mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Confirmaron puesta en marcha de las represas y la mina de YCRT

E-mail Imprimir PDF

Fuente: La Opinión Austral (Santa Cruz)

El ministro de Energía visitó YCRT, la zona de las represas y el yacimiento de CGC. En el yacimiento minero ratificó que en pocas semanas más la mina estará en producción. En los obradores sobre el río Santa Cruz, confirmó que se dio la orden de servicio a la UTE para retomar las obras. También visitó el área de CGC, donde se descubrió un reservorio de gas no convencional.

Luego de haber llegado el jueves por la tarde a la Cuenca Carbonífera, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, desplegó ayer una intensa agenda, aunque de pocas horas, en la provincia de Santa Cruz.

Comenzó con una visita exhaustiva a la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), ingresando al interior de mina y luego visitando el área de la termousina.

El funcionario llegó con el subsecretario de Desarrollo Minero Ing. Mario Capello y el diputado nacional Eduardo Costa. En su recorrida oficiaron de anfitriones el interventor de YCRT, Omar Zeidán y su equipo de trabajo.

La comitiva ingresó a interior de mina para recorrer el frente largo 73 que se encuentra actualmente en producción, realizando un recorrido simbólico por la unión 9, donde fue la tragedia de los 14 mineros en el año 2004 y visitando la zona de derrumbe por la parte superior del CH 3 de Mina 4, donde los mineros se encuentran trabajando en la recuperación de la red troncal de ventilación. De ahí se trasladó a la Central Termoeléctrica 14 Mineros, donde se llevó a cabo una reunión con los gremios del ámbito de YCRT.

Zeidán manifestó que “es muy importante para nosotros que el ministro conozca en persona el gran trabajo de nuestros mineros, es una muestra más del compromiso y el apoyo que tiene el Gobierno Nacional para con el yacimiento”.

En ese marco, el diputado Eduardo Costa valoró el “gesto” de Aranguren que ratifica el apoyo de Cambiemos al emprendimiento minero energético y la voluntad política de que YCRT “sea una empresa sustentable, produzca carbón y genere energía para todos los argentinos”.

 

Poner operativa la mina

En declaraciones a medios locales, Juan José Aranguren afirmó su satisfacción por ver “in situ” el trabajo que se realiza en interior de mina.

Recordó que “desde un primer momento, el Gobierno de Cambiemos tomó la decisión de garantizar las condiciones de seguridad para los trabajadores y de recuperar la mina y la central termoeléctrica”.

Y destacó el hecho de conocer el lugar “donde lamentablemente 14 mineros perdieron la vida por no hacer las cosas como hay que hacerlas. Tenemos el objetivo de inyectar energía al sistema. Primero de forma segura para los trabajadores y luego de forma rentable para todos los argentinos”, dijo Aranguren, al tiempo que agregó que “si no lo hacemos de esta forma, después eso se traslada a las tarifas de todos los argentinos. Creemos que se puede lograr y es lo que estamos haciendo en colaboración con la Intervención. Estamos a semanas de lograr que la mina produzca la mitad de lo que necesitamos, que son 50 mil toneladas por mes y a partir de ahí vamos a poder empezar a producir energía eléctrica”.

Enfatizó que “nuestro compromiso es hacer las cosas bien y poner en funcionamiento la usina de 240 MW, encontrando un punto de rentabilidad tanto para la operación del yacimiento como de la central”, para lo cual también destacó que se trabajará en “lograr la figura jurídica del yacimiento minero”.

Represas

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció hoy el reinicio de las obras principales para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz, tras tomar conocimiento de la decisión de la Justicia porteña en lo Contencioso Administrativo Federal de levantar el amparo dispuesto por la Corte Suprema en diciembre de 2016, el cual frenó el avance del emprendimiento.

Así lo anunció Aranguren al visitar los obradores donde se construirán las dos represas, lo que demandará una inversión estimada en 4.500 millones de dólares.

“Desde el Ministerio de Energía le hemos dado a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) una orden de servicio para reiniciar las obras principales”, indicó.

Recorrida por CGC

Posteriormente a su visita a la Cuenca, el funcionario se trasladó a los yacimientos de tight gas de CGC en la zona cercana a La Esperanza.

En esa recorrida, el anfitrión fue Hugo Eurnekian, presidente de CGC. Los yacimientos visitados “son los primeros en su tipo a desarrollarse en la Cuenca Austral. Los mismos requerirán una inversión de más de mil millones de dólares y se realizan mediante pozos horizontales con 10 etapas de fractura y pozos dirigidos, completados con fracturas masivas”, destaca la empresa en un comunicado.

Se prevé que en el pico de la producción, esta alcance los 8 MM m3/d de gas, lo que representaría aproximadamente 8% de la producción nacional.

En su visita, el ministro observó la operación de fractura de un pozo horizontal, como también la perforación de un pozo dirigido. La llegada de Aranguren al yacimiento se da en paralelo a la puja que existe entre operadoras y Gobierno para que no cese el programa estímulo al desarrollo del gas, por lo que para algunos podría ser tomada como un guiño al sector.

 

Para Menna, fue una visita electoral

El diputado por pueblo de Río Turbio, Darío Menna, criticó la visita del ministro de Energía, Juan José Aranguren, a Río Turbio y la calificó de “una burla para todos los trabajadores que están esperando la definición del Gobierno Nacional para avanzar en la inversión de la mina, pero sólo se acuerdan en tiempo de elecciones”, ya que “dejaron a la Cuenca de lado todo este tiempo y ahora, por la campaña, se acuerdan de nuestros vecinos”.

Siguiendo en esa línea, el diputado afirmó “hoy vienen a hacerse los salvadores, esta es una muestra de hipocresía con la que se manejan, nunca les interesó lo que nos pasaba en este punto tan lejano del país, nunca pensaron en la Cuenca, en sus vecinos, en los desocupados de la construcción” y agregó que “pareciera que su eterno candidato está flojo de votos y vienen a tratar de mostrar un supuesto interés del Gobierno Nacional por Santa Cruz, cuando a las claras ellos mismos han demostrado que sólo quieren destruir a nuestra provincia. No es casual que el primer viaje de Aranguren a Santa Cruz, justo es en la campaña”.

Finalmente, ironizó que “en su visita los candidatos de Cambiemos anduvieron como un séquito detrás del ministro, quizá para demostrar que están en sintonía con un Gobierno al que no le interesa la gente de Santa Cruz”.

 

Actualizado ( Martes, 17 de Octubre de 2017 10:57 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES