mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

En crisis productiva, la UIA insistió con ayuda a las pymes y baja del costo energético

E-mail Imprimir PDF

Fuente: BAE

Ariel Maciel

La Junta Directiva de la UIA escuchó con atención un escenario que no sorprendió a los industriales: caída de la producción en enero del 1%, y un pronóstico de achique productivo para febrero, que dejará a la producción nacional con un bimestre de inicio de año poco alentador para la inversión local.

El panorama contribuyó para que la mesa ampliada de la central fabril más poderosa del país ratificara los reclamos y las propuestas que los departamentos técnicos de la entidad le presentó al Gobierno nacional en materia de energía y auxilio para las pymes.

El Centro de Estudios UIA presentó ante los representantes sectoriales y regionales los datos de enero, a la vez que adelantó que los indicadores de febrero mostrarán que la actividad industrial continuará con tendencia negativa. “Los datos del CEU señalaron que en enero se registró una baja interanual del 1% y de acuerdo a estimaciones preliminares la caída del índice de febrero será aún mayor”, destacó un comunicado de prensa.

La medición de la Unión Industrial fueron presentados la semana pasada y si bien hubo coincidencia con los indicadores oficiales del Indec, las fuentes consultadas por BAE Negocios advirtieron que las proyecciones y las expectativas de los empresarios fabriles son pesimistas para el primer semestre del 2017, y con un “escaso” crecimiento que “no ayudará a poner en funcionamiento las máquinas paradas en un 40%”.

El sector productivo de mayor dinamismo en las manufacturas está integrado por pymes. Por este motivo, el Departamento PyMI, Desarrollo Regional y Transporte detalló la reunión que mantuvo con los funcionarios Mariano Mayer y Carolina Castro, en donde destacaron los puntos aún pendientes de reglamentación de la ley PyME.

En concreto, la UIA pidió por la reinstalación plena de los Repro; poner en funcionamiento el Consejo de Monitoreo y Competitividad para las MIPyMES; la categorización de Micro, Pequeña y Mediana Empresa; y pisos de Inversión de Aseguradoras en Instrumentos PyME.

Pero uno de los puntos que más preocupa a los industriales es la implementación de un monitoreo del Comercio Exterior para ponerle un freno a las importaciones, que achicaron el mercado de los productos locales.

En tanto, el Departamento de Energía les presentó a las autoridades nacionales informes sobre el suministro, la generación y los costos de las variables energéticas, como así también los impactos para el sector productivo. “La Junta Directiva señaló como prioritaria la articulación de los necesarios consensos en la materia, que es la única manera de generar un plan energético previsible, equilibrado y sustentable tanto para la oferta como para la demanda”, destacó el comunicado.

Según el informe, existen 5.000 usuarios que compran en el mercado mayorista, que consumen el 29% de la demanda total y tienen el precio desregulado, en la actualidad alrededor de u$s 5/MBTu. En tanto que destacó que “el valor que ha venido aumentando constantemente desde el año 2002, más que se triplicó en dólares”.

“Por otro lado, su demanda se mantuvo prácticamente contante durante los últimos 10 años”, especificó el informe interno de la UIA, que destacó que “la industria es el sector que históricamente ha pagado el precio de gas más caro en el país”.

Por este motivo reclamaron que el precio del gas convencional tenga un valor de u$s 3 a u$s 4 /MBTu con el objetivo de Estimular la demanda industrial. Al tiempo que reclamaron incentivar el desarrollo de gas local y de la cadena de valor industrial petrolera a través del Shale; mantener operativa la Producción de gas convencional (80% de la producción local); rever el precio del gas para C; eliminar el costo extra del Fuel Oil local; y llevar el precio mayorista de la energía eléctrica, en torno a u$s 55/MWh.

Actualizado ( Miércoles, 29 de Marzo de 2017 11:32 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES



Flash de Noticias

El gobernador Gildo Insfrán estuvo presente en la habilitación oficial de la planta de biomasa construida por la firma Unitan, oportunidad en la que se puso de manifiesto la importancia de darle continuidad a la valiosa relación entre el gobierno y el sector privado.