mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Revista N° 148

E-mail Imprimir PDF

Edición Diciembre 2017-Enero 2018

 

Editorial 

Hacia un sistema energético más sustentable

Se adjudicaron  1.408 MW  de la ronda 2 del Programa RenoVar, que muestran un proceso exitoso dada la reducción de los valores del MWh ofrecidos  tanto para energía eólica como solar. A su vez, se recibieron ofertas por casi  ocho veces la potencia objetivo de 1.200 MW iniciales. Ambas circunstancias seguramente impulsaron al Ministerio a convocar a un segundo llamado para los oferentes  que no resultaron adjudicatarios en el primero; con un cupo de 600 MW  a un precio determinado previamente  por la autoridad. En los casos de este tramo donde sean necesarias construir líneas de transporte para entregar la energía al sistema, dichas obras quedarán a cargo del oferente.Esto expresa el desafío que implica la expansión del transporte eléctrico en la presente etapa de diversificación de la matriz eléctrica con energías renovables.Desafío que también incluye la defensa del trabajo argentino y la debida participación de la industria local con su correlativo  y benéfico desarrollo.

Por otra parte, el Ministerio de Energía anunció los nuevos cuadros tarifarios para gas natural y electricidad que regirá a partir del mes de diciembre, que tiene por objetivo « normalizar el sistema eléctrico y de gas en la República Argentina».

También integra la presente edición la creación   del OTA - Observatorio de Tarifas,  por parte de la UMET- Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Que con una mirada diferente a la gubernamental, cuestiona, entre otras cosas, la fijación del precio de gas en boca de pozo, entendiendo  «que se aplican conceptos de mercado donde éste no existe como tal». A la vez de señalar que los valores propuestos  de la energía en Argentina «no guardan relación con los de la región,  EEUU y Europa; y no contemplan la gradualidad y razonabilidad que predica la Suprema Corte de Justicia con relación a los Servicios Públicos «.

Sin duda, es auspicioso que  desde diferentes ámbitos de la sociedad civil, como en este caso la Universidad,  se  estudie y analice  la problemática energética; lo  que sin duda contribuye  a enriquecer el debate necesario que toda democracia madura necesita y reclama.

También presentamos la aprobación de la Ley de Energía distribuida que permite la generación de energía renovable por parte de los usuarios en la red de distribución.Sin duda este hecho  significará una modernización en nuestras redes; así como los avances que se realicen en la eficiencia y ahorro de energía contribuirán a un sistema energético más sustentable.-

Carlos M. Espasande 

 

Actualizado ( Lunes, 18 de Diciembre de 2017 11:24 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES