mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Consenso logrado en la reunión del Consejo Federal de Energía

E-mail Imprimir PDF

 

 

Fuente: Ministerio de Energía y Minería

Para atenuar el impacto de la implementación de los cuadros tarifarios del Gas Natural vigentes desde el 1ro de Abril del 2018, el CFE apoyó la propuesta de permitir, a opción de los usuarios la postergación del pago a tasa subsidiada del 25% del monto de las facturas emitidas entre 1 de Julio y hasta el 31 de Octubre de este año, que incluye los consumos de invierno, a los bimestres de menor consumo (bimestres 6 del 2018 y bimestres 1 y 2 del próximo año).

Se llegó a consenso que es conveniente suspender por dos meses la aplicación de las limitaciones a la tarifa social implementadas el 01/12/17 lo que permite mantener el beneficio en las condiciones originales durante los meses de Mayo y Junio del corriente año. Esto permitirá implementar una campaña de difusión sobre los alcances del régimen de tarifa social y de prácticas para reducir consumo de gas natural.

El costo fiscal resultante será absorbido en partes iguales por el Estado Nacional y cada una de las provincias que decidan aceptar esta propuesta. Durante la reunión del CFE la mayoría manifestó su aceptación, aunque algunas pocas jurisdicciones deberán consultar a sus respectivos gobernadores.

Los representantes provinciales en el CFE coinciden en que se deben realizar esfuerzos para transparentar, eliminar y/o reducir impuestos, tasas y cargos que en la actualidad se incluyen como parte de las facturas de los servicios de energía eléctrica y gas natural, con el objetivo de reducir el monto de las facturas que pagan los usuarios. En tal sentido, se realizará un analisis en cada una de las jurisdicciones para suprimir o reducir tributos provinciales y se impulsará, respetando las autonomías municipales, una revisión de las tasas o cargos que se agregan en ese nivel.

Los representantes del Gobierno Nacional presentaron la campaña publicitaria que se lanza a partir de esta semana en todo el país a fin de concientizar a la población sobre la necesidad de ahorro en el consumo de gas natural, particularmente durante los meses de invierno. Los representantes provinciales manifestaron su apoyo a esta campaña y la necesidad de focalizar en el cambio de hábitos de los consumidores.

Este comunicado está sujeto a la conformidad de las provincias.

 
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES