mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

CAMMESA: “La seguridad de la operación del Sistema Argentino de Interconexión es nuestra principal prioridad”

E-mail Imprimir PDF

Introducción
En el presente artículo expondremos las principales funciones y objetivos de la Gerencia de Operaciones de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico –CAMMESA, recordando que la principal prioridad de la operación es la seguridad de las personas, de los equipamientos y del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), luego la calidad del servicio y la economía del despacho.

La Gerencia de Operaciones (GOP) de CAMMESA es la responsable de coordinar y supervisar la operación del SADI, ordenando el despacho de generación  en tiempo real, tanto en condiciones normales como en emergencias, así como también la coordinación de maniobras en tiempo real, ya sea para propósitos de mantenimientos o de adecuación de la configuración de las redes a las condiciones de carga.

La GOP está conformada por 2 sectores: el Centro de Operaciones de CAMMESA (COC) y el sector de Asistencia a la Operación (AOP) que lo apoya técnicamente.
El COC ejerce la máxima jerarquía operativa sobre los Centros de Control del SADI, como se muestra en el siguiente diagrama. 
 
 
 
El COC no tiene telecomandos de los equipos del SADI, pertenecientes a los Agentes, sino que controla la operación por medio de instrucciones a los Centros de Control de los Agentes, ya sean Centrales Generadoras (COG), Transportistas (COT en Alta Tensión y COTDT en redes regionales, donde los mismos actúan como Centros de Control de Áreas) o Distribuidoras (COD). Esta coordinación es esencial, ya que  las Centrales, las Transportistas y las Distribuidoras intercambian entre sí una cantidad acotada de información, mientras que el COC recibe normalmente la totalidad de la información del estado de los múltiples equipos de potencia componentes del Sistema para tener una visión global del mismo, actualizada periódicamente cada 10 segundos.

La GOP está integrada por un grupo de profesionales especializados en la operación interconectada de las Centrales y de las redes del SADI, que tienen como principal objetivo preservar la seguridad e integridad del Sistema en todo momento y bajo cualquier condición, frente a las posibles amenazas tanto de origen externo (como tormentas, incendios de campos, atentados, etc.) como intrínsecas (por ejemplo fallas de equipos de potencia o de control, etc.).

Funciones del COC
El COC es el responsable de mantener el equilibrio entre Generación y Demanda del SADI instante a instante, realizando el despacho hidrotérmico de generación en tiempo real (a partir del predespacho de generación realizado por el sector de Programación Semanal y Diaria de la Gerencia de Coordinación Operativa de CAMMESA), además de asignar la regulación de frecuencia tanto primaria como secundaria y las reservas operativas, supervisar la asignación de combustibles para cada máquina térmica y verificar el cumplimiento de los programas de energía de las Centrales Hidroeléctricas, respetando sus respectivas normas referidas a necesidades de manejo de aguas.

El despacho de generación debe tener en cuenta las capacidades de transmisión de las líneas y corredores del SADI, ya sea por limitaciones térmicas o por estabilidad de tensiones o por estabilidad angular, además de respetar los límites necesarios para la seguridad de regiones y áreas, es decir para evitar colapsos en casos de contingencias. Por ello, el COC debe realizar las modificaciones que se requieran del despacho para evitar superar algún límite de transporte. El cumplimiento de estos límites es monitoreado constantemente por los Operadores del COC mediante un Sistema de Operación en Tiempo Real (SOTR), que cuenta con un sistema de supervisión a partir de las mediciones de las variables eléctricas y de los estados de los aparatos de maniobra, actualizadas constantemente, sumado a múltiples herramientas de simulación y sistemas de alarmas diseñados específicamente para estos fines. 

En caso de registrarse desviaciones con respecto a lo previsto, ya sea por cambios de la oferta de generación o de la demanda prevista o modificaciones en la red que restrinjan el despacho, el COC realizará un redespacho (reasignación de generación) para las siguientes horas del día, contemplando la incidencia de los cambios.
Además, el COC debe vigilar que las tensiones de los nodos de la red del SADI, cuyo control está a cargo de las Transportistas, se encuentren dentro de los rangos de valores permitidos y, en caso de desvíos, tomar medidas correctivas, que pueden incluir despacho localizado de Generación Forzada (fuera del despacho óptimo del Mercado), para garantizar la seguridad y calidad del suministro.
 
Por otro lado, el COC es responsable de coordinar y autorizar las maniobras necesarias para los mantenimientos de equipos, líneas y generadores del SADI, así como también de coordinar la realización de los intercambios con los sistemas de los países vecinos (ya sea programados o en casos de emergencias).

Funciones de AOP
El sector de Asistencia a la Operación está en constante comunicación con el COC y  realiza múltiples funciones de apoyo al COC, tanto de previsión y coordinación operativa, como de elaboración de informes de situación y análisis de situaciones críticas o de maniobras complejas.
 
El sector de AOP es el encargado de realizar la coordinación de los mantenimientos de la red antes de que lleguen a la instancia de su ejecución en tiempo real, evaluando la factibilidad de los mismos (según las condiciones previstas del SADI), el despacho de generación necesario para realizarlos con seguridad y la coordinación con los Agentes involucrados, así también como la coordinación interna con otros sectores de CAMMESA (Estudios Eléctricos, Programación del Despacho, Informática y Comunicaciones, etc).  
 
Además de realzar las coordinaciones necesarias fuera de tiempo real, el sector de AOP se encarga de realizar el seguimiento de consumos de Gas Natural resultantes del despacho de generación dentro del día en curso (proponiendo modificaciones al despacho en caso de requerirse) y de confeccionar informes de situación ordinarios y extraordinarios, dirigidos a Autoridades gubernamentales y Agentes del MEM según sea el caso.
El COC y AOP también revisan y verifican diariamente la disponibilidad de potencia para abastecer el pico, o sea la máxima demanda diaria, con las reservas necesarias para regulación de frecuencia y para reserva rotante operativa, en función de la curva de demanda prevista (diferente en verano que en invierno) y de los riesgos previsibles (tormentas, incendios de campos, etc.)

Operaciones en situaciones de emergencias 
Las mayores dificultades durante la operación en tiempo real ocurren generalmente cuando los equipamientos fallan, ya sea por causas internas o externas. Los profesionales de esta Gerencia y en especial los integrantes del COC deben responder con precisión y rapidez en casos de situaciones imprevistas que se pueden presentar, tales como desenganches de máquinas, fallas en líneas o indisponibilidades de equipos de control, protecciones o automatismos. Esta capacidad de respuesta se logra mediante el entrenamiento permanente de los integrantes del COC y el apoyo técnico de los Asistentes de AOP, siempre teniendo en cuenta la gravedad que reviste la falla y las posibles medidas a adoptar para poder restablecer la operación  del SADI a una condición normal.
 
Para ello se desarrollan procedimientos operativos y esquemas con mediciones y alarmas, de modo que los Operadores del COC puedan realizar un diagnóstico preciso y rápido en cada situación, lo que permite tomar y ejecutar las decisiones operativas necesarias.

El desafío de los cambios permanentes
Cada período estacional del año presenta dificultades diferentes y cada año se producen cambios en la red, en la oferta de generación, en la demanda e incluso en las prioridades del despacho en cuanto a costos, orden de eficiencia o consumo de combustibles. Pero el orden de prioridades de los objetivos: Seguridad, Calidad y Economía permanece invariable. Estas prioridades se aprenden y respetan desde los comienzos de la formación de los profesionales de esta Gerencia.  
 
Todas las tareas del COC y de AOP se realizan bajo supervisión de la GOP y en coordinación con los sectores de Programación Semanal y Diaria, Estudios Eléctricos y Despacho de Gas, más el apoyo de los sectores de Informática y Comunicaciones.
 
Las acciones realizadas por el COC son revisadas luego por el sector de Control Post Operativo, para verificar el correcto desempeño del mismo y el cumplimiento de la normativa vigente dictada por la Secretaría de Energía (“Los Procedimientos…”). Este proceso garantiza la máxima calidad en la ejecución de las tareas.  

Capacitación, entrenamiento y habilitación de Operadores 
Los Operadores deben estar habilitados mediante la aplicación del Procedimiento Técnico vigente, que incluye requerimientos de cualidades personales, estudios técnicos, entrenamiento y desempeño sin desvíos.
 
La correcta operación es alcanzada gracias al trabajo de equipo y la constante comunicación con los Operadores de las distintas empresas interconectadas.
 
Las buenas relaciones humanas y profesionales son promovidas permanentemente, especialmente cuando se realiza el “Encuentro Anual de Operadores” que incluye una conferencia sobre temas técnicos y una reunión de camaradería surgida hace más de 30 años y auspiciada por CAMMESA, donde se intercambian soluciones técnicas y se fortifican los vínculos y la buena predisposición que se construye día a día, teléfono de por medio.
 
Así se promueve el flujo constante de información operativa entre los Agentes, para que los conceptos sean esclarecidos con rapidez y no se pierda tiempo de operación valioso, aumentando la eficacia de la operación en tiempo real y acotando los riesgos.
 
La constante capacitación de todos los Operadores del Sistema es esencial para contribuir a los objetivos prioritarios de la operación del SADI: Seguridad del Sistema y sus Áreas, Calidad del servicio  y Eficiencia Económica en la totalidad de la operación.
 
El COC y AOP reciben frecuentemente visitas técnicas de representantes y operadores de empresas eléctricas, tanto argentinos como de otros países, que así profundizan sus conocimientos sobre la operación del SADI. 


CAMMESA, Julio de 2017

Actualizado ( Martes, 10 de Octubre de 2017 14:36 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES