mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Elevado valor del precio mayorista de la energía eléctrica en la Argentina

E-mail Imprimir PDF

Así lo indica el informe  de Agosto, del OTA-Observatorio de Tarifas  de la Universidad  Metropolitana del Trabajo. Donde señala un valor  de 83,6  u$s /MWh  muy superior a los 44 u$s para Europa y 37 u$s /MWh para EEUU.  Lo que supondría una renta adicional para las petroleras  y algunos generadores en perjuicio de los consumidores.

El nuevo ministro de energía Javier Iguacel ha explicado en la conferencia de prensa del 1 de agosto que va a corregir los errores provocados por su antecesor el Ing. Aranguren. Anunció que no va a seguir con el sendero de precios del gas hacia el 6,80U$/MMBTU y que se va a bajar el gas para usinas de 5,2 a 4,2 U$/MMBTU. Con ello se aliviaría el precio de la generación eléctrica. Pero ocurre que esa baja no será partir del 1 de agosto sino a partir del 1 de noviembre.   Efectivamente en el informe de Cammesa «Reprogramación trimestral del precio estacional (agosto septiembre y octubre 2018) del 31 de julio las tarifas de generación se calculan con el gas a 5,2U$/MMBTU. 

Cammesa indica para el mes de agosto que el valor calculado de la energía mayorista para todo el país es de 2445 $/MWh.  Este monto que indica Cammesa para un dólar previsto para el trimestre de 29,16 $/U$ equivale a 83,38 U$/MWh para agosto, 74,67 para setiembre y 72,86 para octubre.

Los cálculos de Cammesa indican que en la estructura de costos del precio mayorista, el de la energía generada para agosto llega a 54,79 U$/MWh y el costo del capital (costo de potencia) a 26,31 U$/MWh. Este último es el 31,8% del valor del precio mayorista, muy por encima de los estándares mundiales y académicos que se hallan en un 16/17%.

En una matriz eléctrica como la argentina, compuesta hoy por un 65,8% de generación térmica, 27,1% hidráulica, un 5,4% nuclear y 1,7% de renovables y otras, por lo general el precio de la generación térmica del ciclo combinado es indicativa para el valor de generación medio. Pero una central de ciclo combinado con eficiencia media (1800 Cal/kwh) y para un gas a 5,2 U$/MMBTU, el valor de la energía generada llega a 33 U$/MWh, que con los costos de operación y mantenimiento (17%) asciende a 38,5 U$/MWh: un valor bastante alejado de los 54,79 U$/MWh indicado por Cammesa.

Siguiendo con la estructura del precio mayorista en pesos vemos para agosto 2018 un costo de energía a 2445 $/MWh, y dentro de ese monto el valor del sobrecosto transitorio de despacho llega a 1126$/MWh, un valor determinante que ha tenido fluctuaciones amplias no encontrándose en la página de Cammesa justificaciones al respecto. Así por ejemplo, en noviembre del 2017 registraba 401 $/MWh y en abril 2018 687$/MWh.

También el sobrecosto de combustible tiene variaciones, pasando de 27,5$/MWh de abril y mayo del 2018 a 134 $/MWh en agosto de este año. 

Los valores del precio mayorista calculado por Cammesa determinan un valor final como vimos de 83,6U$/MWh, lo cual contrasta fuertemente con los valores de la Comunidad Europea (44 U$/MWh) y más aun con EEUU, que está aproximadamente a 37,0 U$/MWh. En resumen, el valor dolarizado del MWh argentino carece de un sustento justificado e implica una renta adicional que se transfiere al sector petrolero y a los generadores eléctricos. Por otra parte surge de la decisión estatal, con lo cual no existe ningún elemento de competencia de esos actores.

A pesar de los dichos del nuevo ministro la dolarización de los precios de la electricidad y de toda la cadena energética continúan vigentes, sin cambios sustanciales en la política tarifaria.

Por lo tanto observamos que no existe una estructura objetiva y técnica de evaluación de los precios de generación que emite CAMMESA. Esto indica una preeminencia de los criterios del sector político de la energía y de las presiones sectoriales en la fijación del precio de generación eléctrica, lo que coincide con la inexistencia de un ámbito de validación técnica y económica de esos valores.

Como consecuencia de lo anterior el precio sancionado por Cammesa con esas características recae sobre la demanda de todo el país, perjudicando a la sociedad en su conjunto, con la consecuencias públicas que representan las tarifas para usuarios residenciales, empresas y en general la economía nacional. Para compensar esta situación se establece, en una decisión política, un valor estacional de 1400 $/MWh a pagar por los usuarios. La diferencia con los 2445 $/MWh se le paga a las generadoras y en forma indirecta también a las petroleras a través de un subsidio,  que se atribuye a los usuarios cuando en realidad es en gran parte un subsidio a esas empresas con motivo de un precio mayorista carente de justificación técnica y económica, perjudicando así al Tesoro Nacional.

Mientras, el gobierno prosigue con el relato que la energía cuesta más y que los subsidios los deberían pagar los usuarios, el subsidio a las empresas por estos motivos está incrementado el déficit fiscal en miles de millones de pesos anuales.

Es por ello que los usuarios pasaremos a pagar la energía a 1,40 $/KWh, un 37% más que en el semestre pasado, que sumados al aumento del 8% del margen de distribución, llevarán el incremento de la tarifa eléctrica final en torno al 27% a partir de agosto, un valor final de 3,55 $/kwh.

Un usuario medio categoría T1 R5 y que consume 500 kwh/mes por mes pagará a 3,55$/kwh unos $1775. Un valor que a lo largo del año llegará a superar los $ 21.000, sobrecargando al presupuesto del hogar con un sueldo medio completo por año. 

La disminución del precio del gas a las usinas eléctricas anunciado, a 4,20 U$/MMBTU, que debería regir a partir del 1 de agosto, si se concreta posibilitará mejoras en los precios de la generación durante el verano, pero es a las claras totalmente suficiente para resolver el problema de los excesos injustificados en las tarifas finales.

Estudios del IESO -Instituto de Energía Scalabrini Ortiz indican que un valor del gas natural convencional en la argentina no debería ser mayor a 3,0 U$/MMBTU, que era el precio medio del 2014 y 2015. Por lo cual un precio razonable del gas para trasladar a las usinas eléctricas debiera estar en el orden de 3,30 U$/MMBTU. Ese valor posibilitaría un cambio en la política tarifaria y para las pymes, comercios y residenciales sería un respiro importante en su consumo eléctrico.

 

 

 

Actualizado ( Jueves, 06 de Septiembre de 2018 13:39 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES