mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Macri hizo una gran defensa de las políticas de su gobierno desde Vaca Muerta

E-mail Imprimir PDF


En particular de la energética que incluye fortísimos aumentos tarifarios, a la vez que recomendó reducir los consumos para atenuar su impacto en los bolsillos del consumidor.

“El proyecto Vaca Muerta es exitoso porque trabajamos juntos. Yo personalmente me ocupe hace dos años de convocar al Gobernador de la provincia de Neuquén, empresas, sindicatos, trabajadores, para sentarnos en una mesa a dialogar y trabajar en equipo”, dijo el presidente desde Vaca Muerta. 

En materia energética mencionó: “Es muy importante que sepamos todo lo que estamos avanzando juntos en algo tan importante como la generación de energía porque falta mucho por hacer. Hoy con todo lo que estamos haciendo todavía no nos alcanza para cubrir toda la demanda que es muy alta. Por eso les quiero hablar de lo que podemos hacer entre todos para cuidar esa energía”.

En este sentido, detalló: “Cuando llegamos heredamos un Estado que gastaba y todavía gasta mucho más que lo que le ingresa. Y con impuestos que son los más altos de America Latina. Ahí pueden ver en 2017 el Estado Nacional tuvo ingresos por casi 2 billones de pesos que vienen mayormente de los impuestos, y gastó 400.000 millones de pesos más de lo que le ingreso. Dentro de los gastos uno muy grande son los subsidios a la energía que fueron de 125.000 millones de pesos. Y la verdad es que los subsidios no son gratis como nos hicieron creer durante muchos años. Esa es la mentira que más daño nos hizo. La energía no es gratis. La energía cuesta producirla, cuesta transportarla. Y cuesta hacer que llegue a cada casa, a cada escuela, a cada fábrica de nuestro país. Es mentira que los subsidios al gas y a la electricidad no los paga nadie.  Los pagamos todos. Con más inflación y con deuda porque para pagar la energía tenemos que pedir plata prestada. Lo que genera una deuda a futuro que van a tener que pagar nuestros hijos y nietos. Esa es la mochila que les estanos dejando. Para cubrir esos subsidios nos tuvimos que endeudar”.

Explicó que “la otra alternativa hubiera sido hacer un shock de ajustes y ese no es el camino que elegimos, elegimos el camino del cambio con gradualismo para que ningún argentino se quede atrás. Y para que ese gradualismo sea posible todos tenemos que hacer un esfuerzo en este gran desafío que encaramos. Desde el gobierno nacional ya empezamos”.

“Estamos haciendo las obras que hacen falta para tener más energía. Estamos construyendo cuatro gasoductos para llevar gas a donde no llegaba y porque cuatro de cada diez argentinos todavía siguen sin tener gas de red. Estamos acompañando con la tarifa social a 1 de cuatro hogares en todo el país. Las empresas distribuidoras también están haciendo su parte. Están avanzando las obras que estaban pendientes hace mucho tiempo. Y desde el año pasado y hasta el 2021 están invirtiendo más de 8.000 millones de pesos cada año. Y hoy les quiero pedir a todos los municipios y gobiernos provinciales que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos. Así van a ayudar a aliviar la carga de cada consumidor, cada comercio y cada PYME. Pero la única manera de lograr un cambio profundo y verdadero es que todos los argentinos asumamos el desafío de consumir menos energía. Esta es una de las misiones más importantes que tenemos que encarar juntos: consumir menos energía. Cada luz que apagamos, cada hornalla, cada canilla que cerramos, todo suma. Sin energía no podemos seguir creciendo. Con energía no nos pueden parar. Por eso vine acá a pedirles que todos tomemos la responsabilidad de este desafío. Porque cuidando el consumo del gas y electricidad vamos a cuidar las facturas. Y no es un desafío imposible”, concluyó el mandatario.

A modo de ejemplo se refirió a la situación energética de Chile y Uruguay y dijo que “los argentinos estamos consumiendo 52 por ciento más que los hogares de Uruguay y más del doble que en Chile. Lo pagamos un 40 por ciento menos que lo que pagan los chilenos y casi la mitad que lo  que pagan los uruguayos”. “Eso significa que aún sin subsidios nuestra tarifa eléctrica aún sin subsidio seguiría siendo muy baja en comparación con la de nuestros vecinos”, añadió.

El presidente aseguró que “nunca vamos a llegar a pagar las tarifas de Chile y Uruguay, pero sí tenemos que consumir menos como ellos para que la factura no sea alta”.

“Sé lo que pesa una actualización de tarifas. Se lo que pesa en el bolsillo de cada uno de ustedes. Entiendo lo que les pasa. Sé que no es fácil. Si hubiera habido otra manera créanme que la hubiera hecho. Le di vueltas y más vueltas y no hay otra forma. Si hubiera existido algún otro camino lo hubiera tomado”, destacó.

Finalmente, resaltó: “Estoy convencido de que si cada uno pone su parte y entre todos empezamos a bajar el consumo de gas y electricidad vamos a lograr tres cosas. Por un lado vamos a reducir la factura y pagar menos, vamos a cuidar el ambiente. Y por último no le vamos a dejar deuda a nuestros hijos y nietos. Porque la energía que estamos consumiendo de más la tenemos que importar y ese costo se transforma en deuda que van a pagar ellos”.

Actualizado ( Miércoles, 25 de Abril de 2018 10:05 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES