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Ing. Maurizio Bezzeccheri: “Es importante diversificar la matriz energética, introducir las renovables”

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En el marco del panel "Las Energías Renovables" de la Jornada "Desafíos para el Desarrollo Eléctrico Argentino", organizada por la Revista Mercado eléctrico, el Country Manager de Enel, analizó la matriz energética de los países que rodean a Argentina, se refirió a los planes Renovar 1 y Renovar 1.5 y a los mitos que rodean a las energías renovables.

Para comenzar el expositor se refirió a la matriz energética de Brasil, Uruguay y Chile.

“Argentina tiene un 67 por ciento térmica, 33 por ciento hidroeléctrica, 5 por ciento nuclear. Tiene previsto incrementar el nuclear. En Europa se está pensando exactamente al revés, reducir la presencia del nuclear de la matriz energética. Y estamos hablando de 34 gigavatios”, dijo.

Analizando el caso de Brasil precisó: “Vamos a ver Brasil, es 152 gigavatios, de los cuales 77 por ciento es renovable. La componente hidroeléctrica un 65 por ciento y después eólica y fotovoltaica cuentan con un 12 por ciento”.

En tanto que Uruguay “tiene un 83 por ciento de renovables, un 40 por ciento hidroeléctrica, y el resto eólico”.

“Chile más o menos tiene un 46 por ciento térmico y el resto es renovable entre hidroeléctrico, eólico y fotovoltaico”, agregó.

En base a esto el orador destacó: “Con estos números se concluye que Argentina es la más térmica de todos los que están alrededor. La pregunta es por que Brasil fue diversificándose en energías renovables y a partir del 2009 el 95 por ciento de la nueva potencia instalada en Brasil es renovable”.

“A pesar que era una matriz renovable, en la cual la componente hidroeléctrica era una componente significativa, los fenómenos del niño y la niña empezaban a influir muy profundamente en la reforma. Recuerdo que estaba en el mercado brasilero en el 2014 donde se dispararon absolutamente todos los precios del mercado mayorista porque tenía una tempestad perfecta, tenía un fenómeno de sequía, fenómeno de no mantenimiento de los embalses, y tenía una falla del transporte. Esta tormenta perfecta lleva a que se dispare el precio en el mercado. Y ese es uno de los motivos por los cuales empieza a diversificarse”, explicó.

Centrándose en el caso argentino, resaltó que “Hemos visto la dependencia fuerte de los combustibles fósiles y  dada la volatilidad internacional de los precios de los combustibles fósiles que ha caracteriza estos últimos años. Pasamos de 30 después subimos a 50 y esta es un poco la fluctuación que estamos observando. No se puede ver este asunto como un asunto nacional, hoy el tema energético es un tema geopolítico, en el cual entran un montón de componentes. Pensar de solucionarlo desde una dinámica totalmente autártica no funciona”.

Sobre el plan Renovar 1 y 1.5 y cuál es el precio medio con el cual se asignan los MW, detalló: “Estamos hablando de algo que está por debajo de los 60 dólares por MWh. Cuánto hay de costo? Estará entre 90 y 100 dólares por MWh. Por qué renovables? Simplemente porque es más barato. La energía que se genera de las renovables es más barata. Aparte que lo dice los números de la subasta. Nosotros el año pasado ofertamos un mix entre energía térmica y energía fotovoltaica a un valor debajo de los 40 dólares el MWh. Cuando en el 2012 la subasta siempre en Chile había visto la energía a  130, 128, 129 dólares el MWh. La introducción de la energía renovable no es solo nice sino por problema practico, porque el costo del sistema se abarata inevitablemente. Eso es un tema general”.

Finalmente, el Country Manager de Enel, se encargó de “destruir” algunos mitos que vienen de Europa, en cuanto a la energía renovable. “Decían que la energía renovable era muy costosa, los números que les estoy diciendo les muestran que esto no es así”, añadió.

El segundo mito es el de la imprevisibilidad. “Los mitos del costo elevado los números lo derrotan definitivamente. El tema de la imprevisibilidad también. Es evidente que el regulador tiene que diseñar el mercado en la forma en la cual estas energías se pueden introducir en forma eficiente y eficaces”, agregó.

“El tercer mito que no llega pero llegara a la Argentina, es que la introducción de energía intermitente determina una bajada de prestaciones, un riesgo para la red de transporte. Les adelanto que después de muchos años en el sector en Europa, en Norteamérica, en Latinoamérica, he visto siempre esta ola de mitos reproducirse”, subrayó.

Ante la pregunta de cuánta renovable puede entrar en el sistema, manifestó: “Esa es la pregunta que todos se hacen. Nosotros estamos haciendo unos estudios, estamos previendo el desarrollo de la Argentina de acá al 2030, para Chile también, lo estamos haciendo para el sistema integrado. La red futura de 2030 de Argentina. La red futura de 2030 de Chile. Cuanta energía renovable pueden sostener y la combinación de la interconexión entre los dos países cuanto puede permitir más energía renovable entrar en el sistema.  Por qué entrar? Tiene un problema de precio, de competitividad. No solo de precio en si sino de precio en el tiempo. La ventaja es que no me voy a exponer más a la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles, y tengo un precio programado en los próximos 20 años”.

Para el orador las energías renovables son capaces de “solucionar temas de la red, no ser un problema sino una oportunidad para la red de transmisión”.

“Es importante diversificar la matriz energética, introducir las renovables no es una cosa de moda es una necesidad obvia del sistema, aun mas porque estamos en un país como Argentina donde los recursos eólicos uno de los mejores del mundo, tanto en términos de eólico como en términos de solar”, sintetizó.

Para concluir, expresó: “Mientras estamos hablando de la diversificación de la matriz energética, en Estados Unidos, en Europa y ahora decimos en Chile y Colombia pasamos a otro capítulo, un cambio total de paradigma, hoy en día nosotros estamos pensando en una red diseñada con un flujo mono direccional, un gran generador a consumidor final. En toda esta parte del mundo se está hablando de una red bidireccional. El consumidor se transforma en un actor del mercado”.

 

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