www.melectrico.com.ar   -   news@melectrico.com.ar   Si no puede visualizar el Newsletter haga clic aquí
Periódico Nº 989 - Año 20 - Editor: Carlos M. Espasande Semana del 3 al 7 de Febrero de 2020
» Matriz Energética » Hidrocarburos » Recursos no convencionales y convencionales » Cuencas-YPF- ENARSA Planificación » Exportación/ Importación » El rol del Estado » Fuente y aplicación de la Inversión Energética » Energías Renovables » El Agua y la Energía » Tarifas » Energía Eléctrica » Energía Nuclear » Política energética, desarrollo industrial y tecnológico » Eficiencia Energética » Regulación » Actualidad Empresaria » Argentina y el contexto Regional » Argentina Integrada » Sustentabilidad
Renunció al ENRE, su titular Andrés Chambouleyron
Fuentes gubernamentales informaron la renuncia del titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Andrés Chambouleyron, cargo que desempeñaba desde enero de 2018.

Chambouleyron se desempeñaba en el Ente tras el concurso implementado por el ex ministro de Energía Juan José Aranguren, en cuya gestión también se desempeñó como Subsecretario de Política Tarifaria, desde diciembre de 2015.

En ese cargo, Chambouleyron fue considerado el encargado de diseñar los incrementos tarifarios de los servicios energéticos que se llevaron adelante durante la anterior gestión de gobierno...
Mas Info »
CAMMESA retoma la compra de gas para centrales termoeléctricas a un precio muy inferior al del gobierno de Macri
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) retomó la compra de gas para abastecer las centrales termoeléctricas. De esta manera, logró un precio notoriamente inferior a lo que se pagaba con el gobierno de Macri.

Para reducir costos, el Gobierno Nacional derogó la resolución 70/18 que autorizaba a los generadores de energía a comprar por su cuenta el gas que queman en sus propias plantas.

La medida había sido tomada por la administración de Mauricio Macri, en noviembre de 2018, con el argumento de que ayudaría a bajar el precio del combustible porque los privados estaban en condiciones de aprovechar mejor las ventanas comerciales del mercado del gas...
Mas Info »
Nombran nuevos funcionarios en Energía
Luego de oficializar a Sergio Lanziani como Secretario de Energía del Ministerio de Desarrollo Productivo, fueron designados los integrantes de la cartera de Energía que lo acompañarán durante sus funciones.

Mediante el decreto 27/2020 publicado en el boletín oficial, se designa al abogado Juan José Carbajales, en el cargo de Subsecretario de Hidrocarburos de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO y al Ingeniero Osvaldo Arrúa como Subsecretario de Energía Eléctrica de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

Asimismo, en el decreto 37/2020, se nombra al Ingeniero nuclear Juan Pablo María Ordoñez, en el cargo de Subsecretario de Planeamiento Energético de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO y al Contador...
Mas Info »
Secretaría de Energía: Departamentos, responsabilidades y competencias
Mediante el decreto 50/2019 de la Administración Pública Nacional determina las Secretarías de la Presidencia de la Nación y los Ministerios que asistirán al Poder Ejecutivo Nacional para cumplir con las responsabilidades que le son propias, estableciendo, asimismo, sus competencias.

Que en función de las competencias asignadas a las distintas jurisdicciones ministeriales resulta necesario reordenar las responsabilidades de las distintas áreas del Poder Ejecutivo Nacional.

En los 3 anexos que acompañan al dicho decreto detallan cada secretaría y ministerio con sus departamentos, funciones y objetivos. En este caso nos referimos a la Secretaría de Energía. Al final de la nota, adjuntamos los anexos completos...
Mas Info »
Modifican la metodología para la compra de gas
El gas para el consumo de termoeléctricas en el mes de febrero, la comprará la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). Esta nueva modalidad, en base a subastas, que introduce la Secretaría de Energía, a cargo de Sergio Lanziani, limitará el accionar especulativo de las comercializadoras.

Desde septiembre de 2018 hasta enero 2020, los privados no enfrentaban ninguna multa económica por incumplir sus fechas. Podían ofrecer cualquier precio en licitación. Si al momento de entregar lo ofertado no tenían gas para ofrecer, sólo informaban al sistema sin abonar ninguna multa.

El precio del gas cayó pero el comportamiento especulativo de las comercializadoras, se aseguraban un lugar en el órden del despacho. Si después conseguían gas de algún productor para asumir el precio contraído con CAMMESA, mejor. Si no, declinaban del llamado sin ninguna pena. La cláusula deliver or pay (DOP) que introdujo el gobierno busca limitar ese...
Mas Info »
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires firma la suspensión de los aumentos de tarifas de distribuidoras eléctricas por 180 días
Lo hizo a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y en el marco de la Ley de Emergencia aprobada por la Legislatura días atrás. El acta de acuerdo suspende por 180 días los aumentos en el costo de la tarifa eléctrica.

La resolución modifica el acuerdo decretado por la gestión anterior del 28 de octubre de 2019, que estipulaba una serie de aumentos que entraban en vigencia a partir del 1ero de enero de este año.

Además, las partes acordaron realizar una revisión integral de cada uno de los elementos que componen la tarifa eléctrica para analizar cómo serán las actualizaciones en el caso de haberlas. También se estudiarán los avances de las inversiones y los indicadores de calidad del servicio...
Mas Info »
Cayó 1,7% el consumo de naftas en 2019
Así lo informa la Secretaría de Energía. El consumo de naftas sufrió una caída de 1,67% durante 2019, ocasionada básicamente por el descenso en la demanda del combustible premium (- 14,2%), mientras que el producto súper registró una suba interanual de 3,52%.

En los últimos meses el consumo de nafta premium mostró cierta recuperación, ya que a comienzos de 2019 las bajas interanuales rondaron entre 25 y 30% de la mano de la crisis, la inflación y la devaluación que en el gobierno anterior hizo saltar el valor de los combustibles.

En tanto, la suma del gasoil y el diesel oil exhibió, por la tracción del primero, un incremento interanual del 4,13%. Esto se debió, según analistas del sector, al marco de vicisitudes registradas a fines del 2019, en particular el congelamiento de los precios entre el 9 de agosto y el 13 de noviembre 2019, y la posterior falta de abastecimiento por parte de algunas de las...
Mas Info »
Tras diez años sin inversión, Mendoza vuelve a apostar a la energía hidroeléctrica
Se trata de la obra Portezuelo del Viento que sumará 884 GWh al año, cuatro veces más que el dique Potrerillos, dará energía a 130.000 hogares y beneficiará a las provincias de la cuenca del río Colorado, al reducir el riesgo de crecidas y variaciones drásticas del caudal.

La presa multipropósito protegerá la cuenca media y superior del río Colorado de crecidas y dará garantía de riego para agricultura y ganadería del Sur de Mendoza y La Pampa. Así lo determinaron estudios de dos universidades nacionales. Mendoza se posiciona como una de las provincias que generan más energías limpias en Argentina.

Mendoza volvió a apostar por la energía hidroeléctrica luego de una década sin inversiones: como fue tradición en la provincia durante años, se aprovecha la fuerza de los ríos de montaña y de los canales para generar...
Mas Info »
En pocas palabras
Felipe Solá se reunió con el ministro de Economía y Energía alemán, Peter Altmaier

Fue en el marco de la visita oficial del presidente Alberto Fernández por Alemania. El canciller y el ministro de Economía y Energía alemán dialogaron acerca de la construcción de la represa Chihuido, entre otros temas coyunturales.

Tras varias horas de reunión, Solá dejó en claro que respalda la construcción de la represa Chihuido, sobre el río Neuquén. Este proyecto, impulsado en 2007, demandaría una inversión de 4 mil millones de dólares para su concreción.

Cabe destacar que, el proyecto Chihuido pasó por capitales de varios países, incluyendo a Alemania. Pero por algunos problemas internacionales y la transición de los políticos de turno, influyó para mal en la continuidad de la construcción.

Otro de los temas conversados con Altmaier, fue la de resolver una antigua demanda que promueve contra la Argentina la empresa alemana Hochtief, por la pesificación del peaje en el puente Rosario Victoria, conflicto que avanza en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones). Además, Altmaier le manifestó a Solá su voluntad de encabezar una misión comercial a principios del año próximo.

La denuncia original es de 2007 por 157 millones de dólares, de los que el CIADI solo reconoció 13,4 millones de dólares, en la condena que dictó contra la Argentina en 2016. La compañía apeló el monto, por lo que la demanda sigue abierta.
Mas Info »
  OPORTUNIDADES Y NEGOCIOS
» Obras » Oportunidades de Negocios » Inversiones
Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe llama a licitación pública N°783 para la adquisición de cables subterráneos de media y baja tensión para usuarios puntuales en la ciudad de Rosario. Etapa XXVI.

Comitente: EMPRESA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA DE SANTA FE
Licitación Nro: 783
Lugar: Provincia de Santa Fe
Fecha de apertura: 10/02/2020 a las 10:00 AM
Presupuesto oficial: $ 14.700.725,00