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Acuerdos chinos: en enero arranca Atucha III

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Fuente: Ámbito Financiero

Para el Presidente es “revolucionario” su viaje a China. Espera cumbre bilateral. Ayer encabezó en Beijing la celebración del 45to aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

La cuarta central nuclear argentina comenzará a construirse en enero próximo en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a lo que conversó Mauricio Macri ayer con Wang Shoujun, titular de China National Nuclear Corporation (CNNC), la estatal más grande del rubro en el país oriental. Se comenzará otra, además, en Río Negro en enero de 2020.

El Presidente, tal como se anunció, ayer mantuvo reuniones con empresarios junto a los gobernadores que lo acompañan en la gira, que concluirá en Japón esta semana. Así, Atucha III se instalará en la localidad de Lima, en Zárate donde se encuentra Atucha II y las nuevas centrales nucleares (incluida la de Río Negro) contarán con el financimiento chino en más del 80%. La nueva planta generadora de energía ofrecerá una potencia de 745 megawatts y funcionará a base de uranio natural y agua pesada.

Macri destacó la necesidad de “avanzar y finalizar antes de noviembre próximo la parte propuesta de financiamiento, participación y el componente local” para las obras y anticipó que se va a “empezar con la cuarta central en enero de 2018 en la provincia de Buenos Aires y comenzar otra en Río Negro en enero de 2020”.

“En el tema nuclear se fue avanzando y mañana (por hoy) se firmará un inicio para luego concretarlo. El cierre comercial se estará haciendo en los próximos meses, pero ya hay un compromiso que irá en el sentido previsto por ambos países”, explicó, Susana Malcorra quien participó en el Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China.

Para la instalación de la central en Río Negro, la estatal INVAP está desarrollando estudios y podría ubicarse en Sierra Grande.

“El Gobierno Nacional acordó en China emplazar en Río Negro la quinta central de energía nuclear de Argentina. Su construcción será en 2020”, anunció desde China, ayer, el gobernador Alberto Weretilneck.

Otra iniciativa correspondió al encuentro con Anning Chen, titular de Chery Automobile Co. Ltd, fabricante de autos con actividad en más de 90 países, con quien Macri avanzó en la posibilidad de aumentar 20% las ventas de unidades en la Argentina durante este año. La empresa está dispuesta a mejorar la eficiencia de producción en el país y también de incursionar en la producción de automóviles eléctricos.

La comercializadora de Chery en Argentina, es SOCMA, del grupo Macri.

Yan Zhiyong, chairman de PowerChina, que ofrece servicios para obras civiles en los campos de energía hidroeléctrica, le manifestó al presidente Macri la posibilidad de desarrollar un parque fotovoltaico de 600 megavatios en la localidad de Caucharí, Jujuy.

Además, Macri se entrevistó con Yan Hua, presidente de China National Offshore Oil Corp. Limited (CNOOC), que se dedica a la exploración, explotación, producción y venta de petróleo y gas natural y, según el Gobierno, el empresario “manifestó su voluntad de seguir interviniendo en inversiones offshore”.

La agenda del Presidente contó con media docena de empresarios importantes de China que le trasmitieron la voluntad de seguir las relaciones comerciales con la Argentina.

Macri mantuvo reuniones con CEOs de importantes empresas, en el Hotel Summit Wing. Lo acompañaron Weretilneck; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el de San Juan, Sergio Uñac, y de Neuquén, Omar Gutiérrez junto a funcionarios del gabinete.

Entre otros que mostraron interés por invertir en Argentina, Liu Quitao, presidente de China Communications Construction Company (CCCC), abocada al diseño y construcción de infraestructura para transporte, dragado y maquinaria pesada, expresó la voluntad de participar en el dragado de la Cuenca del Salado, en la construcción del nuevo puente Santa Fe Paraná y en el proyecto de saneamiento del Riachuelo, entre otras obras.

El Gobierno detalló también que Jian An, CEO de Jac Motors, estatal que fabrica automóviles, vehículos de carga y transportes comerciales ligeros, comprometió la realización de un análisis para conocer cuál será del mejor producto para desarrollar en Argentina.

Zhuang Shangbiao y Meng Fengchao, directivos de la estatal China Railway Construction Corporation Ltd. (CRCC), desarrolladora de proyectos de infraestructura, hablaron de montar una planta de repuestos para los vagones que fabricaron para las líneas Sarmiento, Mitre y Roca y de colaborar en la modernización del Belgrano Cargas.

Con Chen Xiaohua, director de China Gezhouba Group Corporation (CGGC), conversaron sobre la construcción de dos represas que la empresa china realiza en Santa Cruz. Guohua Xi, director ejecutivo de China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC), el mayor proveedor mundial de equipos de transporte ferroviario y con Jiang Zhaobai, titular de Shanghai Pengxin Group Co. Ltd. (SPX), quien anunció que en los próximos meses una delegación viajará a Buenos Aires para analizar la explotación de litio.

Actualizado ( Miércoles, 17 de Mayo de 2017 10:44 )  
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