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Periódico Nº 1071 - Año 21 - Editor: Carlos M. Espasande Semana del 1 al 5 de Noviembre de 2021
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Energía crea una cuenta de ingresos de exportaciones para el financiamiento de otras obras
A través de la resolución 1037/2021, publicado en el boletín oficial, el Ministerio de Economía, Secretaría de energía, creó una cuenta de exportaciones del Fondo de Estabilización del Mercado Mayorista Eléctrico (MEM), que habilita usar ingresos por exportaciones para financiar millonarias obras como un nuevo gasoducto y el plan de líneas de alta tensión.

El texto reza que, a partir de las transacciones económicas del mes de septiembre de 2021, los ingresos recaudados por la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) provenientes de las operaciones de exportación de energía eléctrica, previa deducción de los costos incurridos para abastecer esas exportaciones, como combustibles, generación, transporte y cualquier otro costo asociado, serán acumulados en la CUENTA DE EXPORTACIONES del FONDO DE ESTABILIZACIÓN del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM), y tendrán el destino específico establecido en el artículo 3º de la presente resolución.

Dicho artículo establece que los ingresos netos recaudados en la CUENTA DE EXPORTACIONES del FONDO DE ESTABILIZACIÓN del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) tendrán como destino el financiamiento de obras de infraestructura energética y serán asignados según lo establezca oportunamente esta Secretaría mediante las instrucciones regulatorias correspondientes.

Además, se establece un reconocimiento adicional y transitorio en la remuneración a los Agentes Generadores comprendidos en la Resolución N.º 440 de fecha 19 de mayo 2021 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, con excepción de los incluidos en el Anexo IV de la referida resolución, que abarcará las transacciones económicas comprendidas entre el 1º septiembre de 2021 y hasta el 28 de febrero de 2022, y que será definido por esta Secretaría mediante las instrucciones regulatorias correspondientes.
Se aprobaron los lineamientos para el Plan de Transición Energética al 2030
A través de la resolución 1036/2021 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía aprobó los Lineamientos para un Plan de Transición Energética al 2030, que demandará inversiones entre 10 mil y 14 mil millones de dólares.

La misma destacó que desde Economía se ha venido trabajando en la formulación e implementación de seis objetivos de política económica para caracterizar una estructura productiva que sea inclusiva, dinámica, estable, federal, soberana y sustentable.

“Dado que la matriz energética en Argentina contribuye de manera decisiva en la configuración de su estructura productiva y así actúa como vector central del desarrollo económico argentino, la política económica y la política energética deben tener un enfoque integral y articulado”, indicó el Ministerio que conduce Martín Guzmán.

En consecuencia, señaló que “es por eso que, en el marco de dicha visión de política económica, se han establecido seis objetivos de política energética para la transición, para caracterizar una matriz energética que sea inclusiva, dinámica, estable, federal, soberana y ambientalmente sostenible”.

Al respecto el Plan de Transición Energética al 2030 sostiene que “el sistema energético debe contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de nuestro país disminuyendo progresivamente los costos de su matriz energética”, y precisa que “esto implica garantizar el acceso universal y equitativo a servicios energéticos modernos y de calidad a todos los hogares, independientemente de su ubicación geográfica y de la condición socioeconómica”.

Asimismo, plantea que “esto requiere asegurar la asequibilidad de los servicios energéticos, atendiendo, especialmente, a la situación de los sectores socioeconómicos más vulnerables, incorporando la visión sobre las desigualdades de género”.

También postula “lograr el autoabastecimiento energético, mediante la utilización plena de los recursos más abundantes, disponibles y valiosos, de las cuencas onshore y off shore”, y destaca que “el desarrollo de las potencialidades gasíferas como fuente de energía principal en todo el proceso de transición, puede reemplazar combustibles líquidos en toda la región y como materia prima básica para la producción de hidrógeno azul etapa previa conveniente en el tránsito de nuestro país hacia el uso pleno de energías ambientalmente sostenibles”.

“De esta manera, la Argentina contribuirá también a los procesos de transición de la región y del mundo, mediante exportaciones de gas natural, o su variante GNL, colaborando en la descarbonización global”, afirma el Plan.

En cuanto a la oferta, se plantean dos posibles escenarios: el primero implica mayores requerimientos de petróleo y gas natural con una participación en la generación de las energías renovables del 20% en la matriz eléctrica al 2030 (REN 20).

En el segundo, se supone mayor requerimiento de gas natural y relativamente menores requerimientos de petróleo junto con una mayor participación de las energías renovables en la generación eléctrica alcanzando el 30% (REN 30).

De acuerdo al Plan, el escenario REN 20 requiere una inversión cercana a los US$ 9.924 millones en total de los cuales 3.796 millones de dólares son en divisas; mientras que el escenario REN 30 requiere 13.970 millones de dólares, de los cuales 6.770 millones de dólares en divisas.

La diferencia entre ambos escenarios se explicaría por la potencia instalada adicional en energía eólica (43% de la potencia incorporada en REN 20 y 55% en REN 30) y solar fotovoltaica (12% para REN 20 y REN 30).

Ambos escenarios son analizados en función de la sostenibilidad del proceso y para ellos se considera un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2% interanual de largo plazo; que la demanda eléctrica crece entre 1,7% y 2,4% interanual; la de gas natural, entre 1,7% y 3,5%; y la de combustibles, 2,3%.

En tanto que la producción de gas natural para abastecimiento local crece entre 2,4% y 3% interanual de 2019 al 2030; y la de petróleo, también para abastecimiento local, entre 3,4% y 6%; el parque automotor crece en 5,2 millones de vehículos; y la participación de autos y vehículos medianos a GNC se considera en un 27% del total.

Asimismo, se estima que la participación de la generación eléctrica de fuentes térmicas pasa del 61% en el 2019 al 40,3% en el escenario REN 20 y al 30,7% en el escenario REN 30.

Fuente: Télam
Síntesis MEM Septiembre 2021
En septiembre, la demanda neta de energía del MEM fue de 10.371 GWh, lo cual representa un crecimiento del 3,2% con respecto al valor alcanzado en el mismo mes del año pasado.

La temperatura media del mes fue de 16,0 °C, por lo que ha sido el mes más caluroso que la media histórica, de 14,5 °C. La temperatura media del año pasado para septiembre, por su parte, había sido de 14,6 °C.

En materia de generación hidráulica de las principales centrales, el río Paraná presentó un caudal inferior al histórico del mes, al igual que los ríos Uruguay y Futaleufú, y aquellos pertenecientes a la cuenca del Comahue (Limay, Neuquén, Collón Curá).

La generación hidráulica, así, resultó un 7,6% inferior a la registrada en septiembre de 2020. En cuanto a la generación de Otras Renovables, este mes aportaron 1.469,8 GWh contra 1.169,3 GWh registrados en septiembre del año anterior. Así, la generación resultó un 25,7% superior a la alcanzada en el mismo mes del 2020, y corresponde a un aumento de potencia instalada de un 25,1%.

Por su parte, la generación nuclear del mes fue de 778,5 GWh, mientras que en septiembre de 2020 había sido de 880,1 GWh.

Además, la generación térmica fósil resultó un 16,9% superior a la del mismo mes del año anterior.

En relación a las interconexiones con países vecinos, se registraron en el mes importaciones por 306,9 GWh contra 77,9 GWh alcanzados en septiembre de 2020. Por otra parte, se registraron exportaciones por 898,0 GWh durante el mes, lo cual resultó un récord histórico, mientras que en septiembre del año pasado el valor había sido 45,2 GWh.

Finalmente, el precio monómico de la energía, sin contabilizar el transporte, para este mes fue de 7.582,7 $/MWh, equivalente a 77,2 U$S/MWh1. Este y otros conceptos serán presentados en detalle en la sección relativa a Precios de la Energía.
En pocas palabras
Congela tarifas eléctricas hasta abril de 2022

Así lo dispuso el Gobierno Nacional. Se trata de una resolución de la secretaría de Energía que propone que es "oportuno que las tarifas de los servicios públicos, para todos los segmentos de la demanda, se mantengan a idéntico valor que el vigente actualmente”.

A su vez, se les garantizó a las distribuidoras eléctricas un precio de referencia hasta el fin de verano para evitar argumentos a favor de aplicar un aumento de en las boletas de los usuarios.

En la resolución, la secretaría que depende del Ministerio de Economía recordó que la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, establece las bases de la delegación para reglar la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva y reordenar el funcionamiento de los entes reguladores del sistema para asegurar una gestión eficiente.

Además, remarca que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) “deberá elaborar la Programación y Reprogramación Estacional del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) basado en el despacho óptimo que minimice el costo total de operación y determinar para cada distribuidor, los precios estacionales que pagará por su compra en el MEM”.

Fuente: El Destape
OPORTUNIDADES Y NEGOCIOS
» Obras » Oportunidades de Negocios » Inversiones
Licitación Pública Nacional 7/2021
Tipo de Obra: Obras de Ingeniería
Comitente: SECRETARÍA DE ENERGÍA
Licitación Nro: 7/2021
Lugar: Estado Nacional
Fecha de apertura: 19/11/2021 a las 02:30PM
Presupuesto oficial: Sin datos
Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales -PERMER- Préstamo BIRF 8484 –AR
Provisión e instalación de equipos fotovoltaicos e instalaciones internas en edificios de instituciones públicas para las provincias de Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, Santa Fe y Tucumán