mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Nace la hermana gemela de María Elena

E-mail Imprimir PDF

Fuente: Río Negro

Pampa Energía está cerca de terminar los trabajos para instalar la nueva turbina en la central térmica Loma La Lata. El año pasado instaló la quinta y espera en agosto tener operando el flamante equipo.

En mayo de 2016 la vicepresidenta Gabriela Michetti y el gobernador Omar Gutiérrez cortaron las cintas de María Elena. Fue la quinta turbina de la central térmica Loma de la Lata, operada por Pampa Energía, que recibió su nombre en homenaje a la poeta y cantante María Elena Walsh. Poco más de un años después, la compañía que dirige Marcelo Mindlin está terminando los trabajos para conectar el sexto generador de la planta.

De acuerdo al detalle técnico se trata de una turbina “gemela” a la que opera desde el año pasado. Aportará 105 MW y llevará la potencia instalada de la central a 763 MW. Los equipos fueron fabricados por General Electric y tiene un funcionamiento similar a las que utilizan los aviones. La inversión total será de 90 millones de dólares, según confiaron fuentes al tanto del montaje del sistema.

Se espera que la nueva inauguración llegue antes del 30 de julio y poco tiempo después entre en funciones. Pampa fue una de las 14 adjudicatarias de la licitación para generación térmica que el gobierno nacional lanzó el año pasado. La compañía informó un plazo de finalización para las obras en agosto de este año y ofertó con un cargo de potencia 23.000 dólares MW/mes.

Los trabajos efectivos comenzaron en octubre del año pasado y ya contaban con un plafón de obras -como el movimiento de suelo y otros detalles de infraestructura- que se hicieron en paralelo para la quinta turbina de la central Loma La Lata.

El gobernador Gutiérrez confirmó el avance de las obras a “Río Negro Energía” y destacó las inversiones realizadas por la compañía de Mindlin que además tiene una fuerte participación en la actividad del gas y el petróleo tras adquirir los activos de Petrobras Argentina. Agregó que, al igual que lo que ocurre en los yacimientos, cada inversión que llega genera más trabajo para los neuquinos y posiciona a la provincia como un actor central en la generación de energía para el país.

Cuando la nueva turbina esté operativa, la central -adquirida por Pampa a Central Puerto en 2008- superará la capacidad instalada que proyecta la construcción de Chihuido (637). Además el equipo, al igual que su antecesora, está optimizada para funcionar con gas, un recurso que en el yacimiento Loma La Lata (operado por YPF) abunda.

Por el momento no se conoce con qué nombre se bautizará al nuevo equipo, sin embargo es seguro que tome la identidad de alguna mujer destacada de la historia nacional. Todas las turbinas del complejo operador por la firma llevan nombres de artistas argentinas. Hasta ahora el secreto permanece guardado bajo siete llaves.

Para el acto de inauguración se espera que participen nuevamente autoridades nacionales y representantes del gobierno provincial. En mayo del año pasado la vicepresidenta anticipó la llegada de desembolsos energéticos a la provincia: “Neuquén será la vedette de las inversiones”, dijo. Las declaraciones se apoyaban en el reciente acuerdo que la Nación había cerrado con los fondos buitres.

La central térmica Loma La Lata fue construida en 1994 y entró en funciones con tres turbinas de gas con las que sumaba una capacidad instalada de 375 MW. Tiempo después, en manos de Pampa Energía, se sumó un cuarto equipo de vapor, marca Siemens, de 165 MW para el cierre a ciclo combinado. Finalmente el año pasado se sumaron otros 105 MW que se completarán con un equipo idéntico, este año.

Los trabajos se iniciaron en octubre

del año pasado. La empresa fue una de las 14 adjudicatarias de una licitación del ministerio de Energía.

En números

u$s 90

millones es la inversión comprometida por la empresa para cumplir con la instalación del nuevo equipo.

105 MW

es la potencia instalada que ofrece el flamante sistema

que se está montando.

763 MW

suma todo el complejo de

la central térmica Loma La Lata. Supera en 126 MW

lo que ofrece la construcción de Chihuido.

Actualizado ( Lunes, 29 de Mayo de 2017 12:42 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES