mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Dr. Humberto Schiavoni: Acta de Entendimiento entre la República del Paraguay y la República Argentina

E-mail Imprimir PDF

 

El disertante participó del panel “El desarrollo hidráulico” de la Jornada “Desafíos para el Desarrollo Eléctrico Argentino”, organizado por la Revista Mercado Eléctrico y realizó un análisis de la situación energética, se refirió a los objetivos que se han propuesto en la gestión y a cuáles son los avances que se han tenido en lo que hace a esas metas fijadas.

Para comenzar, el expositor resaltó: “Los presidentes de Argentina y Paraguay acaban de firmar un acta de entendimiento que tuvo como objeto la revisión del tratado en los aspectos económico y financiero porque así estaba previsto en el tratado original, que a los 40 años se iban a revisar las bases financieras y además esto nos permitió destrabar una serie de conflictos que se fueron suscitando a lo largo de más de 30 años que tuvieron como telón de fondo las complejidades y los problemas que tuvo el proyecto prácticamente desde la firma del tratado”.

Entre los objetivos del Tratado de Yacyretá, se cuentan: Aprovechamiento hidroeléctrico; Mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del Río Paraná a la altura de la isla Yacyretá; y Atenuar los efectos producidos por crecidas extraordinarias.

El orador precisó las características de la Entidad Binacional Yacyretá y enumeró: La EBY fue constituida por ambos países en igualdad de derechos y obligaciones; Las obras y las instalaciones son un condominio; La energía producida se divide en partes iguales; Se reconoce el derecho preferente a adquirir la energía que el otro no utilice para su propio consumo; Argentina fue el principal adquirente de la energía pagando un derecho a Paraguay por dicha cesión.dk

Los Objetivos Estratégicos de la EBY 2016-2019 son: Lograr una situación económica y financiera sustentable; Mantener y ampliar la potencia instalada para aumentar la generación de energía eléctrica; Readecuar la organización a los parámetros de una empresa de generación hidroeléctrica; Reorientar las políticas sociales y ambientales a criterios de Responsabilidad Social Ambiental Empresaria.

Sobre el objetivo de Lograr una situación económica y financiera sustentable, mencionó: “Para ello había que reestructurar la deuda y Lograr un balance positivo entre ingresos y egresos”.

En este marco, el orador analizó la situación anterior a la firma del Acta de Entendimiento y la situación actual con la firma del Acta de Entendimiento.

Acerca de la Revisión de las bases económicas del tratado, Schiavoni destacó: “El Capítulo IX del Anexo  “C” al Tratado “Bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de Yacyretá” establece que las disposiciones de dicho anexo serán revisadas a los 40 años de entrada en vigor, plazo cumplido en el año 2014”.

“El principal problema de la situación económica es la deuda. La viabilidad Económico-Financiera del Ente se encuentra afectada por el excesivo nivel de cargas financieras, básicamente intereses devengados por prestamos recibidos en virtud de los decretos RA 3450/79 y 612/86”, agregó.

En cuanto al precio de la energía “se aplica NR 09-01-92, la cual fijó una tarifa de 30 usd/Mwh actualizada por el índice del tratado. Al 31-12-15 su valor es 38,7 usd/Mwh”.

Se respeta lo dispuesto por el Anexo “C”, donde se establece un valor de 2,998 usd/Gwh cedido actualizado por índice del tratado.

En cuanto a la cesión de energía, se respetaba antes de firma “se respetaba lo dispuesto por el Anexo “C”, donde se establece un valor de 2,998 usd/Gwh cedido actualizado por índice del tratado. Al 31-12-15 su valor es 8,75 usd/Gwh. Existencia de mora en los pagos del GOA al GOP”.

“Tampoco se han concretado los contratos de utilización de potencia instalada por margen previstos en el Tratado”, subrayó.

También, según el orador “había una divergencia entre márgenes EBY en el cálculo de la compensación por territorio inundado establecida en Anexo “C” del Tratado”.

Además había “existencia de deudas y créditos recíprocos entre Yacyretá y sus socios –ANDE y EBISA–, como así también con el GOA y el GOP”.

Al momento de referirse a la Situación con la firma del Acta de Entendimiento, analizó la deuda de la EBY y destacó que al 31-12-15 era de usd 18.699 MM y precisó que “casi la mitad de la deuda eran intereses devengados”.

Abordó así las Causas del crecimiento de la deuda: se actualizaba en dólares del capital por fórmula del tratado, tenía una Tasa de interés del 6%, que se capitalizaba anualmente.

El disertante se centró luego en la Situación con la firma del Acta de Entendimiento y la deuda con el gobierno argentino:

-Deuda por intereses: No se perciben ni devengan. Se da el mismo tratamiento que  en la Reversal 92 y en la anterior propuesta de arreglo de la deuda de 2006.

-Deuda de capital actualizada: El Gobierno Argentino accede a detraer de sus créditos deudas por venta de energía y obras ejecutadas con cargo a Yacyretá.

-Deuda resultante: Se ajusta con la fórmula del Tratado y se cancela con  un período de gracia de 10 años con un plazo de repago de 20 años.

-Compensación por Territorio Inundado: Definido el costo económico teórico de 0,0445 USD/KWh. A Argentina le corresponde un 20% y se paga en 10 cuotas a partir de 2023. Se normaliza el pago a partir de 2018.

A su vez, con el gobierno paraguayo, la Compensación por Territorio Inundado:
-Definido el costo económico teórico de 0,0445 USD/kWh.
-A Paraguay le corresponde un 80%.
-Se paga en 10 cuotas a partir de 2023.
-El pago se normaliza a partir de 2018.

También se centró en la deuda con EBISA por pago de utilidades del 12% por el capital integrado, de resarcimiento de la totalidad de gastos propios relacionados con Yacyretá y de créditos pendientes, “la deuda se cancelará en 20 cuotas a partir del 2023”.

Acerca de mantener y ampliar la potencia instalada consideró que el Objetivo Estratégico es: Mantener y ampliar la potencia instalada para aumentar la generación de energía eléctrica.

Esto apunta a la Rehabilitación del parque generador de la Central Hidroeléctrica Yacyretá y a incrementar la potencia instalada mediante la ejecución de nuevos proyectos.

A su vez, el Plan de Rehabilitación y Modernización de la Central comprende la Rehabilitación de partes fijas (anillo de descarga y tubo de aspiración); hay un paquete de emergencia que comprende la adquisición de 20 Reguladores de velocidad ( 8 instalados) y 2 Paquetes de control (1 instalado); y la adquisición de 2 kits (Sistema Kaplan).

Finalmente se refirió a los proyectos, entre los que se cuentan: la Central Hidroeléctrica en el Brazo Aña Cuá, con una Potencia instalada: 275 MW, una Generación media anual de 1.700 GWh, y Recupera para la generación 1.500 m3/seg., que en la actualidad se vierten en el brazo; y la Ampliación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (unidades 21, 22 y 23), con una potencia instalada de 465 MW, una Generación media anual de 1.000 GWh. Esta última además de su aporte a la generación, permitiría mantener la generación actual durante las tareas de rehabilitación de las turbinas existentes.

 

Actualizado ( Miércoles, 12 de Julio de 2017 11:57 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES