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CAMMESA, la importancia de la normativa y el impulso a las nuevas inversiones

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La Gerencia de Contratos y Normativa (GCyN) de CAMMESA es la responsable de entender en todo lo relacionado con la aplicación de las normas del Mercado dictadas por la autoridad competente, la gestión y evaluación de las obras asociadas a Mantenimientos Mayores y Extraordinarios que los Agentes solicitan les sean financiados con recursos del Fondo de Estabilización del MEM, y la atención de Proyectos Especiales encarados por CAMMESA a requerimientos de la Secretaría de Energía Eléctrica (SEE) y/o el Ministerio de Energía y Minería (MEyM).

Con tal objeto, la GC&N está formada por tres áreas de trabajo, denominadas: (i) Normativa, (ii) Proyectos de Mantenimientos Mayores y Repotenciaciones y (iii) Proyectos Especiales, las cuales intervienen resumidamente en:

a)            El área de normativa se encarga de difundir y verificar que la Compañía aplique adecuadamente en todas sus actividades las normas emitidas por las autoridades competentes, analizando, sintetizando y resumiendo los conceptos fundamentales e informando al respecto a todas las gerencias de CAMMESA, verificando que los procedimientos informáticos y gestiones administrativas y comerciales que se realicen para el cumplimiento de sus obligaciones, cumplan con la citada normativa.

Adicionalmente, debe participar activamente en cualquier diferendo que se suscite entre los Agentes del MEM y CAMMESA sobre la aplicación de la normativa del MEM, interviniendo en las comunicaciones que se realicen desde y hacia la SEE y el MEyM.

b)           Por su parte, el sector Proyectos de Mantenimientos Mayores y Repotenciaciones tiene a su cargo la gestión de las solicitudes de financiamiento para la ejecución de mantenimientos mayores, extraordinarios y/o repotenciaciones de las centrales térmicas y/o hidráulicas del MEM y la gestión de los contratos del servicio de Energía Plus.

c)            El área de Proyectos Especiales es la encargada de intervenir en el análisis y evaluación de nuevos proyectos de oferta de generación, convencional y/o de energías renovables, conforme lo establecen las normas vigentes. Asimismo, participa en la gestión e instrumentación de acuerdos internacionales para los intercambios de energía eléctrica con países limítrofes, así como también en el desarrollo de nuevas formas de intercambios entre países.

Funciones de la GCyN

La GCyN analiza la normativa vigente en cada momento, con el objeto de determinar si alguna parte de la misma se requiere la aplicación de alguna medida que permita asegurar la adecuada aplicación de las resoluciones o disposiciones reglamentarias vigentes, efectuando ello mediante la revisión de los procedimientos incorporados a los procesos técnicos y económicos desarrollados en CAMMESA, en relación a los requerimientos de dicha regulación.

Asimismo, coordina y participa en la identificación e incorporación de nuevos aspectos regulatorios o la modificación de los procesos existentes. Para ello realiza un análisis de la normativa vigente desde el punto de vista del funcionamiento del mercado, proponiendo mejoras y participando en la implementación de nuevas resoluciones y procedimientos aplicables al MEM.

A tal efecto coordina la asistencia que le será brindada a un área específica que requiere de la asistencia para las mejoras y/o adecuaciones de sus procedimientos por parte de otras áreas técnicas de la empresa con conocimiento y experiencia en los temas involucrados en cada caso.

Por otro lado, desarrolla todas las acciones y gestiones internas y externas relacionadas con el análisis de las propuestas de nuevas inversiones en generación de energía eléctrica, tanto a partir de fuentes convencionales como de energías renovables, elaborando los informes técnico -económicos correspondientes. Posteriormente, confecciona los contratos para la venta de energía al MEM de las nuevas centrales de generación antes mencionadas y administra dichos contratos, durante su período de vigencia.

En relación a las solicitudes de financiamiento para la ejecución de mantenimientos mayores, extraordinarios y/o repotenciaciones, se desarrolla un análisis técnico y económico sobre la conveniencia de los mismos y se formulan los contratos que resultan autorizados por Secretaría de Energía Eléctrica.

Respecto a los intercambios internacionales de energía, la GCyN colabora con la Dirección de CAMMESA y las Autoridades gubernamentales en el desarrollo de las condiciones técnicas y comerciales a incorporar en los acuerdos internacionales con los países vecinos, y participa, posteriormente a la celebración de dichos acuerdos, del seguimiento y cumplimiento de las previsiones que los mismos contienen, así como también en la confección de convenios de intercambios energéticos basados en las condiciones establecidas en aquellos.

En la faz de labor interna de la Compañía, la GCyN participa en (i) el desarrollo operativo de soporte al Sistema de Gestión de Calidad de la Empresa, conforme a la Política de la Empresa y Planificación y Objetivos definidos por la Dirección al efecto, asistiendo a las gerencias y áreas internas de la organización, en los procesos relacionados con el Sistema de Calidad, promoviendo y supervisando la documentación de los procedimientos de calidad y su aplicación efectiva a los procesos, las auditorías internas y la revisión del propio sistema de calidad atendiendo a las auditoría externas de revisión; y (ii) la adecuación de los procesos y especificaciones de los sistemas informáticos de CAMMESA, requeridos a partir de la implementación de cambios reglamentarios o nuevos aspectos regulatorios.

Finalmente, la Gerencia promueve el conocimiento de la regulación vigente, dirigiendo y participando en actividades de capacitación y difusión sobre temas normativos, implementando y manteniendo una Biblioteca Electrónica de toda la legislación y regulación vigente en el MEM, procedimientos del sistema de calidad e indicadores de gestión de CAMMESA y el MEM. Periódicamente actualiza y Publica «Los Procedimientos» en la página web de la Compañía, que es el compendio normativo y reglamentario vigente en el MEM, a los efectos de que los actores del mercado y el público en general puedan consultarlos y/o extraerlos para su estudio.

Resumen de las tareas desarrolladas recientemente en base al marco normativo vigente

Mantenimientos mayores de unidades generadoras bajo las Resoluciones ex S.E. N° 146/2002, N° 1344/2006, N° 529/2014, N° 482/2015 y S.E.E. N° 22/2016. Plan Plurianual de Mantenimientos y otros: evaluación, control y supervisión de los programas de mantenimiento y de las rendiciones de gastos asociados por los mantenimientos ejecutados bajo las condiciones establecidas en distintas Resoluciones de la ex Secretaría de Energía y de la Secretaría de Energía Eléctrica.

En el marco de la Resolución ex S.E. N° 146/2002 y su complementaria, la Resolución ex S.E. N° 1344/2006, así como de diferentes instrucciones emanadas de las ex Secretaría de Energía y/o Secretaría de Energía Eléctrica, CAMMESA firma Contratos de Financiamiento para mantenimientos y/o Addendas a contratos preexistentes (Contratos de Mutuo y Cesión de Créditos en Garantía) donde, en algunos casos, se incluyeron compromisos de disponibilidad del equipamiento asociados a los financiamientos previstos en los mismos, ya sea particularmente los destinados a reparaciones y/o mantenimientos extraordinarios en unidades generadoras o que hubieren sufrido fallas durante su operación. Continuado con dichas gestiones, y a partir de la emisión de la Resolución ex S.E. N° 482/2015, a través de la cual la ex Secretaría de Energía dispuso un régimen remuneratorio destinado al financiamiento de los trabajos de mantenimiento mayores en las unidades hidráulicas, se incluyeron las actividades de análisis de los nuevos proyectos de mantenimientos de unidades generadoras presentados por los Agentes Generadores, implicando ello un número importante de estudios realizados por el Grupo Técnico constituido por la Resolución ex S.E. N° 724/2008, los cuales, junto con las evaluaciones económicas y financieras que resultan de la aplicación de las Resoluciones ex S.E. N° 529/2014 y N° 482/2015 y S.E.E. N° 22/2016, se remiten a consideración de la Secretaría de Energía Eléctrica a los efectos de determinar el otorgamiento de los financiamientos solicitados por los Agentes.

Recientemente, se han incorporado las previsiones de la Resolución S.E.E. N° 19-E/2017 que elimina la Remuneración para Mantenimientos No Recurrentes utilizada para el repago de los contratos de financiamiento, y establece para el repagado de los acuerdos vigentes descontar 1U$S/MWh de la transacción económica de cada Agente hasta culminar la devolución.

A la fecha, se han rubricado más de 50 contratos y/o adendas para financiamiento de mantenimientos, con más de 25 Agentes Generadores del MEM.

Contratos de Abastecimiento en el MEM – generación convencional: En el marco del Decreto PEN N° 134/2015 que declarara la emergencia eléctrica, se dictó la Resolución S.E.E. Nº 21/2016, por la cual se dispuso la Convocatoria Abierta a Interesados en Ofrecer Nueva Capacidad de Generación térmica y de energía eléctrica asociada, con compromiso de estar disponible para su despacho a partir de los Períodos Estacionales: (i) Verano 2016/2017, (ii) Invierno 2017, o (iii) Verano 2017/2018, conforme con los lineamientos establecidos en dicha norma. Al respecto, CAMMESA tiene a su cargo la administración de la convocatoria, al igual que el análisis de las ofertas recibidas conforme las instrucciones dadas por la Secretaría de Energía Eléctrica.

Función de las evaluaciones realizadas, la Secretaría de Energía Eléctrica, a través de las Resoluciones S.E.E. N° 155/2016, 216/2016 y 387-E/2016, autorizó a CAMMESA a iniciar las tratativas tendientes a concretar la suscripción de los Contratos de la Demanda Mayorista (CdD) con las empresas cuyas ofertas fueran aceptadas por dichas normas; por lo que la GCyN concretó la suscripción de 29 contratos CdD, por un total de 3.140 MW a instalarse entre diciembre de 2016 y febrero de 2018.

Contratos de Abastecimiento en el MEM – generación renovable: Por otro lado, y en el marco de la Ley N° 27.191, que modifica y amplía la Ley N° 26.190, y su Decreto reglamentario N» 531/2016, se dicta la Resolución MEyM N° 136-E/2016, por la cual se realiza la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional para la contratación en el MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables de generación —el «Programa RenovAr (Ronda 1)»—, para celebrar Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable, con CAMMESA, en representación de los Distribuidores y Grandes Usuarios del MEM, de conformidad con el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) anexo a la misma.

Función de los resultados de las evaluaciones realizadas por CAMMESA, por Resolución MEyM N° 205-E/2016 se califican las ofertas que resultaron admisibles función de lo establecido en el Pliego de bases y Condiciones de la convocatoria y, por Resolución MEyM N° 213-E/2016, se efectuó la adjudicación, para la celebración de Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable, de un total de 17 proyectos, a lo que se adicionó la contratación de otros 12 proyectos por aceptación de los oferentes de reducir los precios de las ofertas a los valores máximos establecidos para la convocatoria o, si fueran menores, al valor mínimo adjudicado en esta convocatoria. Por lo tanto, la GC&N llevó a cabo las gestiones para la firma de los 29 contratos de abastecimiento de energía renovable, que totalizan 1142 MW.

Seguidamente, por la Resolución MEyM N° 252-E/2016, se convocó a los oferentes, cuyos proyectos eólicos o fotovoltaicos que no resultaron adjudicatarios en la Ronda 1, a presentar nuevas ofertas (Ronda 1.5), teniendo como precio límite a ofertar el establecido en el PBC de este llamado, estableciéndose también regiones y potencias máximas posibles de ofertar

Como resultado de esta convocatoria, por Resolución MEyM N° 281-E/2016, se efectúa la adjudicación de 30 nuevas ofertas por un total de 1282 MW. A la fecha, 21 de las 30 nuevas ofertas adjudicadas, han gestionado sus contratos abastecimiento con la gerencia.

Paralelamente al desarrollo del Programa RenovAr, por Resolución MEyM N° 202-E/2016, se dispone la reformulación, conforme las estipulaciones de la Ley 27.191 y el Proyecto RenoVar, de los contratos de suministro celebrados por ENARSA bajo la Resolución ex S.E. N° 712/2009 (GENREN) y de aquellos otros proyectos que se hubieran iniciado en base a lo establecido en la Resolución ex S.E. N° 108/2011, derogando ambas normas, e invitando a los titulares de los proyectos alcanzados por dicha norma a declarar su decisión de adherir a las estipulaciones de la misma y celebrar contratos de abastecimiento conforme las condiciones establecidas en esa Resolución.

Contratos de Abastecimiento en el MEM – generación distribuida y móvil: De acuerdo a las instrucciones emitidas por la Secretaría de Energía Eléctrica, basadas en la emergencia eléctrica declarada por Decreto PEN N° 134/2015, se prorrogaron hasta el 31/12/2017, los Contratos de Abastecimiento MEM para las Centrales de Generación Distribuida, inicialmente celebrados en cumplimiento de lo establecido en la Resolución ex S.E. N°144/2014, así como también se suscribieron nuevos contratos correspondientes a las distintas bases operativas de las unidades de generación móvil (UGEMs).

Acuerdos de importación y exportación de Energía Eléctrica: En cumplimiento de las instrucciones y autorizaciones dadas por la Secretaría de Energía Eléctrica, se han suscripto diversos acuerdos de intercambio con empresas de los países limítrofes, en particular con la firma Tradener LTDA., conforme lo autorizado por nota S.E.E. N° 303/2016, el cual está basado en lo acordado en el Memorándum de Entendimiento entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil suscripto el 11 de mayo de 2016 y vigente hasta el 31/12/2018, al igual que se han renovado otros, por ejemplo, con AES Gener S.A., para realizar intercambios con el sistema interconectado del norte grande de Chile (SING), de acuerdo a lo autorizado mediante nota NO-2017-01340598-APN-SECEE#MEM.

Por último y entre otros, la GCyN participó en la gestación del Memorándum de Entendimiento entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia suscripto en octubre/2015, siendo uno de sus objetivos establecer las bases para concretar la interconexión eléctrica con dicho país.

Perspectivas a futuro próximo

La resolución S.E.E. N° 287-E/2017 convoca a interesados en ofertar nueva generación a partir de cierre de ciclos combinados y/o cogeneración. Como conclusión del proceso de evaluación de ofertas, la Secretaría de Energía Eléctrica emite las Resoluciones S.E.E. N° 820-E/2017 y S.E.E. N° 926-E/2017, a través de las cuales aprueba 12 ofertas por un total de 1810 MW a suscribir Contratos CdD, que están en desarrollo en la GCyN, habiendo suscripto el primero de ellos este 2 de noviembre de 2017 y previéndose culminar la suscripción de estos contratos para finales del año 2017.

En el ámbito de las energías alternativas, mediante la Resolución MEyM N° 275-E/2017 se realiza una nueva convocación a interesados en ofertar generación renovable para su comercialización en al MEM (Ronda 2). En la apertura de las propuestas, se han recibido un total de 225 ofertas, por 9.383 MW, de los cuales la resolución en cuestión prevé se adjudiquen 1.200 MW. Nuevamente, la GCyN tendrá a su cargo las gestiones de supervisión de los análisis técnicos y económicos y de la concreción de los respectivos contratos de abastecimiento.

Actualizado ( Viernes, 17 de Noviembre de 2017 18:23 )  
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