www.melectrico.com.ar   -   news@melectrico.com.ar   Si no puede visualizar el Newsletter haga clic aquí
Periódico Nº 996 - Año 20 - Editor: Carlos M. Espasande Semana del 23 al 27 de Marzo de 2020
» Matriz Energética » Hidrocarburos » Recursos no convencionales y convencionales » Cuencas-YPF- ENARSA Planificación » Exportación/ Importación » El rol del Estado » Fuente y aplicación de la Inversión Energética » Energías Renovables » El Agua y la Energía » Tarifas » Energía Eléctrica » Energía Nuclear » Política energética, desarrollo industrial y tecnológico » Eficiencia Energética » Regulación » Actualidad Empresaria » Argentina y el contexto Regional » Argentina Integrada » Sustentabilidad
Revista Mercado Eléctrico. Edición N° 161 Febrero - Marzo 2020
En el contexto de la emergencia sanitaria y del aislamiento social obligatorio, ofrecemos el libre acceso a la edición digital por medio del siguiente link:

REVISTA »

En el marco de la Ley vigente, esta Edición N° 161 Febrero-Marzo 2020 será enviada oportunamente en su versión en papel.
Mas Info »
El Gobierno Nacional asegura los servicios de energía eléctrica, gas, agua telefonía y TV por cable
Mediante el decreto 311/2020, el Poder Ejecutivo prohíbe la suspensión y los cortes de todos los servicios esenciales por 180 días por falta de pago, que podrían incrementarse en el contexto de la cuarentena obligatoria para contener el coronavirus.

La iniciativa busca así garantizar –en el marco de esta emergencia– el acceso a esos servicios, los que constituyen medios instrumentales para el ejercicio de derechos fundamentales (tales como a la salud, a la educación o la alimentación) para nuestros ciudadanos y ciudadanas.

El texto señala que “Las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios y las usuarias en caso de mora o falta de pago de hasta TRES (3) facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020. Quedan comprendidos los usuarios con aviso de corte en curso”...
Mas Info »
Cae la demanda de energía eléctrica y la venta de combustibles a causa de la cuarentena
El Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) decretado el último viernes, es el factor principal por el cual las medidas de restricción de circulación, el cierre de las industrias y los comercios no esenciales, muestren una merma en la actividad económica.

Según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) e informes privados, el último lunes la demanda de energía eléctrica cayó un 22%.

En el día de ayer, miércoles, en la franja horaria comprendida entre las 8 y 13 horas y respecto al miércoles 18 de marzo, la demanda disminuyó en promedio de 15 mil MW a 13 mil MW, lo que representa un 13 % de caída en dicho horario.

Esta referencia marca el impacto natural del “parate” de la actividad productiva en horario laboral, únicamente por razones sanitarias, a causa de la cuarentena obligatoria...
Mas Info »
Alemania, otro país europeo con miras a salvar sus empresas
El coronavirus no distingue raza, idioma, religión, ni poderío económico. La semana pasada Mercado Eléctrico publicó un artículo “Italia, Francia y Argentina”, en el que se detallan las decisiones de ambos países europeos en nacionalizar empresas arrasadas por esta pandemia y la de nuestro país en hacerle frente, con el Estado Nacional como punta de lanza y un posible análisis en futuros controles de bienes públicos esenciales para el bienestar de sus habitantes.

Ahora es el turno de Alemania, la potencia económica europea, quien ya piensa en una serie de medidas para salvar empresas en caída. Ya lo hizo en 2008 con el sector bancario. El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, anunció que su Gobierno está preparado para tomar participaciones en las empresas para compensar el impacto del coronavirus.

Alemania ya comprometió 550 mil millones de euros para apoyar a las empresas del país a través del banco estatal de desarrollo KfW...
Mas Info »
En febrero creció la demanda eléctrica por sexto mes consecutivo
Como todos los meses la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC) elaboró un informe en el cual se registró en febrero un aumento interanual de 1,3% en la demanda de electricidad, en un mes con temperaturas levemente superiores a las de febrero de 2019.

El ascenso se produjo en los usuarios residenciales y comerciales, mientras que los industriales mostraron una caída. EDENOR informó que alcanzó su récord histórico de consumo en potencia de 5.215 MW el jueves 6 de febrero a las 15 horas.

Tras una caída de ocho meses seguidos desde enero hasta agosto 2019, febrero 2020 representó el sexto mes consecutivo de alza...
Mas Info »
Vaca Muerta: Producción récord de petróleo en Neuquén
Según las cifras emitidas por el Ministerio de Energía y Recursos de Neuquén, en febrero se produjeron en la provincia 166.829 barriles de petróleo por día, el máximo valor registrado en los últimos 14 años. De este total, el 72 por ciento es crudo no convencional de pozos perforados en la formación Vaca Muerta.

El incremento interanual en la producción de petróleo fue del 25,56 por ciento, mientras que con respecto a enero de 2020 fue del 3,49 por ciento, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

El incremento se ve sostenido en las áreas que comenzaron a ser parte de los planes de desarrollo en el último año: el gobierno señaló que la suba encuentra fundamento en la producción de Bandurria Sur y La Amarga Chica (ambas de YPF), Bajo del Choique-La Invernada (ExxonMobil), Los Toldos I Sur y Sierras Blancas, las dos de Shell...
Mas Info »
En pocas palabras
El ENRE dispuso el cierre temporal de las oficinas comerciales de EDENOR y EDESUR

A través de la resolución 3/2020 publicada en el boletín oficial, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), instruyó a las distribuidoras eléctricas del área metropolitana EDENOR y EDESUR, a que suspendan en forma completa la atención al público procediendo, consecuentemente, con el cierre de la totalidad de las Oficinas Comerciales mientras dure el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Con la firma del nuevo interventor del ENRE, Federico José Basualdo, la resolución señala que EDENOR y EDESUR dispongan la movilización de los recursos humanos que se requieran para la continuidad de la prestación esencial del servicio público de distribución de energía eléctrica en los aspectos técnicos y operativos de sus respectivas redes.

Finamente, encomendó a las distribuidoras "la implementación de un sistema electrónico de atención comercial y de reclamos" de acuerdo a los reglamentos vigentes para ambas compañías.

En los últimos días, las empresas distribuidoras de gas y electricidad vinieron adoptando un conjunto de medidas para limitar la presencia de sus usuarios en las oficinas comerciales y migrando sus trámites hacia canales de atención digital.
Mas Info »
  OPORTUNIDADES Y NEGOCIOS
» Obras » Oportunidades de Negocios » Inversiones
EPEC llama a Licitación Pública N° 4922
Objeto: Cuadrilla para trabajos de reparación, modificación de circuitos y maniobras en redes eléctricas de BT y MT en sistemas de distribución aéreos preensamblados, convencionales y de MT/BT CONVENCIONALES Y SE MT/BT Villa María y Villa Nueva - Años 2020 Apertura / Prórroga: 27/03/2020 10:00
Los interesados en participar deberán solicitarlos en Dpto. Compras - La Tablada 351 - 1 Piso - Ciudad de Córdoba.