mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Adjudicaron una obra eléctrica clave

E-mail Imprimir PDF

Fuente: Río Negro

El gobierno provincial firmó el contrato de adjudicación para la construcción de la Estación Transformadora Norte, por 130 millones de pesos, que se alojará en el predio que la cooperativa CALF en el barrio Copol y abastecerá a toda el área noreste y el Parque Industrial de Neuquén. Indicaron que la potencia que se instalará, de 90 megavatios (MVA), es similar a la demanda que tiene la ciudad en la actualidad y aliviará las redes de media tensión.

Alejandro Nicola, ministro de Energía de la provincia, indicó ayer que la rubrica del contrato entre el EPEN y la UTE conformadas por las empresas Rovella Carranza SA y Sistelec Ingeniería SA corresponde a la obra civil y el montaje de la estación. A esta inversión se suman otros 90 millones de pesos en contratos previos de adquisición de los equipos dos transformadores de 45 MVA cada uno (90 MVA en total) y el equipamiento electromecánico.

El funcionario sostuvo que “la ciudad de Neuquén va desde los 105 MVA, en el momento de menos demanda, y 135, en el de mayor. Estamos aportando con esto 90 megavatios en una zona donde se puede abastecer todo el Parque Industrial y toda la zona norte de la ciudad, porque la estación se ubicará en el centro geográfico de esa demanda”.

En ese contexto explicó que esto permitirá a CALF “redistribuir toda sus demandas entonces los dos puntos actuales de abastecimiento se pueden descargar, se descargan las lineas de media tensión y mejora la calidad el servicio d toda la ciudad”.

Nicola expuso una radiografía del servicio eléctrico de la ciudad y detalló que actualmente el sistema de alta tensión se abastece de la Estación Alto Valle al este de la ciudad, con tres transformadores de 30 MVA cada uno, y la Estación Gran Neuquén, que aporta actualmente 120 MVA instalados. Al respecto el gobernador Omar Gutiérrez anticipó que se está esbozando una ampliación de la última.

El mandatario provincial, sostuvo que es la primera obra de estas características que se construye en los último 26 años y que esta proyectada para satisfacer la demanda de la ciudad por unos 25 o 30 años en el futuro. Mencionaron que la última estación de estas características que se inauguró en la ciudad fue de la Estación Gran Neuquén.

Durante el acto, Gutiérrez resaltó las obras que se están ejecutando en la capital provincial y anticipó que en los primeros días de la semana próxima, se inaugurarán dos nuevo módulos de la planta de tratamiento de efluentes cloacales Tronador, del EPAS que ampliarán la capacidad del servicio a 450 mil habitantes.

“Con esta obra se descargan las lineas de media tensión y mejora la calidad el servicio de toda la ciudad”, detalló el ministro de Energía Alejandro Nicola.

El gobernador informó sobre la obra de la colectora del oeste que servirá para transportar los efluentes del oeste de la ciudad hasta la planta de tratamientos de Tronador para que nunca mas rebalsen las cloacas de las viviendas del oeste de la ciudad”.

“Se están analizando las ofertas para licitar los 22 kilómetros enterrados de la colectora del oeste”, Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia.

“Esta nueva estación permite a CALF redistribuir todas sus demandas de los dos puntos actuales de abastecimiento”, Alejandro Nicola, ministro de Energía.

Capacidad

90

MVA será la potencia que tendrá la nueva Estación Transformadora Norte de Neuquén.

Actualizado ( Lunes, 10 de Abril de 2017 13:05 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES



Flash de Noticias

Fuente: El Cronista

Terminó la primera parada técnica de la central, cuya construcción terminó en el 2014. La operadora Na-Sa dejó de facturar $ 1500 millones por el service.