mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Eliminan el 12% del arancel de importación para paneles solares

E-mail Imprimir PDF


Fuente: EconoJournal. Por Roberto Bellato

El gobierno redujo de 12% a 0% el arancel de importación para los paneles solares con el objetivo de beneficiar el desarrollo de los parques fotovoltaicos en construcción, principalmente bajo el programa Renovar.

El Gobierno nacional eliminó los aranceles de importación para los paneles solares como medida para beneficiar el desarrollo de las energías renovables. De esta manera, el Estado dejará de recaudar el 12% en derechos de importación de las células solares que entran al país ya que la medida reduce a cero el arancel.

El decreto 864/2018, publicado ayer en en el Boletín Oficial, elimina posiciones arancelarias para más de 100 productos de informática y bienes tecnológicos importados. Entre ellos se destacan las células para los parques solares que se están construyendo principalmente bajo el programa Renovar. Según fuentes del sector, la eliminación del arancel para los paneles solares es un beneficio impositivo pedido por los privados de las energías renovables al poder ejecutivo.

En los considerandos del decreto, la medida del poder ejecutivo tiene el objetivo de “mejorar las condiciones de competitividad y productividad general de la economía”.

“Antes del decreto los paneles solares tenían una posición arancelaria de 12% como derecho de importación y pasaron a un arancel de 0%”, indicaron a EconoJournal fuentes de la secretaría de Comercio del Ministerio de Producción. El arancel cero para los paneles solares no tiene un plazo de caducidad y sólo otra medida del poder ejecutivo puede modificarlo, explicaron.

En enero de 2019 vence el plazo de doce meses de alícuota de 0% para la importación de bienes de capital como los generadores fotovoltaicos (sin incluir estructuras de soportes ni máquinas con función propia), que había determinado el poder ejecutivo el año pasado con el decreto 814/2017.

El decreto 864/2018 publicado ayer está firmado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el de Producción y Trabajo, Dante Sica.

“Con este decreto abaratamos la importación de mercaderías que no se producen en Argentina para impulsar la inversión, la innovación y la competitividad de toda la economía”, señaló el secretario de Comercio del Ministerio de Producción y Trabajo, Miguel Braun.

La medida “se enmarca en las excepciones a las que pertenecen los países miembros del Mercosur para disminuir o eliminar la alícuota de mercaderías necesarias para la producción, entre ellas, las relacionados a productos tecnológicos y que se incluyen dentro de la Lista de Bienes Informáticos y de Telecomunicaciones (BIT)”, remarca en un comunicado el poder ejecutivo.

 

 

Actualizado ( Viernes, 28 de Septiembre de 2018 12:34 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES