www.melectrico.com.ar   -   revistamercadoelectrico@yahoo.com.ar   Si no puede visualizar el Newsletter haga clic aquí
Periódico Nº 712 - Año 14 - Editor: Carlos M. Espasande Semana del 31 de marzo al 4 de abril de 2014
» Matriz Energética » Hidrocarburos » Recursos no convencionales y convencionales » Cuencas-YPF- ENARSA Planificación » Exportación/ Importación » El rol del Estado » Fuente y aplicación de la  Inversión Energética » Energías Renovables » El Agua y la Energía » Tarifas  » Energía Eléctrica » Energía Nuclear » Política energética, desarrollo industrial  y  tecnológico » Eficiencia Energética » Regulación » Actualidad Empresaria » Argentina y el contexto Regional » Argentina Integrada » Sustentabilidad
 
Nueva Estación Transformadora para Laguna Blanca
La obra de la Estación Transformadora 132/33/13,2 Kv Laguna Blanca, que se enmarca en el Plan Federal de Transporte eléctrico, beneficiará el nivel de tensión y la calidad del servicio de electricidad en las localidades de Laguna Blanca, El Espinillo, Riacho He He y Palma Sola en la provincia de Formosa.

La obra consiste en una Estación Transformadora de 132/33/13,2 kV simple barra con un transformador de 30/30/15 MVA, que consta de dos campos de 132 kV de línea equipados y otros dos sin equipamiento, celdas en 33 kV y 13,2 kV, sala de control, de tableros, comunicaciones y baterías.

Estos trabajos, junto con la Línea de 132 kV de 96 km “Clorinda – Laguna Blanca – El Espinillo” recientemente finalizada, mejoran el nivel de tensión y la calidad del servicio además de posibilitar el abastecimiento para la realización de emprendimientos productivos de algodón, bananas, con la consecuente generación de puestos de trabajo.

La inversión total de la Estación, con el transformador, es de aproximadamente U$S 13.400.000 con el IVA incluido. La Línea asociada descripta anteriormente -que incluye también una ampliación a la ET 132 kV “Clorinda”, implicó una inversión aproximada de U$S 22.200.000 IVA incluido. Ambas obras, si bien fueron licitadas separadamente forman parte de la misma ampliación a la red de subtransporte provincial.
Tres empresas interesadas en Chihuido I
Se trata de una rusa y dos chinas en sociedad con inversores argentinos que compraron pliegos para la licitación. Así lo informó el Ministerio de Infraestructura a Sapag.

El interés de tres empresas para la construcción de la represa Chihuido I fue confirmado por el gobernador de Neuquén Jorge Sapag, quien precisó que desde el Ministerio de Infraestructura de la Nación se le informó que las compañías chinas Sinohydro y Gezhouba y la estatal rusa Inter Rao compraron los pliegos para la licitación que se realizará el 23 de abril.

Al finalizar un acto de presentación de obras del shopping que se está levantando en el alto de la ciudad, el mandatario neuquino indicó que en los tres casos las firmas actuarán en sociedad con empresarios argentinos.

Por otra parte, respecto de la reunión del martes con el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, explicó que allí no se trató el mecanismo por el cual la provincia se hará de las acciones que le corresponden, a partir de la expropiación de YPF. "No es un tema que está en la agenda ni de Nación ni de la Provincia; en algún momento se planteará", dijo, aunque reiteró la posición del gobierno neuquino de no pagar. Para ello, Sapag citó, entre risas, en mapuche y en árabe la frase “no hay dinero”...
Mas Info »
La Rioja y Catamarca se sumaron al acuerdo de estabilización de tarifas eléctricas
El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido y los gobernadores de Catamarca y de La Rioja, Lucía Corpacci y Luis Beder Herrera respectivamente, firmaron el Acuerdo Marco del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina.

Es así que a través de tales acuerdos, el Estado Nacional junto con las provincias de Catamarca y La Rioja, se comprometen a llevar a cabo la estabilización y convergencia de las tarifas eléctricas, siguiendo con los lineamientos del Plan Energético Nacional, por el cual el Gobierno lleva a cabo, desde el año 2004, una inversión de más de 72.000 millones de pesos.

Esto redundará en la mejora de la calidad de vida de los habitantes, el desarrollo de la actividad económica y la generación de la infraestructura para mantener el empleo y la industria nacional.

De Vido asevero que “La Rioja es una provincia que hoy, fuera de las provincias patagónicas, ha hecho punta en energías renovables, como el caso de energía eólica con el Parque Arauco que es un orgullo para el Gobierno nacional. Quiero destacar que, esta posibilidad de seguir invirtiendo en energía eléctrica y en gas en La Rioja, sirve para integrar a La Rioja, a partir de la conectividad de estas infraestructuras, al resto del territorio nacional”.

El Ministro destacó que “lo que estamos firmando hoy es el convenio que nos da la posibilidad de trabajar con una tarifa de distribución equitativa e igualitaria para todo el territorio nacional” al mismo tiempo que “nos permite avanzar en este proceso de inversión y profundizar -aún más- la política energética del Gobierno Nacional”.

“La verdad es que hoy también vamos a avanzando en una firma de acuerdo de mantenimiento del precio de la energía eléctrica en la provincia de Catamarca, a través de una distribuidora provincial, lo que le va a hacer acreedor a la provincia de seguir trabajando y ejecutando más obras”, afirmo De Vido. Sendos acuerdos se realizaron en el marco de la firma de acuerdos de precios del sector de la construcción con ambas provincias, del que también participaron el Secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, y el Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio.

Tal como ya se realizara anteriormente con las provincias de Formosa, Tucumán y Entre Rios, estos acuerdos rubricados también con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, permitirán brindar previsibilidad y transparencia y evitar abusos en materia de precios.
Alumbrado público: 450 mil luminarias de bajo consumo
El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informa que en el marco del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía -PRONUREE- ya se recambiaron 450 mil luminarias, de las cuales con tecnología LED ya se encuentran 10 mil en proceso de recambio en 166 ciudades de todo el país.

Con respecto a los semáforos, más de 4000 en 20 localidades están siendo renovados de bajo consumo por LED, esta tecnología se incorporó hace más de 6 meses, y el 70 por ciento de los componentes son de industria nacional, continuando así con el fomento de la industria nacional y fortaleciendo la mano de obra local.

Además, el PRONUREE permitió cumplir el objetivo de producir el reemplazo de lámparas incandescentes, distribuyendo, 29.500.000 lámparas de bajo consumo en unos 8,2 millones de hogares argentinos. Este año se tiene previsto pasar a lámparas domiciliarias del tipo LED, las cuales son de una tecnología más moderna, poseen una duración mayor y consumen tan solo 7 u 8 watts.
En pocas palabras
• El viernes último el anuncio de reducción de subsidios en servicios de agua y gas derivó en una fuerte suba de las acciones energéticas, ante la expectativa de que esta medida continuará por el sector eléctrico. Los papeles vinculados con generadoras y distribuidoras contabilizaron ganancias superiores a 5 por ciento y el panel que las agrupa, el MerVal, avanzó 0,9 por ciento. En Nueva York, estas empresas avanzaron más de 10 por ciento. La especulación respecto de una quita en los subsidios para las eléctricas se arrastra desde el año pasado, lo que motivó que el sector liderara las subas de precios durante todo 2013. También se registraron subas en papeles vinculados con el sector bancario y petrolero.
  Oportunidades y Negocios
» Obras » Oportunidades de Negocios » Inversiones
· ENARSA llama a Concurso Público Nº EE 04/2014 para la provisión del servicio de generación de energía eléctrica distribuida. Apertura de ofertas: 29 de abril de 2014 a las 12:30hs.

· EDESUR S.A. llama a Concurso Público Nº 2224/2014 para contrato llave en mano reemplazo de las ternas 579 / 580. Fecha de Apertura: 11/04/2014; 13:00hs.

· EDESUR S.A. llama a Concurso Público Nº 2223/2014 para contrato llave en mano alimentación entre la SE Dock Sud y SE escalada en cable seco 132 KV. Fecha de Apertura: 11/04/2014; 13:00hs.

· TRANSENER S.A. llama a Licitación Pública Nº 50613/2014 para la provisión de Transformadores de 500 y 220 kV para ET Recreo y Ramallo. Fecha de Apertura: 15/04/2014.

· TRANSENER S.A. llama a Concurso Privado Nº 78173/2014 para la provisión de Seccionadores y sus repuestos, transformadores de corriente y de tensión para 132 kV. Fecha de Apertura: 03/04/2014; 17:00hs.

· TRANSENER S.A. llama a Concurso Privado Nº 70794/2014 para la provisión de Transformadores de Corriente de 500kV. Fecha de Apertura: 09/04/2014; 17:00hs.

· TRANSENER S.A. llama a Licitación Pública Nº 27460/2014 para la Ampliación de la ET Ezeiza. Fecha de Apertura: 28/04/2014; 11:00hs.

· TRANSENER S.A. llama a Licitación Pública Nº 25436/2014 para la provisión de Equipos para playa ET Ezeiza. Fecha de Apertura: 25/04/2014.

· TRANSENER S.A. llama a Concurso Privado Nº 13749/2014 para la provisión de Bombas de Aceite para Compensadores Sincrónicos (CCSS) - ET EZEIZA. Fecha de Apertura: 09/04/2014; 17:00hs.

· TRANSBA S.A. llama a Concurso Privado Nº 8414/2014 para la provisión de Repuestos para Conmutadores Bajo Carga. Fecha de Apertura: 08/04/2014; 17:00hs.

· EDENOR S.A. llama a Concurso Privado Nº 1291/2014 para la adquisición de trafos 300MVA 220/132/13,2KV. Fecha de Apertura: 08/04/2014; 15:30hs.

· EDENOR S.A. llama a Concurso Privado Nº 1301/2014 para la adquisición de medidores monofásicos T1 . Fecha de Apertura: 15/04/2014; 15:00hs.

· El CONSEJO FEDERAL DE LA ENERGÍA ELECTRICA a través del COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO FIDUCIARIO TRANSPORTE ELÉCTRICO FEDERAL llama a Licitación Pública 1/2014 para la Construcción Ampliación Estación Transformadora 132/33/13,2 kV Orán- Salta. Fecha de Apertura: 23/04/2014; 13:30hs.

· El 8/4/2014 se llevará a cabo la apertura de la Licitación de Consultoría para la ET 500 kV La Rioja Sur.

· EPE llama a Concurso de Precios Nº 9714 para la adquisición de conectores premoldeados. Apertura: 23/04/2014; 10:30hs.

· EPEC llama a Licitacion Publica Nº 4142 para la adquisición de transformadores de distribución de 315kVA-RELACION 13200-400-231V. Apertura: 14/04/2014; 10:00hs.

· EPEC llama a Concurso de Precios Nº 4133 para plan nuevas redes de obras de distribución 2014 Capital Construcción de Subestaciones aéreas tipo E 415 / E 415 M en la ciudad de Córdoba. Apertura: 16/04/2014 11:30hs.