mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Se confirmó la fecha de la Audiencia Pública Provincial por las represas

E-mail Imprimir PDF

Fuente: La Opinión Austral (Santa Cruz) 

La cartera ambiental de la provincia convocó a todas las partes involucradas a una Audiencia Pública Provincial por las represas hidroeléctricas, para el próximo 9 de noviembre en la ciudad de Puerto Santa Cruz. Se espera que se presente la nueva declaratoria de impacto ambiental.

La Secretaría de Ambiente Provincial, encabezada por Mariano Bertinat, confirmó la realización de la audiencia pública por las represas del río Santa Cruz, en el marco de la Ley 2.658. La misma está convocada para el próximo 9 de noviembre en la ciudad de Puerto Santa Cruz.

La cartera ambiental de la provincia anunció la convocatoria enmarcada en la “presentación de la declaratoria del impacto con las modificaciones de la obra desde el año 2015” por la empresa encargada de estudiar el impacto ambiental, según comentó Mariano Bertinat, secretario de Ambiente Provincial, a La Opinión Austral.

Por otro lado el funcionario comentó que se espera que los vecinos participen de la audiencia, previo anotarse, y formar parte de la misma junto a los representantes de la UTE Empresas Patagonia y de la Secretaría.

Esta audiencia se da luego de que la Justicia revocara la última medida que impedía que comenzaran las obras de las represas.

Cabe recordar que hace unas semanas, la juez en lo Contencioso Administrativo Federal Macarena Marra Giménez hizo lugar al pedido del Gobierno para que se levantara la cautelar interpuesta por la Fundación Banco de Bosques para el Manejo Sustentable de los Recursos Naturales. Era la última medida que quedaba pendiente para que el Ministerio de Energía diera inicio al millonario proyecto.

En este contexto, Bertinat hizo énfasis en que “hasta el momento la declaratoria provincial que se mantenía vigente, pero espera que en la nueva audiencia se presente la nueva (declaratoria) con las modificaciones correspondientes”.

Reinicio 

Tras la visita de Juan José Aranguren a la Cuenca Carbonífera, en los primeros días de octubre, el Ministerio de Energía igualmente avanzó en dar luz verde al reinicio de las obras, considerando que dichas apelaciones no son “suspensivas” sobre los fallos en primera instancia.

El anuncio de Aranguren generó inquietudes, tanto en Banco de Bosques como en la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, que encabezaron los amparos que frenaron las obras, dado que sostienen que al haber sido aceptada la apelación, la cautelar aún está firme. “Se genera una situación de gravedad institucional, porque se busca cumplir con un cronograma impuesto desde la República Popular de China a pesar de que la sentencia no se encuentra firme”, dijo a La Nación Cristian Fernández, abogado de la ONG Banco de Bosques.

 

 

Tras recibir la orden de servicio, las empresas Electroingeniería y la china Gezhouba aguardan para reiniciar los trabajos en las millonarias represas que serán constituidas sobre el río Santa Cruz.

 

Actualizado ( Lunes, 23 de Octubre de 2017 15:28 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES