mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

VESTAS en busca de proveedores argentinos para sus generadores eólicos

E-mail Imprimir PDF

Con el auspicio del Ministerio de Producción y la activa participación de la  CIPIBIC  se realizó el último 3 de abril  una reunión inicial en el Ministerio.  

Vestas  es una de las empresas  tecnológicas pionera s en la generación eólica a nivel mundial .

Tiene en la Argentina una destacada presencia através de diversos proyectos  ya licitados y otros en marcha.

 CIPIBIC  acercó la presencia de decenas de empresas asociadas , entre las que se encontraban, proveedores de estructuras metálicas, industria metalmecánica, fabricantes de transformadores, equipos eléctricos, de cables, etc.

Los directivos de Vestas, manifestaron su interés én la participación de la Industria local, como proveedora de partes de sus productos, aclarando que para ello deberían pasar primero  por una evaluación muy exigente en términos de calidad . En otro aspecto señalaron la ventaja de posicionarse como proveedores de Vestas dado el alto grado de exigencia y en consecuencia el reconocimiento de otros eventuales fabricantes hacia sus proveedores.

Vestas también señaló que estaban pensando, no sólo en el mercado Argentino , sino regional y mundial.

Lo que permitiría participar  a las empresas argentinas en la cadena de valor a nivel global.

Fue muy importante el auspicio de la Subsecretaría de Gestión productiva a cargo del economista  especializado  Sergio Drucaroff , quien en la apertura del encuentro, señaló las ventajas de esta oportunidad para la industria local, y la sinergia que de estos nuevos vínculos puede producirse.

Por parte de CIPIBIC , Rubén Fabrizio destacó  aspectos sobre la tarea que la Cámara empresaria lleva a cabo en busca de la participación y fortalecimiento de la industria nacional. 

La apertura del encuentro fue realizada  por Sergio Drucaroff, Subsecretario de Gestión Productiva y en este marco ratificó el “compromiso y apoyo a los proveedores locales en todo lo que tiene que ver con la posibilidad de hacer desarrollos y fabricación  en la Argentina de componentes de energía eólica, solar, biomasa y todas las tecnologías que están en el marco de las licitaciones del Programa Renovar”.

“Esta industria es una industria con un enorme potencial que implica un conjunto de inversiones muy significativas.  La generación de energía podría alcanzar 2.5 del producto bruto sin considerar todo lo que es el derrame sobre el sector industrial”, dijo.

Del mismo modo detalló que “tenemos por delante  una ley que nos obliga y una matriz más renovable al 2025”. Ello implica “un conjunto de inversiones, más o menos 15.000 (quince mil millones de dólares)”.

El orador destacó que “estamos comenzando a hacer un conjunto de  iniciativas para que los resultados de los Ronda 1 y Ronda 1.5  puedan tener una integración efectiva mayor”.

“Una de las medidas más importantes para estimular la participación de proveedores locales tiene que ver con la creación de una línea de financiamiento para aquellos adjudicados de las Ronda 1 y Ronda 1.5 que estén interesados en comprar o adquirir componentes de origen nacional. Básicamente esta línea de financiamiento busca tratar de darle un equiparamiento de condiciones respecto a algunas líneas de financiamiento con que cuentan empresas internacionales”, señaló.

En este sentido, precisó que “básicamente el destino del financiamiento es adquisición de equipamiento y componente nacional”, la tasa de interés está entre el 3 y 3.92 por ciento y el plazo de los préstamos es de 7 años, con un pedido de gracia de 18 a 24 meses.

“Para que los parques puedan acceder a la línea deben demostrar que le están haciendo compras a proveedores inscriptos en el Registro de Proveedores del Ministerio de Producción”, aclaró.

En conclusión resaltó que es importante entender porque los pedidos fueron menores a los esperados, ratificó el apoyo a los proveedores, y destacó que es importante desarrollar una jornada de vinculación con una empresa global e internacional.

Actualizado ( Lunes, 10 de Abril de 2017 13:16 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES



Flash de Noticias

La iniciativa fue presentada por un grupo de legisladores del Frente para la Victoria (FPV) y establece un Régimen de Promoción para fabricantes nacionales de equipos vinculados a la energía eólica. Ahora hay que esperar su tratamiento en el senado. La misma se complementa con la ley 27.191 de energías renovables, desde un punto de vista legal y laboral.