www.melectrico.com.ar   -   revistamercadoelectrico@yahoo.com.ar   Si no puede visualizar el Newsletter haga clic aquí
Periódico Nº 730 - Año 14 - Editor: Carlos M. Espasande Semana del 4 al 8 de Agosto de 2014
» Matriz Energética » Hidrocarburos » Recursos no convencionales y convencionales » Cuencas-YPF- ENARSA Planificación » Exportación/ Importación » El rol del Estado » Fuente y aplicación de la  Inversión Energética » Energías Renovables » El Agua y la Energía » Tarifas  » Energía Eléctrica » Energía Nuclear » Política energética, desarrollo industrial  y  tecnológico » Eficiencia Energética » Regulación » Actualidad Empresaria » Argentina y el contexto Regional » Argentina Integrada » Sustentabilidad
 
La reforma de la Ley de Hidrocarburos es un paso más hacia el federalismo energético y la consolidación de las provincias productoras
Reproducimos a continuación, la columna de opinión del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio Miguel De Vido, que fue publicada en Página 12.

El debate sobre la reforma de la Ley de Hidrocarburos vigente, sancionada por la dictadura de Onganía en 1967, debe tomar como punto de partida el rol y las atribuciones que se le asignó históricamente a las provincias en relación con la propiedad y administración de sus yacimientos de gas y petróleo y compararlo con el protagonismo que adquirieron luego de la norma impulsada por la presidenta de la Nación, que declaró de interés público el logro del autoabastecimiento y recuperó YPF, convirtiendo a las provincias en accionistas por primera vez en la historia.

Ese hito en la consolidación del federalismo en materia de hidrocarburos fue sin dudas la culminación de una serie de decisiones que tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández de Kichner promovieron desde mucho antes.

Hasta la reforma constitucional de 1994, las provincias productoras de hidrocarburos estuvieron siempre relegadas de la política energética. La historia no deja lugar a dudas y no hay quien pueda objetar que fueron Néstor Kirchner Cristina Fernández de Kirchner como convencionales constituyentes de aquella reforma, los que defendieron y lograron incorporar un renglón de 15 palabras en el artículo 124 de una Constitución que tiene más de 12 mil: “Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.” De esta manera, por primera vez las provincias productoras de hidrocarburos fueron reconocidas como titulares de los recursos naturales de su territorio...
Mas Info »
La Central Hidroeléctrica Yacyretá generó 1.777 GW/h en el
mes de junio
El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informa que la producción de la represa Yacyretá en junio de 2014 fue de 1.777,1 GWh (2.389 MW de potencia media), suministrándose de la siguiente forma: a la Argentina 1.595 GWh (90%) correspondiendo 2.144 MW de potencia media, y al Paraguay 182,1 GWh (10%) correspondiendo 245 MW de potencia media.

Para lograr tal producción se ha contado con un caudal medio afluente de 16.426 m3seg; con un salto medio en la Central Hidroeléctrica Yacyretá de 22,99 m; y con una cota media de 83,47 msnm en el eje Posadas-Encarnación. De este modo, la proyección anual prevista para el 2014 sería de unos 19.500 GWh.

Cabe consignar que desde Setiembre 1994 a Julio 2014 inclusive la Central Hidroeléctrica Yacyretá ha producido un total de 268.842 GWh distribuyendo 253.073 GWh (94%) a la Argentina y 15.769 GWh (6%) al Paraguay...
Mas Info »
YPF suma electricidad a sus yacimientos
YPF puso en marcha dos centrales térmicas que le permitirán generar 8,4 megavatios propios en áreas de Río Negro y Neuquén.

Ambos equipos son operados por la empresa Secco y constan de grupos generadores Jembacher, de alta eficiencia, llegando a generar un megavatio cada 5.300 metros cúbicos de gas.

El primero de ellos se instaló en el área que la petrolera nacional tiene en la zona del volcán Auca Mahuida. Allí obtendrá una potencia de 2,8 megavatios (MW), lo que entregará confiabilidad al suministro de energía eléctrica de esta zona y un ahorro, por disminución de compra al mercado mayorista, de u$s 500.000 por año.

Esta central fue instalada bajo las condiciones definidas a fin de minimizar el impacto ambiental en el lugar...
Mas Info »
YPF logró la mayor producción de petróleo de los últimos ocho años
En el mes de junio la producción operada de petróleo en la provincia de Neuquén alcanzó los 67.098 barriles de petróleo diarios, lo que representa el nivel más alto desde junio de 2006. Y la producción operada de gas alcanzó los 22,54 millones de metros cúbicos diarios de gas en el mes de junio, el nivel más alto desde enero de 2011.

Si se consideran los números en forma integrada (YPF + YSUR, ex Apache), la producción de petróleo en el mes de junio alcanzó los 73.462 barriles de petróleo, el nivel más alto desde agosto 2005. Y en gas, la producción alcanza los 26,43 millones de metros cúbicos de gas diarios.

El sostenido crecimiento de la actividad y producción de YPF tiene un impacto positivo en la provincia de Neuquén. Según datos oficiales, la recaudación en Neuquén creció un 50,6% en el mes de junio impulsada fundamentalmente por la actividad hidrocarburífera. Sólo en el último mes, YPF pagó 62 millones de pesos en concepto de ingresos brutos y 250 millones en concepto de regalías.

Durante el primer semestre de 2014, YPF triplicó la actividad en la provincia con más de 35 equipos de perforación activos y 190 pozos perforados, lo que se traduce en mayor empleo y desarrollo de la economía regional...
Mas Info »
Firman contratos para el comienzo de las obras para el Gasoducto del Noreste
Durante un acto en la Casa Rosada presidido por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido firmó los contratos para dar comienzos a las obras correspondientes a la primera etapa del Gasoducto del Noreste. Además, se realizó el lanzamiento de la licitación para la segunda etapa que comprende el tendido de la red entre las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe, con una inversión de 11.947 millones de pesos.

La jefa de Estado afirmó que las obras del Gasoducto del Nordeste (GNEA) son de carácter "estructural" al permitir la extensión de la red domiciliaria de gas en las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos. La concreción de los anuncios realizados beneficiarán a 103 localidades del Noreste argentino, donde residen 1,3 millones de habitantes, con un presupuesto total de 16.877 millones de pesos.

"Es una obra rápida", afirmó la jefa de Estado durante el acto celebrado en Casa Rosada en alusión a la extensión de la red en las provincias de Salta, Formosa y Santa Fe, parte del primero de los anuncios realizados hoy.

El acuerdo con el gobierno nacional -que estuvo representado por el ministro de Planificación, Julio De Vido- fue suscripto por los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y Antonio Bonfatti, de Santa Fe, entre otros. La Presidenta detalló que la construcción de las redes domiciliarias se ejecutarán con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 200 millones de dólares y que "el objetivo final es que la gente esté conectada a la red...
Mas Info »
Comunicado del Enargas por rotura de gasoducto en Córdoba
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) emitió un comunicado debido al incidente ocurrido en la localidad de Pilar, provincia de Córdoba, donde el Gasoducto Norte sufrió una rotura. Al respecto, este organismo ya inició el proceso de investigación para determinar la configuración y causas de este lamentable hecho.

Ante la rotura ocurrida en el Gasoducto Norte, a la altura de la Localidad de Pilar, Córdoba, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que ya inició formalmente un proceso de investigación para determinar la configuración y causas de este lamentable incidente, a los efectos de establecer las responsabilidades y aplicar sanciones en caso de corresponder, de acuerdo al marco jurídico vigente, a la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN), licenciataria de ese gasoducto. A tales efectos, personal propio de este organismo ya trabaja en el lugar de los acontecimientos...
Mas Info »
CIDEL Argentina 2014 presentó un curso Pre-Congreso
El Congreso Internacional de Distribución Eléctrica por excelencia de América Latina organizado por ADEERA y CACIER, CIDEL Argentina 2014, brindará el curso Planificación y Diseño de Sistemas de Subtransmisión y Distribución el 22 de septiembre.

Bajo el lema “Tendencias en la distribución eléctrica para un futuro sustentable”, CIDEL Argentina 2014 tendrá lugar del 22 al 24 de septiembre en el Hotel Panamericano de Buenos Aires. A través de 6 Sesiones Técnicas cubrirá el campo de acción de la distribución eléctrica.

El dictado del curso Pre-Congreso estará a cargo del Ing. Pedro G. Rosenfeld, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Electrónica Argentina (AEA) y Presidente del Comité Electrónico Argentino (CEA).

El programa tiene como objetivo que los asistentes adquieran nociones claras del proceso de diseño básico de las redes de Subtransmisión y Distribución a desarrollar en zonas rurales y urbanas, así como también analizar diferentes alternativas de desarrollo de las redes considerado las prácticas locales e internacionales...
Mas Info »
CADIEEL en defensa de los transformadores argentinos
El presidente de CADIEEL, ing. Jorge Luis Cavanna, replicó los comentarios de un ex secretario de Energía sobre los transformadores fabricados en nuestro país.

La cámara que agrupa a los fabricantes de transformadores utilizados en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, CADIEEL, desmintió los comentarios acerca de la capacidad y calidad de los equipos fabricados en la Argentina aparecidos en una columna de opinión publicada en un matutino porteño con la firma del ex secretario de Energía entre 2002 y 2003, Alberto Devoto, a los que calificó de "sorprendentes" y que denotan "un desconocimiento del sector".

El titular de CADIEEL, ingeniero Jorge Cavanna, puso de relieve que la industria argentina es "competitiva a nivel internacional en términos de precio y calidad" y destacó que los transformadores argentinos se exportan a países que poseen rigurosas regulaciones y exigen certificaciones que deben ser otorgadas por empresas internacionales.

En ese sentido, recordó que Argentina anualmente exporta transformadores por un promedio de casi 40 millones de dólares y gana mercados compitiendo contra empresas trasnacionales. Entre los mercados de exportación enumeró: Estados Unidos, Canadá, Italia, Australia, India, Oriente Medio, África y toda América Latina...
Mas Info »
En pocas palabras
• La compañía Tubos Trans Electric (TTE) enviará un equipo técnico a Estados Unidos para supervisar el montaje de un autotransformador de 60 MVA en Sterling, Colorado. La firma presidida por Javier Tizado ganó la licitación internacional para este proyecto a la que convocó Western Power Administración (WAPA), la principal agencia de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal de los Estados Unidos.
  Oportunidades y Negocios
» Obras » Oportunidades de Negocios » Inversiones

EDESUR llama a Licitación N° 4628 para la adquisición de Bahías Gis de 132 kV SE N° 045 Costanera 132 kV. Apertura: 08/08/2014.
El Gobierno anunció un plan de obras energéticas de acción inmediata por un total de 3.950 millones de pesos, en las áreas concesionadas a las compañías de distribución eléctrica Edenor y Edesur. Los trabajos se llevarán a cabo bajo la órbita del Ministerio de Planificación a través del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE), que en la actualidad cuenta con una disponibilidad de 240 millones de pesos y se irá incrementando con fondos del Banco Nación y una porción del cuadro tarifario. En la zona de Edesur se llevarán a cabo 208 obras por un total de 2.050 millones de pesos. El plan de las 146 obras de Edenor prevé una inversión de 1.900 millones de pesos.

El Ministerio de Planificación Federal se compromete a financiar obras de distribución eléctrica en San Luis por un monto de 200 millones de pesos,  que permitirán dar confiabilidad al sistema y a mejorar la calidad de vida de los usuarios como la competitividad...

Leer mas »