mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Ángel Garay: Programa de Modernización del servicio de distribución de energía eléctrica de Mendoza

E-mail Imprimir PDF

 

El Lic. Ángel Garay, Analista Principal del EPRE de la provincia de Mendoza, reflexionó para el Desarrollo Eléctrico Argentino” en la Jornada “Desafíos sobre el Programa de Modernización del servicio de distribución de energía eléctrica de Mendoza, la misión, visión, y a la Resolución EPRE N° 019/2015, entre otros temas.

Según el orador la misión consiste en “constituir al territorio de la Provincia de Mendoza en un capital energético en sí mismo, creando valor de forma sustentable (equilibrando aspectos económicos, sociales y ambientales) a través de la participación relevante de sus habitantes y demás grupos de interés en el sector energético bajo cualquier escala de producción, asegurando la disponibilidad del recurso a corto, mediano y largo plazo”.

A su vez, la visión es “ser una Provincia insignia, a nivel nacional e internacional, como modelo energético sustentable con participación articulada y estratégica en actividades de la cadena del sector y servicios asociados”.

“La idea fuerza es que el Sector Energético Provincial sea un vector de Crecimiento Económico, basándose ello en la  descarbonización la matriz energética primaria con mayor penetración del sector eléctrico busca resolver a largo plazo el trilema de la energía: Sustentabilidad ambiental, Economía de la energía, y Seguridad Energética”, dijo.

Abordó luego los objetivos estratégicos y mencionó: Facilitar y desarrollar energías basadas en fuentes renovables y generación eficiente a pequeña, mediana y gran escala; Asegurar un rol más activo del usuario en la gestión de los recursos energéticos; Estimular la innovación tecnológica y nuevos modelos de negocios, facilitando la integración de recursos de energía distribuida en el sector eléctrico provincial, mediante un adecuado marco institucional y normativo; Implementar Redes Inteligentes e introducir nuevas tecnologías (almacenamiento energético, auto eléctrico, etc.); Promover la competencia entre energéticos.; Promover y fomentar programas de eficiencia energética; Alentar la inclusión energética de todos los sectores de la sociedad; Establecer una política de investigación y actualización permanente.

La metodología del programa tiene tres bloques: tecnología, información y comunicación y reglas de funcionamiento.

A su vez, detalló los Pilares de la metodología de las estrategias a corto, mediano y largo plazo: Adecuación en etapas con migración gradual y compatibilidad operativa y comercial con el sistema actual; Políticas de largo plazo, evolución continua y adaptación a futuros cambios tecnológicos; y Ejercicio Permanente, llevado a cabo a través de un Grupo de Trabajo con atribuciones y funciones que garantice el diseño y la implementación del Programa de Modernización del sistema eléctrico de distribución.

Se refirió al instrumento regulatorio que implica la Resolución EPRE N° 019/2015, que permite facilitar un nuevo rol del Usuario del servicio público de distribución a través de la figura del Usuario/Generador, así como Incorporar recursos de energía distribuida basados en energías renovables, hacia un marco de redes y tecnologías de medición inteligentes.

Al tratar el potencial de generación distribuida en la provincia de Mendoza, subrayó que “a la fecha están ya operando o en trámite comercial en las Distribuidoras, 29 contratos de conexión, por un total de 137 KW de potencia instalada. Y en proceso de aprobación técnica, se encuentran varios proyectos por una

potencia instalada adicional de 2 MW”

“El segundo paso y a futuro se piensa ir a una red inteligente. Una red inteligente (smart grid) es una red de energía eléctrica con los siguientes componentes: Sistemas de datos y comunicación, Plataformas y protocolos de intercambio de información, de operación y de comercialización, Técnicas de medición en tiempo real, y Optimización de la utilización del equipamiento disponible. Todo ello provee al usuario un entorno activo y participativo, ofreciéndole servicios de energía eléctrica de manera eficiente, confiable, económica y sustentable”, concluyó.

De esta manera, subrayó que “el instrumento normativo que se propone para llevar adelante esto es un Proyecto de Ley para fijar reglas del juego previsibles y estables de largo plazo. Se busca Dictar una Ley General para la implementación de Recursos de Energía Distribuida y Redes Inteligentes en la Provincia de Mendoza”.

El mismo estaría compuesto por un primer capítulo donde hay Disposiciones Generales,  Objeto y Alcance: Modernización de la distribución eléctrica de la Provincia como objetivo de política energética; Regulación de recursos de energía distribuida basados en fuentes renovables con vuelco de excedentes a la red, autogeneración de energía eléctrica,, uso responsable y eficiente de la energía eléctrica y redes eléctricas inteligentes; Investigación, desarrollo tecnológico, generación de  incentivos e inversión en recursos de energía distribuida y red eléctrica inteligente; Promoción de inversiones en investigación, desarrollo y fabricación de equipos de generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes renovables; Condiciones necesarias para el desarrollo futuro de microredes, construcción inteligente, integración de vehículos eléctricos a la red de distribución y otras innovaciones tecnológicas relacionadas; Determinación de la Autoridad de Aplicación y el Organismo de Control y Fiscalización.

“Segundo Capítulo: Mesa de Trabajo para formular el Programa de Modernización a través de elaboración participativa y actualización permanente; Tercer Capítulo: Establecimiento del Régimen de Recursos de Energía Distribuida y Agentes que lo integran. Cuarto Capítulo: Configuración de una Red Eléctrica Inteligente (Smart Grid). Quinto Capítulo: Creación de un Mercado a Término en Mendoza. Sexto Capítulo: Establecimiento de Mecanismos de Incentivos”, añadió.

Finalmente, se centró en los resultados esperados: Contribuir al cumplimiento del objetivo de la ley provincial 7.822 de alcanzar en 2023 el quince por ciento (15%) del consumo provincial de energía eléctrica, mediante generación producto de fuentes de energía renovables; Desarrollar y utilizar recursos de energía distribuida, basados en la generación distribuida mediante fuentes renovables, la administración activa de la demanda, el almacenamiento energético, la eficiencia energética y las innovaciones técnicas y tecnológicas que se desarrollen a futuro; Dotar a los usuarios de nuevas herramientas, participativas e interactivas, que faciliten el libre acceso a la información; Desarrollar redes inteligentes, dotando de mayor flexibilidad al sistema de distribución de energía eléctrica, optimizando los recursos y su eficiencia operacional, mejorando la capacidad de respuesta a las variaciones de la demanda, con mejor calidad de energía; y Establecer una plataforma de servicios que facilite la integración de tecnología de avanzada y de baja emisión de carbono, y provea la mayor inclusión del usuario, expansión y surgimiento de nuevos mercados y alternativas tarifarias, aprovechamiento de sinergias con otros servicios públicos, etc.

 

Actualizado ( Miércoles, 05 de Julio de 2017 17:53 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES



Flash de Noticias

Fuente: El Cronista

La Ley de Energías Renovables establece que para fin de 2017, los grandes edificios deberán proveerse con 8% de energías limpias. Crece la instalación de paneles solares en terrazas a la espera de permisos para volcar esa energía a la red y avanzan las regulaciones para construcciones sustentables que impulsan el ahorro energético.