mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Las represas empezarían a generar energía en menos de cuatro años

E-mail Imprimir PDF


Fuente: La Opinión Austral (Santa Cruz)

Ayer, en El Calafate, el Gobierno Nacional presentó el nuevo cronograma de trabajo acordado anteriormente con la empresa responsable de las obras, Represas Patagonia. El subsecretario de Infraestructura Energética, Alberto Brusco, anticipó que esas modificaciones significarán que “en 1.428 días, la primera máquina de la estación Barrancosa debe empezar a generar energía”.

 

De la presentación, que se realizó ayer en el hospital Samic de El Calafate, participaron el subsecretario de Infraestructura Energética de la Nación, Alberto Brusco; Fernando Zárate, director del proyecto de Represas Patagonia; el titular del Samic, Gastón Ortiz Maldonado; la diputada nacional por Cambiemos Roxana Reyes; la delegada del ENACOM en Santa Cruz, Vanesa Pose; el jefe regional de la ANSeS, Carlos Ziehlke; el delegado de Migraciones en Santa Cruz, Padín, y Marga Vera Low, titular provincial del INADI.

 

Allí se anunciaron cambios para la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz que permitirán acelerar las obras para que las mismas estén en marcha en un menor plazo, según indicaron.

 

En ese contexto, el subsecretario Brusco anticipó que esas modificaciones significarán que “en 1.428 días, la primera máquina de la estación Barrancosa debe empezar a generar energía”.

 

Además, comentó que se acordó un cronograma de trabajo que establece plazos y pautas a cumplir. “Necesitamos productividad y una generación de energía segura y compatible con el medio ambiente”, agregó el funcionario nacional.

 

Por otra parte, confirmó que “en las obras ya se encuentran trabajando 600 personas de forma directa”, y remarcó que “el número seguirá creciendo mes a mes hasta superar los cinco mil trabajadores”.

 

Por su parte, Fernando Zárate, director del proyecto de Represas, comparó la envergadura de la obra patagónica con El Chocón y consideró que “es necesario reinstalar el concepto de energías no contaminantes y abogó por lograr la autonomía energética que no está siendo alcanzada por la combustión fósil”.

 

Asimismo, en una descripción técnica del proyecto, Brusco y Zárate coincidieron en que las modificaciones realizadas al proyecto original garantizan la factibilidad de las obras y la compatibilidad con el medio ambiente.

 

En cuanto al cumplimiento de plazos, Brusco destacó que “es necesario cambiar el paradigma de la obra pública como obra larga y cara, y para eso, se debe eliminar de cuajo la corrupción”.

 

 

 

Ambientalistas insisten en revisar el impacto ambiental

 

La coalición ambientalista Río Santa Cruz sin Represas sigue apelando a la opinión de expertos internacionales para lograr, en este caso, una revisión del estudio de impacto ambiental de obras hídricas proyectadas en ese curso.

“Creemos posible que el Gobierno Nacional revea la necesidad de la obra”, pero ante “claros indicios de que continuará, buscamos la forma de minimizar el impacto y evitar que se haga una obra que pueda afectar el campo de hielo patagónico sur”, señaló María Marta Di Paola, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) a la agencia de noticias Télam.

 

La ambientalista llegó esta semana a El Calafate para exponer los avances durante un ciclo audiovisual denominado “Debates sobre el río” que organiza el colectivo local de la coalición, en el multiespacio La Loica.

 

 

Actualizado ( Lunes, 05 de Febrero de 2018 09:41 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES