mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Ideas para una Propuesta Energética

E-mail Imprimir PDF

Organizado por el Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO) se realizó el 18 de junio último en la Biblioteca Nacional la presentación y debate de una propuesta para la profundización de una política energética. 

Esta propuesta se presenta en el contexto de los aportes que se realizan desde diferentes ámbitos en un año signado por la agenda electoral.

La visión del IESO es el resultado de la elaboración y análisis de sus integrantes durante los últimos tiempos y pretende colaborar con sus aportes a un debate nacional, siempre necesario, que debe profundizarse  y formar parte de la actual discusión política. 

El documento presentado con ideas para un programa de gobierno 2016-2020 en el sector energético responde a la elaboración de diagnósticos previos que ha realizado el equipo de profesionales del IESO, y a la convicción de la necesidad de aportes al Proyecto Nacional que lleva adelante el Frente para la Victoria y a sus candidatos en las próximas elecciones.

La presentación y moderación del evento estuvo a cargo de Carlos Espasande, Director de la Revista Mercado Eléctrico. El primer orador fue el periodista Raúl Dellatorre, quien efectuó una introducción sobre el contexto económico mundial y nacional en el que se inserta la cuestión energética actual. El encuentro también contó con las exposiciones de cuatro panelistas del IESO: Francisco Carlos Rey, Luis Tognon, Andrés Repar y Marcos Rebasa, quienes presentaron brevemente algunas ideas fuerza para la discusión y debate que se realizó con posterioridad.

Entre las propuestas que expusieron en el encuentro se cuenta el Fortalecimiento de la Institucionalidad del sector. Dada la magnitud de  los desafíos existentes y su complejidad resulta necesario integrar una estructura gubernamental de magnitud para buscar las mejores soluciones en el menor tiempo posible en orden a mejorar gradualmente los desafíos energéticos, atenuar su efecto sobre el resto de la economía y planificar y promover un desarrollo energético sostenible. Al respecto desde el IESO proponen:

-Elevación de la  Secretaria de Energía a nivel de Ministerio. 

-Creación de una Secretaría de Desarrollo Industrial Energético.

-Creación de la Agencia Nacional de los Hidrocarburos.

-Creación de la Empresa Nacional de Investigación y Planeamiento Energético, para avanzar hacia una matriz energética sustentable

-Recreación de una nueva Empresa Federal de Agua y Energía Hidroeléctrica

Otro de los planteos es la Promoción de la gestión sistemática del Uso Responsable Razonable y Eficiente de Energía (URREE).

En tercer lugar proponen la Creación de las condiciones para consolidar una actividad empresaria adicional a YPF en la actividad hidrocarburifera a los efectos de contar con referentes adicionales, en especial en el desarrollo tecnológico de la explotación del tight gas y shale gas. 

También consideran fundamental la Recomposición de la ecuación institucional - económica de distribuidoras y transportistas de gas y energía eléctrica, comprometiendo el desarrollo de infraestructura y nuevas metas de calidad del servicio; 

Asimismo estiman importante la Readaptación de los marcos regulatorios de la industria del gas y electricidad a los fines de adecuarlos a la realidad existente donde el estado nacional y provincial, así como las cooperativas, desempeñan un papel importante en la prestación del servicio. 

Otro ítem a tener en cuenta es que se apunte a un adecuado seguimiento y desarrollo de la industria energética, en particular en los sectores de energía nuclear, hidroelectricidad, equipos de producción y de servicios para yacimientos no convencionales, para energía eólica y  biomasa. Todos estos sectores deberían contar con una política de estado para su desarrollo industrial y tecnológico, optimizando en ese sentido los acuerdos con China, Rusia y otros países.

Desde la visión del IESO es imperante el Reforzamiento del vínculo sudamericano de integración energética, que se extiende a las interconexiones eléctricas y gasíferas entre las áreas productoras y los grandes conglomerados de consumo.

Del mismo modo, consideran clave la Adaptación y aprovechamiento institucional de ENARSA a los fines de los objetivos señalados anteriormente en todo aquello que sea pertinente.

Otro planteo de la entidad es instituír el concepto de Derecho al Acceso Universal a la Energía, al mismo tiempo que ordenar los incentivos energéticos para su cumplimiento en un contexto de igualdad y solidaridad.

Finalmente, reflexionaron como fundamental el  Financiamiento del sector con aportes externos y con el ahorro interno, recreando especialmente los fondos específicos.

Integrantes del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO):

Andrés Repar, Marcos Rebasa, Carlos Rey, Bruno Capra, Nilda Minutti, Juan Carlos Teso, Silvia Corral, Luis Tognon, Nicolás Malinovsky, Ricardo Bussi, Silvia Veitzman, Gabriel Barceló.

Actualizado ( Viernes, 07 de Agosto de 2015 14:42 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES