www.melectrico.com.ar   -   revistamercadoelectrico@yahoo.com.ar   Si no puede visualizar el Newsletter haga clic aquí
Periódico Nº 719 - Año 14 - Editor: Carlos M. Espasande Semana del 19 al 23 de Mayo de 2014
» Matriz Energética » Hidrocarburos » Recursos no convencionales y convencionales » Cuencas-YPF- ENARSA Planificación » Exportación/ Importación » El rol del Estado » Fuente y aplicación de la  Inversión Energética » Energías Renovables » El Agua y la Energía » Tarifas  » Energía Eléctrica » Energía Nuclear » Política energética, desarrollo industrial  y  tecnológico » Eficiencia Energética » Regulación » Actualidad Empresaria » Argentina y el contexto Regional » Argentina Integrada » Sustentabilidad
 
Julio De Vido: "El Plan Energético de los próximos años tiene 10 objetivos para otra década ganada"
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que la concreción del Plan Energético Nacional "es irreversible" y que "otra década ganada es inevitable" a partir de los beneficios que estos emprendimientos significarán para el país.

"El Plan Energético para los años que vienen tiene diez objetivos que son la base de otra década ganada, que es inevitable", sostuvo el Ministro al participar del cierre de las "Primeras Jornadas en Energía, Desarrollo Soberano y Políticas Públicas", que se realizaron en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El encuentro fue organizado por el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC).

En su exposición, De Vido remarcó que en la actualidad "estamos impulsando más de mil obras en el área de distribución eléctrica". El Ministro aseguró que "el modelo y el proyecto van a continuar" luego del 10 de diciembre de 2015, cuando finalizará el actual mandato de Cristina Fernández de Kirchner, debido a la importancia de las obras que se encaran en la actualidad.

Enumeró obras como el plan de 10 hidroeléctricas que aportarán 4.200 megavatios; la central Vuelta de Obligado, la Almirante Guillermo Brown y la Belgrano II que totalizan 2.550 megavatios; la 4ta y 5ta central nuclear; el plan de desarrollo nuclear con fines pacíficos; y el Plan de Transporte Eléctrico Federal II...
Mas Info »
Apertura de sobres del Gasoducto del Noreste, tramo Formosa
Cuatro conglomerados de empresas presentaron hoy sus ofertas para construir 300 kilómetros del tramo correspondientes a la provincia de Formosa, dentro del Gasoducto del Noreste, que cuenta con una inversión prevista de 1.350 millones de pesos.

La presentación formal de las ofertas se realizó durante un acto celebrado en el Microcine del Palacio de Hacienda, del que participaron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el gobernador de Formosa, Gildo Insfran.

"Cuando muchos dicen que Argentina tenía autoabastecimiento de gas en el 2003, se olvidan que casi 13 provincias no tenían ningún tipo de conexión" a un gasoducto troncal, dijo De Vido durante el acto.

El funcionario explicó que cuando la obra esté terminada "se cumplirá con una deuda a los mas de tres millones de formoseños que hoy no tienen gas por red"...
Mas Info »
Firman convenios para ampliar gasoductos del sur bonaerense
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encabezó este mediodía en el salón Belgrano del Palacio de Hacienda la firma de convenios para ampliación de los gasoductos Pampeano Oeste y Villarino-Patagones. De esta firma participaron los Intendentes Ricardo Curetti de Carmen de Patagones; Alejandro Corvatta de Saavedra; Gustavo Trankels de Torrquist; Patricia Cobello de Villarino; Facundo Castelli de Púan y Carlos Oreste de Coronel Pringles.

Estos acuerdos permitirán el acceso de 4 mil hogares al gas natural. Se preveé una inversión total de más de 168 millones de pesos.

El convenio del gasoducto Pampeano Oeste contempla una inversión de más de 68 millones de pesos y consiste en la ampliación de 10 kilómetros, beneficiando a 2500 familias de las localidades de Coronel Suárez, Coronel Pringles, Puán, Sierra de la Ventana, Saavedra, Tornquinst, entre otras. El gasoducto Villarino-Patagones será ampliado en más de 25 kilómetros por una inversión de 100 millones de pesos. En este caso los usuarios sumados a la red son 1500 hogares de localidades como Villarino, Patagones, Pedro Luro, Villalonga.

Al respecto el Ministro destacó “ayer abríamos el tramo de la provincia de Formosa del gasoducto del NEA, decíamos que allí hay 3 millones y medio de argentinos que no tienen servicio de gas natural, y todavía algunos por allí se sorprenden cuando hubo la rebaja del subsidio a aquellos que de alguna manera son privilegiados, porque en la medida de que haya un argentino que no tenga acceso al gas, todos lo que lo tenemos somos privilegiados”...
Mas Info »
Daniel Cameron: "Argentina incorporó más de 8.700 MW nuevos"
En respuesta a diferentes versiones que califican la situación del sistema eléctrico argentino como complicada, el Secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, ratificó que “Argentina ha incorporado nueva potencia desde el año 2003 por más de 8.700 MW”.

Además, el secretario de Energía detalló que “este valor total de potencia es el resultado fáctico y concreto de sumar: 1.800 MW por la elevación a Cota 83 metros de Yacyretá; 850 MW de la Central San Martín; 850 MW de la Central Belgrano; 560 MW de la Central Ensenada; 280 MW de la Central Brigadier López; 1.260 MW del Programa Energía Distribuída de ENARSA; 480 MW de la Central Pilar; 180 MW del Cierre de Ciclo de Loma La Lata; 180 MW de la ampliación de la Central Térmica Maranzana; 480 MW del Autogenerador Capex; 465 MW del Ciclo Combinado Aluar; 230 MW del Programa de Energías Renovables de Enarsa; 120 MW de la Hidroeléctrica Caracoles; 165 MW de la Nueva Central Termoeléctrica Genelba; 120 MW de la Central SolAlban; 100 MW de la ampliación de la Central Güemes; 120 MW de la modernización de la Central Térmica Independencia; 97 MW de la Central Térmica Villa Gesell; 60 MW del Cierre de Ciclo de Energía del Sur; 60 Mw de la Central Termoeléctrica Frías; 60 Mw de la Central Termoeléctrica La Rioja; 32 MW de la Central Termoeléctrica 13 de Julio; 80 MW del Autogenerador YPF-Los Perales; 30 MW de la Central Térmica Piquirenda; 27 MW de la Central Molinos San Lorenzo; 20 MW del Autogenerador Entre Lomas; 10 MW de la elevación de la Cota en El Chocón; 40 MW de la Central Térmica Tabacal; 26 Mw de la TG de Mar del Plata; 38 MW de la Central Térmica de Puerto Piray; 30 MW de la Central Térmica Yacimiento Huemul, y 16 MW de la Central Térmica Ing. Santa Bárbara, entre otros”.

“Además, se ha recuperado potencia en Centrales por otros 270 MW, centrales que en el año estaban prácticamente obsoletas como la Central Térmica Roca que aporta 124 MW y la Central Térmica Sorrento que agrega 150 MW”, explicó el funcionario.

En línea con ello, Cameron señaló que “desde el año 2008, los 636 MW de la Central Térmica Termoandes de Salta”.

Agregó: “en resumen, estos números tangibles muestran a las claras que Argentina sí incorporó 8.700 Megavatios nuevos, además de recuperar 270 Megavatios y sumar 636 Megavatios de la Central Térmica Termoandes al Sistema Argentino, lo que arroja una sencilla suma aritmética de 9.600 Megavatios”.
En pocas palabras
• El consumo eléctrico en la Argentina durante abril registró una suba del 3,1% en comparación con el mismo período de 2013, con un mayor aumento en las provincias, según la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). Con las cifras del cuarto mes del año, Fundelec informó que el primer cuatrimestre acumuló un incremento del 2,9% con respecto al mismo lapso del año pasado. En abril de 2014, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista fue de 9598,8 GWh, mientras que, en mismo mes de 2013, había sido de 9308,2 GWh.
  Oportunidades y Negocios
» Obras » Oportunidades de Negocios » Inversiones

El Gobierno anunció un plan de obras energéticas de acción inmediata por un total de 3.950 millones de pesos, en las áreas concesionadas a las compañías de distribución eléctrica Edenor y Edesur. Los trabajos se llevarán a cabo bajo la órbita del Ministerio de Planificación a través del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE), que en la actualidad cuenta con una disponibilidad de 240 millones de pesos y se irá incrementando con fondos del Banco Nación y una porción del cuadro tarifario. En la zona de Edesur se llevarán a cabo 208 obras por un total de 2.050 millones de pesos. El plan de las 146 obras de Edenor prevé una inversión de 1.900 millones de pesos.

La Nación financiará obras en las eléctricas en Tierra del Fuego por 200 millones de pesos con el fin de mejorar la distribución en toda la provincia.

El Estado Nacional financiará en Neuquén obras por 110 millones de pesos para mejorar la distribución en la provincia.

El Ministerio de Planificación Federal se compromete con Misiones, en una primera etapa, a financiar obras de distribución eléctrica en toda la provincia por 200 millones de pesos y  con la provincia de Corrientes por 182 millones de pesos, para luego avanzar -en una segunda etapa- con nuevas obras eléctricas que permitirán dar confiabilidad al sistema, mejorar la calidad de vida de los usuarios y la competitividad industrial.

El Ministerio de Planificación Federal se compromete, en una primera etapa, a financiar obras de distribución eléctrica en Entre Ríos por un monto de 180 millones de pesos y luego a avanzar -en una segunda etapa- con nuevas obras eléctricas que permitirán dar confiabilidad al sistema, mejorar la calidad de vida de los usuarios y la competitividad industrial.

El Ministerio de Planificación Federal se compromete a financiar obras de distribución eléctrica en toda la provincia de Río Negro por un monto de 200 millones de pesos, las que permitirán dar confiabilidad al sistema y a mejorar la calidad de vida de los usuarios como la competitividad industrial.

El Ministerio de Planificación Federal se compromete a financiar obras de distribución eléctrica en San Juan por un monto de 125 millones de pesos, las cuales permitirán dar confiabilidad al sistema y a mejorar la calidad de vida de los usuarios como la competitividad industrial.

El Ministerio de Planificación Federal se compromete a financiar obras de distribución eléctrica en Formosa por un monto de 160 millones de pesos, las cuales permitirán dar confiabilidad al sistema y a mejorar la calidad de vida de los usuarios como la competitividad industrial.

EDESUR S.A. llama a Licitación Pública Nº 50/2014 para la adquisición de descargadores de oxido de zinc. Fecha de Apertura: 09/05/2014; 10:00hs.    

EDESUR llama a Licitación N° 4554 para la reparación vanos del reactor de acoplamiento de barras 132 KV – SE N° 045 COSTANERA 132 kV. Apertura: 27/05/2014.

EDESUR S.A. llama a Licitación Pública Nº 92/2014 para la adquisición de indicador de corriente de cortocircuito. Fecha de Apertura: 30/05/2015; 10:00hs.

EDESUR S.A. llama a Licitación Pública Nº 90/2014 para la adquisición de instrumento para verificación de tensión y rot. de fases, para B.T. Fecha de Apertura: 28/05/2014; 10:00hs.   
       
TRANSENER S.A. llama a Licitación Pública Nº 50613/2014 para la provisión de Transformadores de 500 y 220 kV para ET Recreo y Ramallo. Fecha de Apertura: 26/05/2014; 11:00hs.

TRANSENER S.A. llama a Licitación Pública Nº 27460/2014 para la Ampliación de la ET Ezeiza. Fecha de Apertura: 13/05/2014; 11:00hs.          
    
TRANSENER S.A. llama a Licitación Pública Nº 25436/2014 para la provisión de Equipos para playa ET Ezeiza. Fecha de Apertura: 14/05/2014.

El CONSEJO FEDERAL DE LA ENERGÍA ELECTRICA a través del COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO FIDUCIARIO TRANSPORTE ELÉCTRICO FEDERAL llama a Licitación Pública 1/2014 para la Construcción Ampliación Estación Transformadora 132/33/13,2 kV Orán- Salta. Fecha de Apertura: 22/05/2014.

EPEC llama a Licitación Pública Nº 4144 para la adquisición de medidores estáticos de energía activa-reactivo trifásico...

Leer mas »