur se llevarán a cabo 208 obras por un total de 2.050 millones de pesos. El plan de las 146 obras de Edenor prevé una inversión de 1.900 millones de pesos.

El Ministerio de Planificación Federal se compromete a financiar obras de distribución eléctrica en San Luis por un monto de 200 millones de pesos,  que permitirán dar confiabilidad al sistema y a mejorar la calidad de vida de los usuarios como la competitividad industrial. Por otra parte, el Ministerio de Planificación se comprometió a financiar 96 Km. de Líneas de Alta Tensión en 132 kV entre el Parque Industrial en la Ciudad de San Luis y la Ciudad de Villa Mercedes, así como obras de ampliación en dos Estaciones Transformadoras por un monto total de 285 millones de pesos.

El Ministerio de Planificación Federal se compromete a financiar obras de distribución eléctrica en Salta por un monto de 180 millones de pesos, las que permitirán dar confiabilidad al sistema y a mejorar la calidad de vida de los usuarios como la competitividad industrial.
La Nación financiará obras en las eléctricas en Tierra del Fuego por 200 millones de pesos con el fin de mejorar la distribución en toda la provincia.

El Estado Nacional financiará en Neuquén obras por 110 millones de pesos para mejorar la distribución en la provincia.

El Ministerio de Planificación Federal se compromete con Misiones, en una primera etapa, a financiar obras de distribución eléctrica en toda la provincia por 200 millones de pesos y  con la provincia de Corrientes por 182 millones de pesos, para luego avanzar -en una segunda etapa- con nuevas obras eléctricas que permitirán dar confiabilidad al sistema, mejorar la calidad de vida de los usuarios y la competitividad industrial.

El Ministerio de Planificación Federal se compromete, en una primera etapa, a financiar obras de distribución eléctrica en Entre Ríos por un monto de 180 millones de pesos y luego a avanzar -en una segunda etapa- con nuevas obras eléctricas que permitirán dar confiabilidad al sistema, mejorar la calidad de vida de los usuarios y la competitividad industrial.

El Ministerio de Planificación Federal se compromete a financiar obras de distribución eléctrica en toda la provincia de Río Negro por un monto de 200 millones de pesos, las que permitirán dar confiabilidad al sistema y a mejorar la calidad de vida de los usuarios como la competitividad industrial...
Leer mas »