www.melectrico.com.ar   -   news@melectrico.com.ar   Si no puede visualizar el Newsletter haga clic aquí
Periódico Nº 994 - Año 20 - Editor: Carlos M. Espasande Semana del 9 al 13 de Marzo de 2020
» Matriz Energética » Hidrocarburos » Recursos no convencionales y convencionales » Cuencas-YPF- ENARSA Planificación » Exportación/ Importación » El rol del Estado » Fuente y aplicación de la Inversión Energética » Energías Renovables » El Agua y la Energía » Tarifas » Energía Eléctrica » Energía Nuclear » Política energética, desarrollo industrial y tecnológico » Eficiencia Energética » Regulación » Actualidad Empresaria » Argentina y el contexto Regional » Argentina Integrada » Sustentabilidad
Avanzan las designaciones en las intervenciones del ENRE y el ENARGAS
El Gobierno Nacional avanza en las designaciones de quienes serían los interventores del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

Bajo la facultad que le otorgó el Congreso de la Nación al sancionar la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública, el artículo 6° de la Ley, otorga al Poder Ejecutivo Nacional a intervenir administrativamente al Ente Nacional Regulador Del Gas (ENARGAS) y al Ente Regulador de Electricidad (ENRE), organismos autárquicos en el ámbito de la Secretaría De Energía del Ministerio De Desarrollo Productivo, por el término de UN (1) año.

Por medio de sendos Decretos se designaría como Interventor del ENARGAS al Licenciado Federico Bernal y al Licenciado Federico Basualdo, como Interventor del ENRE.

Federico Bernal es bisnieto de uno de los descubridores del petróleo en la Argentina, bioquímico y biotecnólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y asesoró a la vicepresidenta Cristina Kirchner en su paso por el Senado, pero antes de eso trabajó con el ex ministro de Planificación,...
Mas Info »
EDESUR inauguró el primer Centro de Capacitación de la Provincia de Buenos Aires abierto a toda la comunidad
En el marco de la semana de la mujer, EDESUR abrió las puertas de un avanzado Centro de Capacitación y Entrenamiento Técnico Ingeniera Beatriz Ghirelli; en la localidad de Ezeiza, que estará abierto a toda la comunidad.

Durante el evento, los ejecutivos de EDESUR, junto al intendente Alejandro Granados mostraron las novedades de este primer centro de capacitación de la Provincia que pone el foco en la tecnología, la innovación y la seguridad. En este contexto, se exhibieron los distintos desarrollos tecnológicos que aporta el Grupo ENEL (el mayor operador de redes eléctricas del mundo), controlante de EDESUR, como un salón de realidad virtual para entrenar a los trabajadores.

El Centro lleva el nombre de la primera mujer ingeniera egresada de la UNLP, con el título de Ingeniera Mecánico-Electricista, Beatriz Ghirelli. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, envió una carta felicitando la iniciativa donde señalo que “el objetivo alcanzado, destacando la importancia de brindar capacitación de calidad para todos sus trabajadores”. Granados, a su vez, destacó la disminución de los cortes de luz en la zona...
Mas Info »
El precio del petróleo sufre su mayor caída desde 1991
Desde la guerra del Golfo en 1991, que el precio del petróleo no caía tanto. Luego que Arabia Saudita desatara una guerra de precios con grandes rebajas de sus barriles de crudo, su desplome llegó cerca del 30%.

Tanto Rusia como Arabia Saudita, quien lidera la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no lograron un acuerdo para reducir la producción y apoyar los precios, en un contexto de caída de la demanda por el coronavirus.

Rusia, el segundo productor mundial de petróleo y que no es miembro del cártel, se negó a una nueva reducción colectiva de esos 23 países (la llamada OPEP+) de 1,5 millones de barriles al día, como proponían los sauditas.

Según la agencia Bloomberg, tras el fracaso de las negociaciones, Arabia...
Mas Info »
Debido al coronavirus, la AIE presagia una fuerte caída en la demanda mundial de petróleo
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) señaló en su boletín mensual, que en 2020 la demanda mundial de petróleo registrará una caída de 90 mil barriles diarios, debido al impacto de la epidemia coronavirus. Desde la Gran Recesión en 2009, que no se registraba un descenso en el consumo global de crudo.

Las previsiones de la AIE, publicadas en su boletín mensual, calculan que la propagación del virus puede provocar esa caída en la demanda, frente a su anterior pronóstico de un crecimiento de 825 mil barriles diarios.

Además, sostiene que la caída en la demanda se basa en "la mayor caída en China, que representó más el 80% del incremento global en 2019, y por los problemas en los viajes y el comercio"...
Mas Info »
La Provincia de Buenos Aires busca ser distrito petrolero
En el discurso de apertura de la 148 Asamblea Legislativa llevada a cabo el 2 de marzo último, el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, anunció que solicitará a los otros diez distritos petroleros del país que "consideren la posibilidad de convertir a provincia de Buenos Aires en una provincia productora de hidrocarburos".

Kicillof agregó que "el petróleo crudo se produce en diez provincias de la Argentina, muchas de ellas en la Patagonia, pero el 80% del petróleo que se produce se destila en la provincia de Buenos Aires, no se carga petróleo crudo en los autos".

A raíz de este anuncio por parte del gobernador, Gastón Ghioni, subsecretario de Energía bonaerense, aseguró que el gobierno provincial busca "ser parte del proyecto de industria petrolera y carbonífera" junto a los otros diez distritos del país con producción hidrocarburífera...
Mas Info »
Ziliotto anunció un Plan Estratégico de Energía para La Pampa
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, informó el envío a la Legislatura de un proyecto de Ley de Soberanía Energética, en el marco del lanzamiento del Plan Energético Provincial.

Fue dado a conocer en el auditorio del Centro Cultural Medasur donde concurrieron integrantes del gabinete provincial, legisladores, intendentes, además de representantes de instituciones intermedias, sociales, sindicales y económicas de la provincia.

El Plan se basa en una política pública integral que apunta a la autarquía energética, produciendo la energía que se consume en la provincia, a menor costo, principalmente a partir de fuentes renovables, aprovechando los recursos energéticos y planificando su explotación de una manera más sustentable.

Además, propone transformar a Pampetrol Sapem, en una empresa de energía, que atraiga inversiones públicas y privadas, vinculándose con distintos actores en la generación de energías renovables, que aporte...
Mas Info »
En pocas palabras
Con la presencia de Lanziani, Central Térmica Ensenada Barragán anunció una inversión de 180 millones de dólares

Así lo anunciaron funcionarios de YPF y Pampa Energía, quienes en 2019 adquirieron la central ubicada en la localidad de Ensenada.

Durante la visita, el secretario de Energía, y el intendente de Ensenada, Mario Secco, fueron informadas sobre el proyecto de cierre de ciclo combinado que permitirá ampliar la capacidad de generación de la planta en 280 MW.

La inversión de 180 millones de dólares creará trabajo a más de 600 personas, equivalentes a 1,5 millones de horas hombre.

De esta manera, el cierre de ciclo implicará una mayor eficiencia para la Central ya que con la misma cantidad de combustible (gas) se producirá un 50% adicional de electricidad. Una vez terminadas las obras del ciclo combinado, se estima que será una de las unidades de mayor eficiencia térmica del parque generador eléctrico del país.

La Central Térmica Ensenada Barragán dispone hoy de una potencia instalada de 567 MW. Como parte de la adquisición, las empresas se comprometieron a realizar las obras necesarias para que la misma opere a ciclo combinado e incrementar la potencia a 847 MW.
Mas Info »
  OPORTUNIDADES Y NEGOCIOS
» Obras » Oportunidades de Negocios » Inversiones
EPEC llama a Licitación Pública N° 4914
Objeto: Contratación de cuadrillas para trabajos en líneas de BT y MT en distrito Punilla. Córdoba.
Apertura / Prórroga: 19/03/2020 10:00
Los interesados en participar deberán solicitarlos en Dpto. Compras - La Tablada 351 - 1 Piso - Ciudad de Córdoba.