mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Ing. Gustavo Baez: Energía Renovables - Funcionamiento y Perspectivas

E-mail Imprimir PDF

 El Representante de CAMMESA, hizo un recorrido de la situación general del mercado eléctrico y cómo se integran las renovables en la realidad que tenemos hoy.

 

En este marco, el orador analizó cómo el precio estabilizado y el precio real de cada uno de los meses, que tan cercanos o lejanos están. “Lo que representa uno del otro cada vez es un porcentaje menor. Llegamos a 2015 donde estamos debajo del 20%. A partir del 2016 empieza una recuperación que está programado que se paulatina para volver a ser costos aproximadamente equivalentes”, explicó.

“El 80 por ciento es demanda de distribuidores y el otro 20 es de grandes usuarios) mayores, menores y autogeneradores)”, agregó.

Del mismo modo, precisó que “tenemos un 40 por ciento de demanda residencial”. “La demanda siguió continuamente creciendo”, añadió.

Se centró luego en el bajo nivel de reservas y dijo que “la primera medida que se tomó el año pasado tuvo que ver esto, lograr una potencia firma de ingreso rápido en el mercado como para atacar esteproblema”.

Se refirió así a la Resolución N°21 con la cual se adjudicaron 29 proyectos, 3100 MW a un consumo de valor medio y con una ubicación geográfica donde se puede ver que el principal foco está en el centro del país.

También destacó: “En el invierno tenemos mucho menos gas, esto se suple con fuel oil y con gas oil. Todo esto significa costos”.

“Ahí es donde aparece la energía renovable”, dijo el expositor.

Asimismo, sostuvo: “Empezamos a diversificar la matriz energética a través de la incorporación de las renovables”

“La Ley N° 27.191 / Decreto 531/16 => objetivo y mecanismos para diversificar la matriz energética a partir de la inserción de fuentes de energía renovables”, manifestó.

A su vez, precisó que “debe compatibilizarse su funcionamiento con la operación del Sistema Argentino de Interconexión a los efectos de la correcta operatoria en dicho mercado y que la misma no afecte la seguridad y confiabilidad en el suministro de energía eléctrica a los consumidores del país”.

“Se hicieron la Ronda 1, la Ronda 1.5 donde se recibieron una gran cantidad de ofertas, más allá de las expectativas. Entre las dos se terminaron asignando 59 proyectos. Entre todos 2400 MW. Y Fijénse que distancia es la distribución respecto a la 21. Como en esta oportunidad tenemos todo el eólico en el área patagónica y el solar en Cuyo. Son absolutamente complementarias”, destacó.

De esta manera, el orador expresó que “para el año 2019, estaríamos entre Renovar 1, Renovar 1.5, más resolución 202, más lo existente previamente estaríamos llegando al primer 8 por ciento que es el primer requerimiento de la Ley”.

“La expectativa estaría en todo el combustible que se desplazaría a favor de las energías renovables”, consideró Baez.

Para concluir, expresó que “el siguiente paso luego de las licitaciones de renovables es el mercado a térmico entre actores privados. Esto es absolutamente nuevo”.

“Todos los usuarios de mayor o igual de 300 kilovatios medios son los que tienen la obligación de cumplir”, dijo.

Actualizado ( Miércoles, 28 de Junio de 2017 17:14 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES