mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Buenos Aires sede de la semana de la energía y de la XLVII reunión de OLADE

E-mail Imprimir PDF


Fuente: Ministerio de Energía y Minería

En la ciudad de Buenos Aires durante la semana del 4 al 7 de diciembre se desarrolló la XLVII reunión anual de ministros de OLADE y la “Semana de la Energía” con apoyo del BID.

De estos encuentros participaron, 18 países con delegaciones ministeriales, hubo más de 700 inscriptos y 15 eventos simultáneos vinculados con la energía.

Entre los disertantes se destacaron Alfonso Blanco, Secretario Ejecutivo de OLADE; Ariel Yépez García, Jefe de la División de Energía en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Adnan Z. Amin, Director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y Paul Simons, Director Ejecutivo adjunto de la Agencia Internacional de Energía; Sun Xiansheng, Secretario General de International Energy Forum.

Este encuentro está dirigido a funcionarios de Ministerios y Secretarías de Energía, agencias reguladoras, institutos de planificación y empresas de los Países Miembros; personal de la industria; especialistas de organismos internacionales; representantes del sector privado, inversionistas, desarrolladores de proyectos; representantes de universidades y expertos en el área de integración energética de reconocido prestigio internacional.

En el acto de apertura del encuentro de Ministros de OLADE, el Ingeniero Juan José Aranguren, afirmó que “Argentina intenta reposicionarse en la realidad energética mundial y regional. Este encuentro de OLADE sirve para intercambiar experiencias de la región, afianzar lazos y realizar estrategias por una energía más eficiente y así obtener un desarrollo sustentable en los próximos años.

Primer día

En el primer día se realizaron una serie de eventos simultáneos, entre ellos el Foro de Integración Energética-FIER-, que generó un contexto de especial interés para el tema de la integración energética en la región, aspecto que se convirtió en el emblema de las conclusiones del FIER: “La integración ha pasado de ser una opción a ser una necesidad de los países”.

Los salones del centro de convenciones Alvear Icon, albergaron aproximadamente a 200 participantes, funcionarios de Ministerios y Secretarías de Energía, agencias reguladoras, institutos de planificación y empresas de los Países Miembros; personal de la industria; especialistas de organismos internacionales; representantes del sector privado, inversionistas, desarrolladores de proyectos; representantes de universidades y expertos en el área de integración energética de reconocido prestigio internacional.

Durante la inauguración del FIER, el Secretario Ejecutivo de OLADE, Alfonso Blanco dijo que la región cuenta con excelentes casos en materia de integración y de intercambios bilaterales de energía. ” La integración siempre ha servido para respaldar y apoyar los momentos de crisis que han pasado nuestros países. Frutos del intercambio de experiencia del sector energético, se han obtenido buenos resultados, y esto es lo que pretendemos generar en este dialogo de integración”.

Representantes de la banca multilateral, como Ariel Yépez del Banco Interamericano de Desarrollo BID, mencionó que “la integración energética regional puede contribuir significativamente al mejor aprovechamiento de los recursos energéticos, así como a una mayor y más eficiente penetración de las energías renovables no convencionales, las cuales son cada vez más competitivas tal como se ha visto en las recientes licitaciones”.

Por parte del Gobierno de la República Argentina, Alejandro Sruoga, Secretario de Energía Eléctrica, comentó cuáles son sus objetivos del sector energético desde el Gobierno: “nuestras principales líneas de acción en estos años, tienen que ver con la normalización del mercado eléctrico que va a permitir la puesta en valor de las empresas, el financiamiento normal entre la oferta y la demanda. La aparición de precios reales y precios económicos”.

En el transcurso del día se llevaron a cabo tres side events: Presentación de escenarios energéticos y Hackaton uso de datos energéticos a cargo del Ministerio de Energía y Minería, y el Taller regional sobre NDC: Pathways to Paris de la Organización de los Estados Americanos, espacios donde se expusieron expectativas a futuro, objetivos inmediatos y las formas de innovación que se pueden implementar.

Al finalizar el día, los participantes se reunieron en el cierre del FIER, en donde las conclusiones del diálogo fueron comentadas por el Secretario Ejecutivo de OLADE, Alfonso Blanco, Medardo Cadena Director de Integración de Olade, Jorge Ciacciarelli Secretario Ejecutivo de CEPAL y Manlio Coviello Jefe de la Unidad de Recursos Naturales y Energía de CEPAL, quienes felicitaron al Secretario de Olade, por llevar a cabo esta importante iniciativa.

Concluyeron que la integración entre organizaciones es fundamental, ya que existen barreras económicas sociales y políticas que influyen en el sector energético para tomar decisiones. Resaltaron el trabajo que se ha realizado de forma ordenada para lograr la integración de los países, y el compromiso del Gobierno de Argentina durante esta acción.

“No solo existe la integración en infraestructura sino la integración en el conocimiento”.

Segundo día

La Semana de la Energía en su segundo día continuó con la jornada de conferencias, incluida la XLIX Junta de Expertos de Olade y side events sobre Gas Natural Licuado y Eficiencia Energética, que estuvieron desarrollados por ARPEL y CEPAL.

El tema del Gas Natural Licuado del side event de ARPEL, generó gran interacción entre los panelistas y el público, se desarrollaron una serie de debates en los que se abordaron las tendencias del sector hidrocarburifero a nivel global, el desarrollo de infraestructura, la integración y los mercados de grandes consumidores, con foco en generación eléctrica y petroquímica.

Jorge Ciacciarelli Secretario Ejecutivo de ARPEL, realizó una explicación sobre el gas natural: “es una fuente energética en ascenso que sigue tomando relevancia en el mix mundial y regional, debido a la calidad de atributos tales como la versatilidad, flexibilidad con su menor impacto ambiental en comparación con otras fuentes fósiles”. También agregó que las posibilidades de complementariedad con las energías renovables y el desarrollo de una cadena de valor, cada vez son más competitivas y retroalimentan este proceso de crecimiento. Además resaltó la importancia que OLADE sea un referente de la integración entre las empresas y los gobiernos.

El VIII Diálogo Político de Eficiencia Energética, es otro de los eventos relevantes que se realizaron en esta jornada, encuentro en donde se llevó a cabo un intercambio de experiencias de 15 países de la región, relacionado con los avances en el desarrollo de indicadores de eficiencia energética. También se conoció las principales acciones de eficiencia energética que han desarrollado los países de la región. En la tarde se mostraron varios estudios que muestran la factibilidad y conveniencia de la interconexión energética regional, con énfasis en el uso de energías sostenibles. Este side event contó con tres sesiones: midiendo la eficiencia energética, eficiencia y transición energética, y el debate plenario que incluyó con las recomendaciones al diálogo.

 
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES