mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

PCR consigue US$ 108 millones para construir un parque eólico

E-mail Imprimir PDF


Fuente: EconoJournal

 

Por Roberto Bellato

La compañía de capitales locales Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) consiguió 108 millones de dólares de financiamiento para construir el Parque Eólico Bicentenario, en la provincia de Santa Cruz. El préstamo será a través del BID y de los bancos de desarrollo KFW de Alemania y el EKF de Dinamarca.

La firma Parque Eólico del Bicentenario S.A. (PEBSA), subsidiaria de la petrolera Petroquímica Comodoro Rivadavia, una compañía de capitales locales, consiguió 108 millones de dólares para financiar el parque eólico que construye en la provincia de Santa Cruz. El préstamo lo alcanzó a través del BID, el KFW (Banco de Desarrollo alemán) y de la agencia danesa de financiamiento EKF.

El financiamiento se desembolsará en 15 años y es para la construcción, operación y mantenimiento del parque eólico. Se reparte en 50 millones de dólares que aporta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 58 millones de dólares que prestarán los bancos de desarrollo KFW de Alemania (mediante su subsidiaria especializada en financiamiento internacional KFW Ipex-Bank) y el EKF de Dinamarca, entidades que también financian proyectos de energía renovable en otros países del continente como México y Cuba.

Así lo informó a la Comisión Nacional de Valores la firma PCR, fundada en la ciudad de Comodoro Rivadavia, a cargo del Parque Eólico Bicentenario, que tendrá una capacidad de generación de 125,2 MW y será el desarrollo eólico más importante de Santa Cruz. El proyecto queda ubicado cerca de la localidad de Jaramillo, en el noreste de la provincia patagónica y a 175 kilómetros al sur de Comodoro Rivadavia (Chubut).

Entre otras cosas, con el financiamiento PCR podrá adquirir e instalar 35 aerogeneradores Vestas V117 de 3,6 MW cada uno.

“El financiamiento incluye sendas garantías propias de este tipo de operaciones (tales como prenda de acciones, prenda de equipos, cesiones de derechos del proyecto a favor de fideicomisos, pagarés, etc.) e incluye, asimismo, una fianza -bajo ley de Nueva York- por parte de los accionistas de PEBSA (PCR y la firma Cleanergy) a los fines de garantizar el fiel y puntual cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones bajo los documentos del financiamiento”, señala la nota emitida hoy a la CNV.

La fianza será hasta la fecha de Project Completion Date, aproximadamente 9 meses desde la fecha de habilitación comercial del parque.

El Parque Eólico Bicentenario, que pertenece a la Ronda 1,5 del programa Renovar y fue adjudicado con un precio de US$ 49,5 MW/h, comenzará su operación comercial alrededor de febrero de 2019. En marzo de este año el proyecto fue declarado como “crítico” por el entonces Ministerio de Energía, lo que le permite tener tasa cero en la importación de los aerogeneradores. 

 

 

Actualizado ( Miércoles, 17 de Octubre de 2018 17:27 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES