mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Se creó el Plan “Alumbrado Eficiente”

E-mail Imprimir PDF

Mediante la Resolución 84-E/2017 publicada en el Boletín Oficial el pasado 17 de abril el gobierno nacional lanzó el plan “Alumbrado Eficiente” para financiar el cambio de luminarias públicas por aquellas de tecnología LED (con un consumo 50% menor a las lámparas convencionales) en municipios y provincias de todo el país.

En los considerandos de la norma se establece que “por el Decreto N° 140 de fecha 21 de diciembre de 2007 se declaró de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía y se aprobaron los lineamientos del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), destinado a contribuir y mejorar la eficiencia energética de los distintos sectores consumidores de energía”.

Del mismo modo, se señala que “son objetivos de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética dependiente de la Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico  de este Ministerio, los de proponer, implementar y monitorear programas que conlleven a un uso eficiente de los recursos energéticos, promoviendo nuevos programas, así como la efectiva implementación de los programas existentes”.

También se menciona que “que a fin de lograr los objetivos propuestos en el PRONUREE, alcanzar mayores niveles de eficiencia en la gestión, optimizar el diseño, la instrumentación, ejecución y el control del Programa, resulta necesario rediseñar el marco normativo existente, reemplazándolo por normas que contengan criterios que favorezcan tales fines”.

“Que para ello, resulta oportuna la creación de un plan para el sector Alumbrado Público que tendrá como finalidad contribuir a la eficiencia de los sistemas de alumbrado público de la República Argentina”, se agrega.

Entre los objetivos del Plan se cuentan:

1. Contribuir a la eficiencia de los Sistemas de Alumbrado Público en toda la REPÚBLICA ARGENTINA.

2. Promover el desarrollo e implementación de metodologías de relevamiento de los Sistemas de Alumbrado Público y de una base de datos en donde consten las características principales de dichos sistemas, en coordinación con las jurisdicciones que correspondan.

3. Iniciar las gestiones conducentes al desarrollo e implementación de regulaciones tendientes a la mejora de la eficiencia energética de los Sistemas de Alumbrado Público, en coordinación con las jurisdicciones que correspondan.

4. Evaluar la conveniencia de la implementación de equipos y sistemas economizadores de energía de los Sistemas de Alumbrado Público.

“Dados los objetivos establecidos en el artículo anterior, la vigencia del Plan “ALUMBRADO EFICIENTE” será de carácter permanente”, se añade en el artículo 3.

La norma se refiere además a los Sujetos intervinientes: Son sujetos del Plan “ALUMBRADO EFICIENTE”:

1. Los BENEFICIARIOS:

Serán BENEFICIARIOS del Plan las Provincias y/o los Municipios que cumplan con los criterios de selección establecidos en la reglamentación y conforme los objetivos del Plan.

2. La Unidad Ejecutora:

El Plan “Alumbrado Eficiente” será implementado por la Dirección Nacional de Ejecución de Programas de Ahorro y Eficiencia Energética dependiente de la Subsecretaría de Ahorro  y Eficiencia Energética de la Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico del Ministerio de Energía y Minería.

En cuanto al gasto que demande el cumplimiento de la presente resolución “será atendido con las partidas específicas del presupuesto vigente de la Jurisdicción 58 – Ministerio de Energía y Minería”.

Actualizado ( Martes, 18 de Abril de 2017 12:26 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES



Flash de Noticias

 

La compañía continúa el impulso y la inversión en este programa de educación gratuita, demostrando su compromiso con la construcción de un futuro más sostenible y eficiente energéticamente.