mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Argentina importa energía limpia del Uruguay

E-mail Imprimir PDF
 
Fuente: https://modernizacionestatal.blogspot.com.ar/
 
En las Jornadas realizadas por el área de Energías Limpias del CEDyAT realizadas para compartir los "Ecos de la Cumbre de Economía Verde" en donde participaron activamente junto al Premio Nobel y Expresidente de EE.UU. Barack Obama y otras grandes personalidades,  también se informó a los asistentes, que en el marco del Decreto 134/15 donde se declara la Emergencia del Sector Eléctrico Nacional, se produjo la primera importación de energía a la Argentina efectuada a través de una empresa privada del Uruguay. La  operación se realizó este fin de semana y proviene de una empresa generadora de Energía Eólica. 
 
"Ventus" de Uruguay, es una compañía dedicada a energías renovables, que gestiona nueve parques eólicos en el país hermano. Además tiene base en Argentina con su a través de su Comercializadora Vecodesa se ha convertido en el Primer exportador privado de energía eléctrica 31 MW de la República Oriental del Uruguay. Una de las especialidades en Ventus es la integración de proyectos de energía a la red. Por la demanda de potencia del sistema, producto de la necesidad de un cambio en la matriz energética, Uruguay se convirtió rápidamente en un país de gran penetración eólica. El contrato de exportación es con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico de Argentina (CAMMESA).
 
El Director Ejecutivo del CEDyAT, Fabián Ruocco, expresó: “El mercado está comenzando a evolucionar y hay una apertura muy grande hacia la diversificación de la matriz energética. Además, refleja un cambio de paradigma hacia un enfoque sustentable donde se valora la naturaleza y el medio ambiente, el bienestar humano y el desarrollo económico a partir de la colaboración entre países hermanos y sus empresas innovadoras".
 
Hasta ahora, las exportaciones las había realizado únicamente el ente estatal uruguayo, la Administración Nacional de Usinas Transmisiones Eléctrica del Estado (UTE). 
Para esta semana, la empresa tiene proyectado vender 3.630 megavatios-hora (MWh); luego del primer envío que fue de 31 MW del domingo. Los parques eóloicos de esta compañía tienen una capacidad instalada de 72,9 MW y pueden generar unos 250.000 MWh en el año, que servirían para abastecer una ciudad con unos 170.000 habitantes, según informó la empresa.
 
Esta importación en Argentina que fue autorizada por la Secretaría de Energía de la Nación también cuenta con el aval otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) del Uruguay. El contrato de Ventus con Cammesa rige hasta el 31 de diciembre de 2018.
Ruocco, concluyó su disertación citando a Barack Obama, cuando dijo en la Cumbre Verde de Córdoba que "el acuerdo de París no va a mejorar las cosas por sí mismo. Todavía vamos a tener que alcanzar objetivos más ambiciosos. Esto dará lugar a cambios tecnológicos. La tecnología limpia es más barata que las energías fósiles".

Actualizado ( Miércoles, 18 de Octubre de 2017 11:47 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES