mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Revista N° 147

E-mail Imprimir PDF

Edición Octubre-Noviembre 2017

 

Editorial

 Algunos desafíos que presenta la Política sectorial y su adecuada Gestión 

El gobierno ha  basado  la recuperación económica en la inversión y su impacto en el desarrollo que ella produce. Puede decirse que pocos sectores  han respondido en forma tan eficaz a esta convocatoria como  el subsector eléctrico.

En efecto, la masiva concurrencia de ofertas  desde el ámbito privado, con financiamiento incluido, para  la convocatoria de generación renovable ha sido más que notable.

Del mismo modo se han comportado las convocatorias para generación térmica, tanto para cubrir situaciones de abastecimiento de coyuntura primero, como luego  de suministro energético de  mediano y largo plazo como la que está actualmente en pleno desarrollo.

Retomar obras hidráulicas y el  impulso  a las energías  renovables, van permitiendo diversificar  la matriz energética; hecho que cuenta con el absoluto consenso de  los diferentes actores, técnicos, políticos , económicos y sociales.

Visto el éxito obtenido se avanza ahora en la reorganización del sector empresario estatal  que mediante el Decreto N° 882/2017 fusiona Ebisa con Enarsa SA, actuando esta última como sociedad absorbente.Estas acciones se realizan en el marco del mayor protagonismo del capital privado para los emprendimientos energéticos  y en busca de optimizar  la acción estatal en la materia.

Sin embargo, debiera diferenciarse  actividades como la generación  y el transporte  eléctrico, que por otra parte la Ley N° 24.065 ya  lo hacía, y recoger  la diversa  experiencia en la materia. Lo pasado debiera  ser contemplado para enriquecer el análisis presente  y encontrar de este modo las mejores soluciones para gestionar y expandir ambos segmentos productivos de la cadena de valor.Así como se consideró con las energías renovables la adecuada participación de la industria nacional, también para el transporte se debiera  contemplar  la continuidad de la importante industria local asociada a su desarrollo.Que resulta esencial para la expansión de la Red  de 500 kV y 132 kV.  Sin duda debe buscarse  potenciar  las sinergias de lo público y lo privado para dar eficiencia y eficacia a la gestión sectorial haciéndola  de este modo cada vez más sustentable.-

Carlos M. Espasande 

Actualizado ( Sábado, 18 de Noviembre de 2017 10:28 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES