mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Suben subsidios eléctricos pero recortan a los del gas

E-mail Imprimir PDF

Fuente: El Cronista

Santiago Spaltro

En los distintos apartados del proyecto de Presupuesto 2019 presentado ayer en el Congreso, el Ministerio de Hacienda calculó que los subsidios a la demanda de electricidad llegarán a $ 99.484,2 millones, mientras que las transferencias a los oferentes de gas natural por la Resolución 46/2017 (que establece un precio estímulo de u$s 7 por millón de BTU para el próximo año) serán de $ 28.700 millones y de $ 31.880 millones si se le agregan pagos pendientes del Plan Gas I y II.

Esto representa un aumento nominal de 53,1% en los subsidios para electricidad en relación al proyecto original de Presupuesto 2018 (sin contar las ampliaciones dispuestas con posterioridad) y de 196,8% en los estímulos a la producción de gas natural. Los subsidios a la generación de electricidad y a la producción de hidrocarburos se pagan en pesos, aunque las tarifas y los precios energéticos estén dolarizados. Por eso, descontado los efectos de la inflación y la devaluación, esos incrementos porcentuales están ampliamente licuados.

El costo de generar un MWh de electricidad estimó el Gobierno que este año está en u$s 74,8, pero deberá actualizar la previsión porque consiguió abastecimiento para las centrales térmicas más barato (bajó el precio del gas) y progresivamente van entrando al sistema plantas de energía renovable. La demanda paga los costos estacionales en pesos, por lo que la devaluación agrandó el gasto en subsidios. En la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) calculan que los consumidores volvieron a pagar, como en 2017, apenas el 50% del costo de generación, pese a que el objetivo era que se pagara el 71% y se subsidiara el 29%. Esa meta, ahora, el Gobierno la corrió para 2019.

En cuanto al gas, la decisión del Gobierno es destinar unos $ 28.700 millones para estimular la producción en Vaca Muerta. La baja que impulsó Energía en los precios internos (tanto para los contratos entre productoras y distribuidoras como para la generación de electricidad) aumentó la brecha entre el estímulo y el precio promedio del mercado, lo que desembocó en mayores subsidios a las petroleras, ahora en plan de recorte.

 

Actualizado ( Martes, 18 de Septiembre de 2018 13:14 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES