mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Exitoso desarrollo de la Jornada “Desafíos para el Desarrollo Eléctrico Argentino”

E-mail Imprimir PDF

 

Un centenar de altos ejecutivos se dieron cita en el evento organizado por la Revista Mercado Eléctrico el pasado 8 de junio en un hotel céntrico. La apertura formal estuvo a cargo del Ing. Osvaldo Rolando, Subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica, quien señalo que “se van a hacer las obras que el sector necesita”. En tanto que el cierre contó con la presencia del Ing. Julio Bragulat, Vicepresidente de CAMMESA, que indico que “el desafío es seguir trabajando con los lineamientos que ya hay”.

El Ing. Carlos Espasande, coordinador de la jornada, dio la bienvenida y destacó la importancia de “trabajar las ideas sobre la marcha del desarrollo de nuestro sector. Son los nuevos desafíos y los antiguos desafíos”.

“Lo cierto es que hoy estamos frente a un cambio con las energías renovables. El avance tecnológico ha contribuido sin duda. Los enormes recursos que tiene Argentina en este campo también la hacen el lugar propicio para su desarrollo”.

La apertura formal del encuentro estuvo a cargo del Ing. Osvaldo Rolando, Subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica.

Rolando celebró la organización de la jornada y hablo del futuro, de lo que se va hacer. “Lo que tenemos que hacer desde el Estado es dar previsibilidad a quienes invierten, no cambiar reglas del juego. Eso es fundamental para que las inversiones sigan viniendo, sigan creciendo y sigan apostando todos a este país”, indicó.

“Nosotros llegamos en el primer verano del 2015-2016 y tuvimos una importante crisis de abastecimiento de energía eléctrica. Se dieron por distintos motivos. Tal vez porque no tengamos toda la potencia en el sector que debiéramos tener instalada, tal vez por una alta indisponibilidad en las maquinas existentes. Pero en definitiva llegamos a enero-febrero de 2016 con un déficit de 2500 MW en el sistema. Por eso es que salimos rápidamente a hacer una licitación de potencia de rápida instalación”, expresó.

En este sentido, dijo que “la reglas que hemos puesto en todo lo que estamos haciendo son totalmente transparentes. No hemos hecho ni vamos a hacer nada si no es a través de licitaciones”.

“Cuando salimos con la Resolución 420 salimos a buscar que nos decía el sector, el mercado. Porque no somos los dueños de la verdad. Hicimos la 420 para que el sector nos diga por donde tenemos que transitar el camino”, aseguró.

Centrándose en lo que va venir  indicó “más licitaciones de energía, van a venir algunos ciclos combinados”.

En materia de transporte, señalo “tenemos deudas muy grandes en el transporte”. “Tenemos una deuda muy grande con las líneas de  132 kV por ejemplo”. “Hemos suplido obras de 132 kV con una generación ineficiente, contaminante. Y eso también tenemos que darlo vuelta, pero todo junto no lo podemos hacer”, dijo.

“Estamos en el camino de la apertura no solo de lo interno sino también en lo externo, de abrir las puertas al mundo. Es la única forma en que vamos a tener nuevas tecnologías”, manifestó.

A su vez, destacó que “cuando hablamos de matriz energética hablamos de un combo que tiene que mantener un equilibrio. Porque las renovables solas sabemos que hoy por hoy son intermitentes (… ) Todavía necesitamos de la energía hidroeléctrica, nuclear y térmica. Vamos tratando de ir coordinando las distintas acciones para que la cosa sea lo más ordenada posibles y por supuesto lo más transparente”.

“En lo inmediato vamos a tratar de anunciar algunas obras de transporte, para posteriormente salir a licitar unos ciclos combinados, y además que se pueda salir con Renovar 2”, anunció.

A su vez, para el mediano plazo o largo plazo, sostuvo: “Estamos escuchando a todos los actores. En el caso del transporte vamos a tener en cuenta la opinión de Transener, de CAMMESA, del Consejo Federal, y en definitiva vamos a hacer una planificación de mediano y largo plazo desde la secretaria de energía”.

“Quédense tranquilos que no vamos a llegar a un cuello de botella como el que estamos atravesando”, dijo.

Respecto a la generación, expreso que “el sector eléctrico fue resignando gas”. “Nos ha pegado muy duro”, puntualizó.

“Estamos en un camino de búsqueda de la eficiencia y la economía en el sistema. Comenzar a hacer las obras en transporte necesarias para evitar esa generación aislada con combustibles líquidos que tan mal nos hace”, manifestó.

Para concluir, sostuvo: “Nada va quedar librado al azar. Las obras que vamos a hacer son las que necesite el sector”

El primer panel trato el tema “La coyuntura inicial”, y sobre la Nueva Generación Térmica expuso el Ing. Gastón Giani, Gerente de Desarrollo de Negocios para Sudamérica Sur de Wärtsilä Energy Solutions.

En el segundo panel se abordó la temática “Las Energías Renovables”, y disertaron: el  Ing. Maurizio Bezzeccheri, Country Manager de Enel; el Ing. Gustavo Baez, Representante de CAMMESA; el Ing. Hugo Reos, Coordinador General EPRE Mendoza; el Lic. Ángel Garay, Analista Principal del EPRE de la provincia de Mendoza; y el Dr. Ing. Roberto Ferrero, Representante del EPRE de la provincia de San Juan.
El mismo fue coordinado por el Ing. Juan Luchilo, Representante de CAMMESA

En tanto que en el tercer panel se reflexiono acerca del “Desarrollo Hidráulico”, en el que disertaron el Dr. Humberto Schiavoni, Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá; y el Ing. Jorge Marcolini, Subsecretario de Energía Hidroeléctrica.

“Manifestaciones de interés para nueva generación eléctrica” fue el cuarto panel del encuentro y conto con la exposición del Ing. Marcelo Bañez, Representante de CAMMESA.

El quinto panel trato las “Perspectivas de la Ampliación de la Red de Transporte Argentino y su Integración Regional” y en el expusieron el Ing. Pablo Tarca, Director Técnico de Transener; el Ing. Víctor Sinagra, Representante de CAMMESA; y el Dr. Ing. Jorge Rivera Prudencio, Presidente del EPRE de la provincia de San Juan.
Moderó el mismo el Ing. Guillermo Del Giorgio, Gerente de ATEERA.

El sexto panel abordo el tema “Competitividad de la Cadena de valor energética”, y contó con la disertación del Ing. Eduardo Beloqui por AGUEERA. La coordinadora fue la Ing. Nilda Minutti.

El séptimo y último panel se refirió a la “Energía como Vector de Desarrollo Nacional”. Los ingenieros Agustín Bacigalupo, Representante de CADIEEL; Rubén Fabrizio por CIPIBIC; y Emilio Guiñazú Fader, Subsecretario de Energía y Minería de Mendoza fueron los encargados de abordar la cuestión.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de los ingenieros Ricardo Martínez Leone, Presidente del ENRE, y Julio Bragulat, Vicepresidente de CAMMESA.

Bragulat mencionó que “el tema renovables es irreversible e implacable su llegada. Vamos a tener más un sistema un eléctrico distinto al que teníamos. A eso nos tenemos que adaptar. Ese es el desafío que se nos plantea”.

Agrego que “al 2026 vamos a tener 10.000 MW de renovables, los cuales son intermitentes. Con lo cual tenemos un tema complejo”.

“El tema meteorológico va ser clave. Se agrega un operador”, dijo.

Añadió que “esto es un desafío pero si todo sigue así no va ser un problema”.

Bragulat expresó: “Tenemos otro tema que es un desafío enorme, el transporte es una materia pendiente. En el sistema argentino el transporte tiene algunas singularidades propias del país que no podemos dejar de lado, una por ejemplo es el gran despliegue territorial”.

“Todo esto se soluciona con estudio y planificación”, menciono.

Agregó que “Argentina tiene gas, renovable. Lo primero que Hay que bajar el consumo de combustibles líquidos. Y para el 2021-2022 el sector alguien nos dice que puede haber gas suficiente y a un precio de 4 dólares”.

Como conclusión expreso que “hay que seguir trabajando. Habiendo una programación de largo plazo todo esto se puede incorporar. Del desafío es seguir trabajando con los lineamientos que ya hay. Con respecto a la industria, ya hay un tema de marco de referencia. Esto de la industria es la macro del país”.

“Con un plan de largo plazo y con previsibilidad a 10 años entonces que ya está sucediendo, la industria nacional va poder adaptarse para poder tener una previsibilidad en la demanda de bienes”, sostuvo.

El encuentro tuvo como sponsors a: ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA, MSU ENERGY, PAMPA ENERGÍA, TRANSENER, ENEL, GRUPO ALBANESI, WÄRTSILÄ ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA, POLIPOSTE, EMESA, EVARSA, TRANSLYF, DYNALAB, TRANELSA Y COOPERARTIVA DE SEGUROS LUZ Y FUERZA.

Auspiciaron la jornada: AGUEERA; CADIEEL; CIPIBIC; CLUSTER EÓLICO ARGENTINO; EPRE de la provincia de Mendoza; ATEERA.

 

 

 

 

 

Actualizado ( Miércoles, 14 de Junio de 2017 13:49 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES