mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Antes de fin de año se definirá la localidad rionegrina donde instalarán la central nuclear

E-mail Imprimir PDF

Fuente: El Chubut

Desde hace 8 meses expertos del Invap y de Nación analizan siete posibles emplazamientos para una planta nuclear en Río Negro. Estará definido antes de fin de año. El gobernador Weretilneck defendió el proyecto y cuestionó posiciones ambientalistas pidiendo un debate coherente.

El convenio con China para la construcción de una planta nuclear en Río Negro ya está firmado, pero no se conocerá hasta fin de año en qué parte de la provincia se instalará. Comenzará a levantarse en enero de 2020 y demandará una inversión de 8 mil millones de dólares.

«Hay siete sitios de evaluación en la provincia» y «a partir de que se vayan desechando lugares, se hará una lista corta y se definirá», dijo desde China el gobernador Alberto Weretilneck, quien afirmó que «de acá a fin de año se tomará esa decisión».

Expertos de Invap, con técnicos de la provincia de Río Negro y de la Subsecretaría de Energía Nuclear, vienen trabajando en silencio desde hace ocho meses en la elección del lugar rionegrino para construir la quinta central nuclear del país.

Aún en el gigante asíatico donde acompañó al presidente Mauricio Macri y rubricó el polémico convenio, Weretilneck garantizó la protección de los recursos naturales y la salud de la población.

«Que me digan ‘gobernador, este es el miedo que tenemos de un impacto ambiental’, pero algo concreto. Sino, discutamos si vamos a seguir teniendo energía eléctrica o no. Si vamos hacer una represa que inunda millones de hectáreas y que corre a la gente que vive a la orilla de los ríos; si prendemos todos los días 20 ó 30 motores, gastamos gas y gasoil, y después nos quejemos por la contaminación del gas y del petróleo... tenemos que ser coherentes en la discusión de todo esto», enfatizó el mandatario rionegrino en una entrevista con el programa «Palabra de Radio» de General Roca.

«Es una cuestión técnica nacional e internacional, por los controles que hay y por la seriedad del tema. Obviamente se abrirán procesos de audiencias públicas, el cumplimiento de las leyes provinciales y todo lo que conllevan, pero la decisión puntual del lugar la van a tomar los técnicos. De hecho, está colaborando con Invap una de las personas que está en el comité que aprueba o no la instalación de centrales nucleares, con sede en Viena», amplió.

COMPARACION CON OTROS PAISES

Decidido a defender la instalación de una planta nuclear en su provincia, Weretilneck recordó que en el país existen Atucha I y II y Embalse Río Tercero, «y Argentina no ha tenido un episodio de riesgo».

«En el mundo hay 430 plantas de estas características. Estados Unidos tiene 100. Francia tiene 50 y genera el 80% de su energía con estas plantas. En Finlandia el Partido Verde, el que tiene más desarrollo ambiental en Europa, ha adoptado y acepta las plantas nucleares que se están haciendo ahora. La rigurosidad mundial excede a Río Negro, no es un tema que vaya a pasar por la provincia de Río Negro. Esto tiene controles mundiales», argumentó el gobernador.

Cuando se le preguntó qué le dejará a la provincia un desarrollo de este tipo, el gobernador detalló: «Empezando por el final, son 800 trabajadores una vez que la central está en marcha. Trabajadores con un nivel salarial de entre 80 y 100 mil pesos, por lo cual generará una actividad económica importante para la provincia. Imaginen que 800 nuevas familias en un lugar, lo más probable es que genere una nueva ciudad, con la necesidad de escuelas, comercios... además hay que tener en cuenta las necesidades de seguridad de la planta, que también va a generar fuentes de trabajo. Y todo lo que se suma, empresas de limpieza, hotelería».

Sobre la etapa de construcción, dijo que implicará casi 8.000 millones de dólares en cinco o seis años de inversión y trabajo para 4.000 personas, además del derrame al comercio, industria y empresas de servicios de la provincia.

 

Actualizado ( Martes, 23 de Mayo de 2017 19:24 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES