mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Cayó en septiembre la demanda y la generación de energía eléctrica

E-mail Imprimir PDF
Fuente: El Cronista
Por las temperaturas más altas, bajó el consumo. Marginal aporte de la importación y las renovables, por encima del 2% en septiembre, pero lejos de la meta
La demanda de electricidad registró en septiembre un descenso de 0,2% comparada con la del mismo mes del año pasado, con una baja más acentuada del consumo de energía en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, indicó ayer la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).
Con temperaturas más altas que en el noveno mes de 2016, la caída en la demanda total de electricidad se configuró con un leve aumento de los consumos industriales y comerciales, y un descenso pronunciado en la demanda a nivel residencia. En términos estacionales, el retroceso de septiembre se produce por segundo año consecutivo, aunque representa la caída más leve del año.
 
En el noveno mes de 2017, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista fue de 10.337,4 gigavatios hora (GWh), mientras que, en el mismo mes de 2016, había sido de 10.358,7 GWh.
 
Por otra parte, existió una retracción intermensual de 6,7% debido a que agosto de 2017 tuvo una demanda, en términos nominales, de 11.076 GWh.
 
En tanto, la comparación interanual del acumulado de los nueve meses (enero a septiembre inclusive) arrojó un saldo negativo de 1,5%.
 
Asimismo, según los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), se puede discriminar que, del consumo total del mes, 41% (4215,4 GWh) perteneció a los usuarios residenciales, mientras que el sector comercial representó el 29% (2994,8 GWh) y el industrial, 30% (3127,2 GWh).
 
También en comparación interanual, la demanda residencial bajó 3,2%, mientras que el consumo de la industria ascendió 0,3% y, por último, el comercio mostró un crecimiento de 3%.
 
En cuanto al consumo por provincia, en septiembre se registraron 14 descensos en los requerimientos eléctricos al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Entre ellos, el más alto fue el de San Luis (9%) y lo siguieron San Juan (6%), Neuquén (4%), Edelap, Río Negro, y Edes (3%), Salta y Tucumán (2%).
 
Por su parte, 13 fueron las provincias y empresas que marcaron ascensos; entre ellas, Chubut y Misiones (13%), Formosa (11%), Corrientes y La Rioja (6%), Santa Cruz (5%), y Chaco (4%).
 
En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Ciudad de Buenos Aires y conurbano), que totalizaron un descenso conjunto de 4,7%, los registros de Cammesa indican que Edenor tuvo una caída de la demanda de electricidad de 5,5%, mientras que en Edesur el consumo descendió 3,7%.
La temperatura media de septiembre fue de 15,9 grados centígrados, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 14,3 grados, y la histórica del mes es de 14,4 grados.
 
La generación local de electricidad tuvo un decrecimiento de 0,3%, y fue de 10.676 GWh para este mes, contra 10.711 GWh para el mismo período del año anterior.
Al igual que en los últimos meses, prácticamente no hubo importación: fue de 9 gigavatios hora en septiembre de 2016 a 0,04 GWh el noveno mes de este año.
 
Según datos globales de todo el mes de septiembre, la generación térmica sigue liderando ampliamente el aporte de producción de energía con 62,53% de los requerimientos. Por otra parte, el aporte hidroeléctrico ascendió levemente el mes pasado porque proveyó el 29,48% de la demanda.
 
En tanto, el aporte nuclear ascendió a 5,71%, mientras que las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) mantuvieron su producción en 2,28% del total del consumo.

Actualizado ( Miércoles, 18 de Octubre de 2017 11:58 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES