mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

El Gobierno intenta bajar por ley impuestos a las tarifas y frenar ofensiva de la oposición

E-mail Imprimir PDF


Fuente: El Cronista

El Ejecutivo avanzó con la iniciativa, que ingresará por el Senado, luego que varios gobernadores rechazaron recortar tributos en sus respectivos distritos.

Noelia Barral Grigera

 

En un nuevo intento por contener el malhumor social y político por los aumentos en las tarifas de los servicios públicos, el Gobierno anunció ayer que presentará un proyecto de ley para obligar a provincias y municipios a eliminar de las facturas de energía, gas y agua impuestos que no sean IVA o Ingresos Brutos. La novedad, calificada como “espejitos de colores” por diputados opositores, que en algunos casos denunciaron su inconstitucionalidad, no descomprimió la embestida en el Congreso, adonde la oposición confía en lograr hoy desde las 11 el quórum para sesionar con proyectos vinculados al incremento de las tarifas.

La decisión de bajar por ley la carga impositiva sobre las tarifas se concretó poco después de que importantes gobernadores tomaron distancia del reclamo del Ejecutivo de reducir los tributos de sus distritos y redoblaron la apuesta reclamando que, como gesto, la Nación disminuya primero la alícuota del IVA sobre los servicios públicos.

Según anunció la Casa Rosada, la iniciativa llevará la firma de los senadores Esteban Bullrich, Humberto Schiavoni y Silvia Elías de Pérez, y será presentada hoy mismo en la Cámara alta. Con apenas 13 artículos, el corazón del proyecto, denominado ‘Ley de Transparencia en la Facturación de Servicios Públicos Esenciales’, son los puntos 6 y 7. El primero establece que las facturas de servicios públicos “deberán contener exclusivamente los cargos por el consumo realizado” sumando “sólo el impuesto al IVA e Ingresos Brutos”. El segundo, que “no se podrá incorporar en la facturación cualquier otro cargo”. Para reforzar esa idea, el artículo 8 habilita al usuario a “pagar solo el monto que totalicen los conceptos previstos en el artículo 6” y establece que eso será “válido y satisfactorio”. El texto de la iniciativa había sido consensuado por la mañana en un encuentro en la Casa Rosada entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, y la vicepresidente Gabriela Michetti.

Para el presidente del bloque Justicialista, Pablo Kosiner, el objetivo del Gobierno es “desviar el foco de la cuestión”. “Hacen anuncios con plata de las provincias”, se quejó el titular de la bancada referenciada en los gobernadores peronistas. El salteño reclamó “empezar a hablarle con la verdad a la gente” porque, avisó, “estos anuncios tienen efecto mediático pero no en el bolsillo de la gente”. “Bajar el 4% de Ingresos Brutos sobre un aumento de factura del 25% es cambiar el eje de la discusión. Salta no tiene los impuestos que tiene (la gobernadora bonaerense, María Eugenia) Vidal, que tiene más del 20% de impuestos”, subrayó Kosiner.

Su bloque, junto al Frente Renovador, son los impulsores de la sesión de hoy y ayer consiguieron un dictamen unificado tras analizar los 26 proyectos opositores sobre tarifas en un plenario de las comisiones de Defensa del Consumidor y de Obras Públicas. Sin aval de la tercera comisión a la que habían sido girados, Presupuesto (en manos del macrismo), será muy difícil que puedan ser tratados en el recinto hoy. Y es que para habilitar su tratamiento, una vez que logre el quórum, la oposición deberá conseguir el apoyo de los dos tercios de los presentes, algo que Cambiemos puede evitar con sus 115 diputados y aliados.

Anoche, sin embargo, Cambiemos ya evaluaba dejar de bloquear el debate en la comisión. En esa línea, desde la cúpula del oficialismo deslizaron que, después de la sesión de hoy, el macrista Luciano Laspina reunirá la próxima semana a la comisión Presupuesto para tratar los mismos proyectos que la oposición ya dictaminó anoche. Una vez que eso suceda, quedarían finalmente habilitados para ser tratados en el recinto sin restricciones en las próximas semanas.

Mientras el oficialismo analiza cómo plasmar esa estrategia, la oposición avanza. “Mientras ustedes piensan, ya llegamos tarde. Tenemos pymes que cerraron y hogares endeudados para pagar las tarifas”, avisó la massista Marcela Passo, presidenta de la comisión de Defensa del Consumidor.

Para su par de Obras Públicas, el justicialista Sergio Ziliotto, el Gobierno debería evaluar “una restricción a la ganancia de las empresas prestatarias” además de poner a disposición una rebaja impositiva de tributos nacionales. “No vemos razón para que las rebajas no salgan de las empresas. Han recaudado muchísimo”, sostuvo.

Mientras que la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, apuntó: “Compartimos la idea de que la tarifa sea acorde al uso, pero a lo largo de estos dos años hemos advertido desaciertos. Le pedimos al Presidente que escuche”.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, agregó: “Tienen un Excel y la escala humana no está presente en esa planilla. Le hacen pagar el ajuste a los trabajadores”, cuestionó.

 

Actualizado ( Miércoles, 25 de Abril de 2018 10:19 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES