www.melectrico.com.ar   -   revistamercadoelectrico@yahoo.com.ar   Si no puede visualizar el Newsletter haga clic aquí
Periódico Nº 708 - Año 14 - Editor: Carlos M. Espasande Semana del 3 al 7 de Marzo de 2014
» Matriz Energética » Hidrocarburos » Recursos no convencionales y convencionales » Cuencas-YPF- ENARSA Planificación » Exportación/ Importación » El rol del Estado » Fuente y aplicación de la  Inversión Energética » Energías Renovables » El Agua y la Energía » Tarifas  » Energía Eléctrica » Energía Nuclear » Política energética, desarrollo industrial  y  tecnológico » Eficiencia Energética » Regulación » Actualidad Empresaria » Argentina y el contexto Regional » Argentina Integrada » Sustentabilidad
 
Vuelta de Obligado: la central aportará 540 MW desde junio
La central termoeléctrica Vuelta de Obligado comenzará a entregar energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a partir de junio próximo, con un aporte adicional de 540 MW de potencia a la red de distribución.

La central pondrá en generación dos de sus turbinas por un total de 540 MW, las cuales estarán complementadas el año próximo con una turbina a vapor que permite generar energía sin incrementar el consumo de combustibles, logrando una mayor eficiencia energética y en total aportar 810 MW adicionales de potencia al Sistema Argentino de Interconexión.

En virtud del alto grado de avance que muestra la obra, el Ministerio de Planificación Federal coordinó con las empresas responsables el adelantamiento de 2 meses en la puesta en funcionamiento de la central, que iba a empezar a operar en agosto.

La nueva central transformará a la localidad en un importante centro de generación de energía con más de 1.600 MW de potencia, para abastecer los nuevos records de demanda que se vienen verificando año tras año en el sector eléctrico nacional.

El proyecto de construcción de la central termoeléctrica Vuelta de Obligado se enmarca en la política que viene desarrollando el Estado Nacional para responder al fuerte incremento de la demanda de energía que se registra en el país a partir del continuo crecimiento económico.

Esta central se construye en la provincia de Santa Fe, en la localidad de Timbúes, al norte de la ciudad de Rosario, junto con la central termoeléctrica de 810 MW José de San Martín, la cual ya se encuentra entregando energía a todo el país desde 2010. La adjudicación de la construcción de esta central fue anunciada el 5 de julio de 2012 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con un presupuesto estimado en más de 800 millones de dólares.

La participación accionaria del Estado nacional se concretó a través de la empresa estatal de energí­a ENARSA, y la ejecución de la obra está en manos de la empresa Vuelta de Obligado S.A. conformada por General Electric, Duro Felguera y Fainser, siendo esta última la primera Pyme argentina que participa en una obra de esta envergadura...
Mas Info »
Yacyretá celebra su tercer año de funcionamiento a pleno
El Gobierno celebró el 25 de febrero último el tercer aniversario de la puesta en marcha a pleno del embalse Yacyretá. En el presente artículo, el Ministro de Planificación, Julio De Vido, reflexiona sobre la hidroeléctrica.

Perón siempre sostuvo la idea de la síntesis entre un pensamiento estratégico geopolítico y la concreción de obras esenciales para nuestro desarrollo.

El propósito de llevar a cabo la realización de la represa de Yacyretá estuvo íntimamente consustanciado con la concepción de la Cuenca del Plata como un núcleo de integración de las naciones limítrofes y, especialmente, con la consolidación de un proceso de desarrollo común con el Paraguay.

En el Primer Plan Quinquenal (1947-1951) de Perón, ya se había definido que el desenvolvimiento de nuestra economía estaría supeditado a la racional utilización de los recursos energéticos aún inexplorados y, en particular, de los hidráulicos, porque el agua era la única fuente de energía que se renovaba a sí misma. Y en el Segundo Plan Quinquenal (1953-1957) el objetivo esencial fue la progresiva y más completa electrificación del país. El programa ponía especial énfasis en la producción de energía eléctrica con base en la utilización de los recursos hidroeléctricos, para favorecer la evolución de las economías regionales.

En esa lista estaba la represa de Yacyretá, antes denominada de los Saltos del Apipé. Posteriormente se avanzó en forma intermitente con los estudios de prefactibilidad. En la década del sesenta, cuando parecía que se iba a concretar la realización de la etapa siguiente, se optó por construir la represa del Chocón Cerros Colorados. Esta decisión provocó que Paraguay se comprometiera prioritariamente con la obra de Itaipú.

Por eso cuando en 1973 Perón volvió a ser nombrado presidente de la Nación, el 3 de diciembre de ese año firmó el Tratado de Yacyretá, y al poco tiempo una carta personal enviada al mandatario paraguayo logró salvar los inconvenientes surgidos en las discusiones de los expertos para pasar a la etapa de factibilidad de la represa.

El 14 de enero de 1974, ante la crisis energética mundial, Perón dijo: "debe pensarse que estas coincidencias, la crisis del petróleo y de la electricidad, han de llevarnos a la modificación de las fuentes productoras, tanto de combustibles como de energía, cambiando los antiguos métodos. Ya no es posible sostener las fuentes de la termoelectricidad y es preciso recurrir a la hidroelectricidad y a la producción termonuclear".

Lamentablemente Perón no podría ver terminada la obra de Salto Grande y tampoco comenzada la de Yacyretá...
Mas Info »
YPF adquiere los activos de Apache y se convierte en líder de la producción de gas del país
YPF firmó un acuerdo para adquirir la totalidad de las operaciones que Apache tiene en la Argentina por un monto de 800 millones de dólares, lo que le permite a la compañía posicionarse como el principal operador de gas en el país. YPF es además el mayor productor de petróleo.

“Esta es una excelente oportunidad para sumar a los activos de YPF una operación en actividad con importantes reservas de gas convencional y recursos no convencionales”, señaló Miguel Galuccio, presidente de YPF.

Apache tiene operaciones en las provincias de Neuquén, Rio Negro y Tierra del Fuego, con una producción diaria de 46.800 boes y reservas probadas estimadas en 135 millones de boes. Cuenta con más de 350 empleados directos y una importante infraestructura de servicios petroleros.

El impacto de esta operación es significativo para la actividad productiva de YPF. Le permite aumentar sus reservas de hidrocarburos en aproximadamente un 14%, incrementar la producción de gas en un 15% y acceder a nueva producción de petróleo calidad Medanito, óptimo para las refinerías en su producción de combustibles de consumo masivo. Asimismo, YPF vuelve a operar en la Cuenca Austral.

Sobre los próximos pasos Galuccio indicó: “Confiamos en el potencial de estos activos y en la calidad técnica y profesional de su personal, a quienes le damos la bienvenida e invitamos a que se sumen a este enorme desafío que hoy lidera YPF”.

Además, Galuccio aseguró: “Vamos a aumentar de inmediato los equipos de perforación para acelerar la producción, especialmente de gas. Y trabajaremos conjuntamente con las autoridades nacionales y provinciales para asegurar el crecimiento y desarrollo sustentable de las economías regionales involucradas"...
Mas Info »
En pocas palabras
• Durante la reunión del Consejo Federal de la Energía Eléctrica, donde Catamarca estuvo representada por el ministro de Servicios Públicos, Gustavo Aparicio, aceptó la convergencia tarifaria. Es decir, respaldó el Pacto Federal Eléctrico lanzado por la Nación, en el marco del congelamiento del Valor Agregado de Distribución (VAD) y estandarización de aquél por regiones.

En compensación al congelamiento del VAD, con la parte de la tarifa que las empresas provinciales reinvierten en obras para mejorar la prestación del servicio, la Nación propone su financiamiento. Se trata de obras de distribución y de transporte de energía.

El convenio será rubricado, en estos días, por la gobernadora Lucía Corpacci.
  Oportunidades y Negocios
» Obras » Oportunidades de Negocios » Inversiones
· EDESUR S.A. llama a Concurso Público Nº 2217/2014 para reemplazo C.104 entre las SSEE Nuevo Puerto, Reconquista y Rivadavia en cable seco 132 kV reemplazo tramo ternas de 132 kV N° 111/112/113. Fecha de Apertura: 21/03/2014; 13:00hs.

· EDESUR S.A. llama a Concurso Público Nº 2216/2014 para doble terna alimentación y puesto de entrega y medición Nº 283 en 132 kV FFCC Roca –Quilmes Sur. Fecha de Apertura: 19/03/2014; 13:00hs.

· EDESUR S.A. llama a Concurso Público Nº 2215/2014 para contrato llave en mano de la ampliación de las SSEE: - QUILMES, DE 3X40 A 4x40 MVA - GERLI, DE 2X40 A 2x80 MVA. Fecha de Apertura: 21/03/2014; 13:00hs.

· FOTAE llama a Licitación Nº 01/2014 para la extensión de rieles en playa de transformadores y base de apoyo para transformador de reserva C.H. RIO GRANDE. Fecha de apertura: 20/03/2014.

· TRANSENER S.A. llama a Concurso Privado Nº 13755/2014 para la provisión de Set de cables para módulo de 4 entradas. Fecha de Apertura : 10/03/2014; 17:00hs.

· TRANSENER S.A. llama a Licitación Pública Nº 50613/2014 para la provisión de Transformadores de 500 y 220 kV para ET Recreo y Ramallo. Fecha de Apertura: 05/05/2014; 11:00hs.

· TRANSENER S.A. llama a Licitación Pública Nº 25451/2014 para la provisión de Equipos para DAG Comahue. Fecha de Apertura: 25/03/2014; 11:00hs.

· TRANSENER S.A. llama a Concurso Privado Nº 78146/2014 para la provisión de Transformadores de corriente 132 kV. Fecha de Apertura: 09/03/2014; 17:00hs.

· TRANSENER S.A. llama a Concurso Privado Nº 78139/2014 para la provisión de Repuestos para Interruptor. Fecha de Apertura: 10/03/2014; 17:00hs.

· EDENOR S.A.
llama a Concurso Privado Nº 1291/2014 para la adquisición de trafos 300MVA 220/132/13,2KV. Fecha de Apertura: 19/03/2014; 15:00hs.

· EDENOR S.A. llama a Concurso Privado Nº 1289/2014 para la adquisición de Interruptores de 13,2 KV. Fecha de Apertura: 14/03/2014; 15:00hs.

· El 20/03/2014 se abre en sobre único de la ET OBERÁ –MISIONES. Obra en 132 kV.

· El 3/4/2014 se realizará la apertura de la licitación ET Oran, Salta 132 kV.