www.melectrico.com.ar   -   news@melectrico.com.ar   Si no puede visualizar el Newsletter haga clic aquí
Periódico Nº 999 - Año 20 - Editor: Carlos M. Espasande Semana del 20 al 24 de Abril de 2020
» Matriz Energética » Hidrocarburos » Recursos no convencionales y convencionales » Cuencas-YPF- ENARSA Planificación » Exportación/ Importación » El rol del Estado » Fuente y aplicación de la Inversión Energética » Energías Renovables » El Agua y la Energía » Tarifas » Energía Eléctrica » Energía Nuclear » Política energética, desarrollo industrial y tecnológico » Eficiencia Energética » Regulación » Actualidad Empresaria » Argentina y el contexto Regional » Argentina Integrada » Sustentabilidad
El ingreso del Mercado Eléctrico Mayorista, cubrió en marzo de 2020, solo el 65,5 % del costo total
Fuerte caída del consumo industrial no alimenticio a partir de la cuarentena.

Cabe aclarar que dicho costo, se encuentra aún en revisión por parte de las autoridades. Por otra parte, cabe consignar, una marcada caída del consumo industrial a partir de la cuarentena establecida el día 20.03.2020. En el siguiente informe, se observan en detalle la evolución de las diferentes variables del...
Mas Info »
Nuevas autoridades en OCEBA
El gobernador Axel Kicillof designó a Marcelo Rubén Juiz como presidente y a Roberto Emir Daoud como vicepresidente del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA).

Los funcionarios salientes designados por la ex gobernadora María Eugenia Vidal, son Jorge Arce (dejó la dirección del organismo y quedó como vocal primero), Omar Duclos (vocal segundo), Walter Ricardo García (director vicepresidente) y José Antonio Recio (vocal tercero).

El nuevo presidente, Marcelo Juiz, fue titular del Ente Regulador de la VTV (Verificación Técnica Vehicular), mientras que su vice, Roberto Daoud, es un abogado especialista en defensa del consumidor y enérgico militante contra los tarifazos impulsados por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal...
Mas Info »
Marzo: Creció la demanda eléctrica un 9,3%
El informe corresponde a la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC). El alza se registra en el marco del inicio de la cuarentena por el coronavirus y las altas temperaturas que marcaron un récord histórico en Marzo (fue el mes más caluroso de la historia con un promedio de 24.4 °C).

El alza registra un 11,6% en la demanda residencial de electricidad mientras la comercial subió un 6% y la industrial sufrió una "importante caída", de 8%.

El consumo eléctrico de Capital Federal y el Conurbano bonaerense mostró una suba importante, tanto en EDESUR (11,7%) como en EDENOR (13,4%), al igual que en el resto del país (9,6%), según datos provisorios de CAMMESA (la Compañía Administradora de Mercado Mayorista Eléctrico)...
Mas Info »
El gobierno bonaerense creo una Mesa de Energía Eléctrica para garantizar el servicio
A través de la resolución 259 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, publicada en el boletín oficial bonaerense, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, creo una Mesa de Energía Eléctrica como ámbito de comunicación, coordinación y articulación de cuestiones técnicas y operativas, para garantizar la normal prestación de ese servicio público en la provincia por parte de los distribuidores.

Las reuniones de la Mesa de Energía Eléctrica se realizarán semanalmente en la Subsecretaria de Energía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos o mediante teleconferencia, y contará con representantes de la Subsecretaría de Energía, la Dirección Provincial de Energía, la Dirección Provincial de Regulación, el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA).

Asimismo, y según el tipo de evento técnico u operativo que se produzca, se podrá convocar a representantes de EDENOR, EDESUR y/o TRANSBA.

Entre otras funciones la mesa deberá "coordinar las tareas que resulten necesarias ante la situación de emergencia, con la finalidad de asegurar a los usuarios la adecuada la prestación del servicio de energía eléctrica en estas condiciones"...
Mas Info »
“Vaca Muerta tendrá que esperar”
En declaraciones al canal de televisión TN, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que la discusión sobre el desarrollo del potencial de Vaca Muerta "es un tema que tendrá que esperar" hasta que se pueda superar la actual crisis de precio y demanda que golpea globalmente al sector petrolero.

Además, el ministro explicó el contexto del sector hidrocarburífero "El sector energético tiene un gran potencial. Vaca Muerta es una reserva muy significativa, pero claramente en este contexto internacional y local es un tema que tendrá que esperar".

"En este período de crisis hay mucho diálogo con las petroleras, las refinerías, los sindicatos y los gobiernos provinciales para establecer algún esquema que permita sostener, aunque sea en un bajo nivel la producción y el empleo del sector", añadió.

El ministro explicó también que "hay que ver evitar que se derrumbe la producción local, hoy está sobrando petróleo en Argentina, están las refinerías llenas, y hay que evitar que las petroleras que están operando...
Mas Info »
El Gobierno Nacional impide los cortes de energía a los clubes de barrio y sociedades de fomento de todo el país
Mediante la Resolución 173/2020, el Gobierno Nacional resolvió que los clubes de barrio y sociedades de fomento no dispondrán del corte de los servicios de energía eléctrica, gas por redes en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020.

Esta decisión, influye en las economías de las asociaciones civiles de todas las regiones del país, en el contexto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por el COVID-19.

Además, el decreto contempla la prohibición de cortes de otros servicios esenciales para el funcionamiento de estos organismos tales como el agua corriente, telefonía fija o móvil e internet y TV por cable...
Mas Info »
En pocas palabras
Histórico cierre negativo de la cotización del petróleo

En Nueva York, el petróleo crudo alcanzó un valor negativo por primera vez en su historia, cuando el West Texas Intermediate (WTI), que opera en el mercado de futuros Nymex, se derrumbó 305,97% y se comercializó a -37,63 dólares el barril en los contratos con entrega en mayo.

Consecuencias como la abultada extracción y la falta de depósitos de almacenamiento tanto en las plantas productoras, en los ductos, en las destilerías, como en las bodegas de los supertanques y la caída de la demanda por la pandemia del Covid-19, marcaron el derrumbe.

Las consecuencias severas de la pandemia, frenaron las actividades. Menor cantidad de vehículos en las calles, la escasa presencia de aviones en los cielos, la reducción de los fletes marítimos, incidieron en la demanda y precios del barril.

Además, existen otros factores como la guerra de precios entre los países productores nucleados en la OPEP y aquellos que están fuera del cartel, liderados por Rusia, y que entrará en una frágil tregua en mayo y en junio, con un recorte en la producción de unos 8,5 millones de barriles diarios.

Con los precios del petróleo de Estados Unidos operando en territorio negativo, eso significa que los vendedores tienen que pagar a los compradores por primera vez para tomar futuros del petróleo.

Sin embargo, no está claro si eso beneficiará a los consumidores, que generalmente ven que los precios más bajos del petróleo se traducen en precios más bajos para la gasolina en la gasolinera.
Mas Info »
  OPORTUNIDADES Y NEGOCIOS
» Obras » Oportunidades de Negocios » Inversiones
EPEC llama a Licitación Pública N° 4907 para la ejecución de cortes, reconexiones y retiro de servicios monofásicos y trifásicos en líneas - zona A - Malvinas Argentinas, Juárez Celman y Malagueño. Córdoba.
Apertura / Prórroga : 05/05/2020 11:30