mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Ing. Jorge Marcolini: Análisis del sector hidráulico argentino

E-mail Imprimir PDF

 

El Subsecretario de Energía Hidroeléctrica de la Nación participó del panel “El desarrollo hidráulico” de la Jornada “Desafíos para el Desarrollo Eléctrico Argentino”, organizado por la Revista Mercado Eléctrico y reflexionó sobre la tarea llevada adelante por EBISA, y los escenarios energéticos a 2025, entre otros temas.

Para comenzar, el disertante, subrayó que el objetivo que tiene la Subsecretaría de Energía Hidroeléctrica es “llevar adelante los proyectos necesarios para la diversificación de la matriz eléctrica nacional, con criterios de sostenibilidad, y realizar las gestiones necesarias para el seguimiento del parque hidráulico en operación”.

“Para estudios, proyectos y obras nos estamos apoyando en la estructura EBISA, una sociedad anónima de propiedad estatal. Fue fundada en 1997 y tiene como objetivo la comercialización de la energía generada por los aprovechamientos binacionales Salto Grande y Yacyretá y también de algunas interconexiones con Brasil, Paraguay y Uruguay”, explicó.

A su vez, destacó que “otra de las tareas que tiene EBISA es la asesoría con determinados proyectos. Estamos colaborando con la provincia de Mendoza particularmente con Portezuelo del Viento y Los Blancos”.

EBISA también está “supervisando una serie de proyectos de energías renovables, principalmente de hidroeléctricas”.

“Estamos llevando a cabo estudios de factibilidad de dos obras en Neuquén medio, y que proporcionarían en el orden de 1200 MW de potencia instalada”, añadió.

Aclaró que “la inspección de la tarea de los consultores son supervisados por profesionales de EBISA”.

Se realiza además el “apoyo técnico a la supervisión de las obras Kirchner Cepernic sobre el río Santa Cruz”.

Entre los principales proyectos se cuentan: Corpus Christi, Itatí-Itacorá, Garabí y Panambí, Kirchner y Cepernic, Ampliación de Piedra del Aguila, Chihuido I, Michihuao, Río Blanco II-Uspallata.

Se refirió a la Plataforma Argentina de Hidroenergía (PLAHE) y dijo que el objetivo es “contribuir a la planificación estratégica del sistema enel estudio de factibilidad de dos obras en Neuquen medio y que proporcionarían en el orden de 1200 ergético y consolidar la diversificación de la matriz energética nacional con criterios de sostenibilidad”.

Asimismo, detalló que: Integra el conocimiento sobre los proyectos y los aprovechamientos hidroeléctricos del país, en una base georreferenciada; Facilita el acceso público a la información sobre las alternativas de generación hidroeléctrica; Instrumento de alto valor agregado para el diseño de políticas públicas con una mirada integral respecto del desarrollo regional, de la gestión ambiental y de la participación social.

Se centró además en la Dirección Nacional de Aprovechamientos Hidroeléctricos en Operación.

El orador destacó que hay 82 aprovechamientos hidroeléctricos, 26 no conectados al SADI, y 56 conectados al SADI. De estos últimos existen 2 binacionales, 32 provinciales/privados, y 22 de concesión nacional.

Sobre el Programa de Monitoreo y Evaluación de Centrales Hidroeléctricas, el objetivo es “conocer el estado de situación de cada uno de los aprovechamientos hidroeléctricos en operación y, de este modo, hacer los estudios y realizar o solicitar sobre esta base las tareas necesarias a los efectos de mantenerlos en valor para que puedan seguir brindando su disponibilidad”.

“Hay dos escenarios Energéticos previstos hasta el 2025. Uno tendencial en función de la estadística y otro con el criterio de poder hacer el uso más eficiente de la energía. Pasamos de 135.000 GWh a entre 170.000 y 200.000 GWh para el año 2025”, resaltó.

De esta manera, el expositor destacó que para el año 2025 “se van a incorporar en cualquiera de los dos escenarios 2900 MW de energía hidroeléctrica”.

“Para llegar a esos valores los aprovechamientos que estamos pensando son: sobre el Rio Santa Cruz que están en construcción que son 1300 MW entre los dos, Chihuido sobre el Río Neuquén que también fue licitado y está en un proceso que esperamos que se concrete, tenemos la ampliación de Yacyretá y Aña Cúa, y tenemos Portezuelo del Viento”, concluyó.

 

 

Actualizado ( Miércoles, 12 de Julio de 2017 11:51 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES



Flash de Noticias

 

La Cámara Argentina de Energías Renovables sellará en los próximos días un acuerdo de cooperación con la asociación alemana de energía solar (BSW-Solar) con el objetivo de fomentar el vínculo comercial entre los socios.