mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Se realizó AIREC WEEK 2018

E-mail Imprimir PDF


El Secretario de Energía de la Nación Javier Iguacel inauguró el Airec Week 2018 donde destacó los objetivos en los que se está trabajando en materia de inversión energética: la ley de generación distribuida, proyectos en Energías renovables y el desarrollo de líneas de transmisión eléctrica.

También se dieron cita el Secretario de Coordinación de Política Energética, Alejandro Sruoga y el Director Nacional de Promoción de Energías Renovables, Maximiliano Morrone, y el Presidente de CADER, Marcelo Alvarez.

En referencia a la generación distribuida, Javier Iguacel sostuvo que "es un sistema en el cual esperamos una evolución importante y que mucha gente vea la oportunidad de autogenerar y disponer en la red el excedente. En Argentina la distribución es cara y para aquel que esté haciendo generación en su casa va a tener una ventaja importante porque va a ahorrarse no sólo el costo de generación sino también el costo de distribución que es muy alto".

Con respecto a los proyectos en energía renovables destacó que “El objetivo que tiene esta Secretaría y el gobierno del presidente Macri de darle a los argentinos energía abundante, limpia y barata o competitiva, para que no sólo sea confortable vivir sino también que la industria, las pyme, puedan desarrollarse de forma competitiva”.

Por último, en lo referente a la inversión en líneas de transmisión eléctrica sostuvo que “Es uno de los focos en los que estamos trabajando para que lo que estamos haciendo en EERR puedan continuar creciendo, para darle estabilidad al sistema y para hacerlo más seguro y permitirle crecer”.

Sruoga resaltó que “Hace falta transmisión”. “Tenemos que tener energías térmicas disponibles para poder sustentar la intermitencia de los recursos renovables. Y para eso necesitamos desarrollar el sistema de transmisión”, dijo.

“Estamos desarrollando un sistema alternativo y sustentable como son las ppp y algún sistema que va complementar las ppp”, agregó.

Se refirió a la integración regional y dijo que “con la matriz nueva tenemos otra presencia en el Cono Sur”. “Esto habilita a nuevos negocios, nuevos intercambios”, agregó.

Por su parte, el director nacional de Energías Renovables, Maximiliano Morrone, detalló que el arancel cero para la importación de los paneles solares para proyectos de energías renovables bajo el programa RenoVar que finalizaban a fin de año se extenderán para todo el 2019.

Morrone explicó que desde el ejecutivo se tomó la decisión de implementar para todo el año que viene el arancel cero para la importación de paneles solares, ya sean para los terminados o semiterminados. La medida incluirá a los paneles importados que no contienen diodo (semiterminados) y también incluye a los que sí lo tienen y están listos para la instalación.

En concreto, para el año 2019 se reducirá de 18 por ciento a cero por ciento los aranceles a la importación de paneles con diodo (terminados) y continuará el arancel cero para los paneles semiterminados.

El objetivo es dinamizar la importación de los módulos fotovoltaicos para los 41 proyectos solares de todas las rondas del programa RenoVar, que en conjunto suman 1.732 MW.

Según el funcionario en pocos días se conocerá la resolución del poder ejecutivo para que la posición arancelaria 8541 pase a arancel cero también en 2019.

“Hoy el mercado argentino sigue apostando por las energías renovables y es por eso que hoy resta firmar 20 proyectos de los cuales 12 corresponden a bioenergías”, subrayó.

Añadió que “al finalizar este año vamos a tener este año casi 900 MW”. “Es algo que nos tiene que llenar de orgullo”, dijo.

Precisó: “Estamos decididos a lanzar el Renovar 3, que hemos denominado Renovar. Que tiene como objetivo generar 400 MW en las redes de distribución”.

“Vamos a permitir que compitan en conjunto la solar y la eólica”, especificó.

Trato el tema de La Ley de generación distribuida. “Una ley que es una ley nacional”, precisó.

“Hay un desafío que es el financiamiento. El sector tiene intenciones de desarrollar en energía. Las energías renovables vinieron para quedarse”, concluyó.

Finalmente, el Presidente de CADER, Marcelo Alvarez resaltó que “si bien estamos con mucho camino por recorrer hemos bajado el costo de financiamiento”.

“Estamos en camino de alcanzar algunas de las metas que nos hemos trazado”, precisó.

Destacó que “es importante sustituir parte de la cadena de valor con producción local para no estar expuestos y generar empleo local, pero lo tenemos que hacer de manera inteligente”.

“El financiamiento es un reactivo limitante pero no es el único”, concluyó.

Resaltó que “Renovar es aspiracional. Siempre pedimos al gobierno que abriera el juego para proyectos chicos generando empleo local”.

No obstante “entendemos que es un paso en la dirección correcta y lo celebramos”.-

Actualizado ( Miércoles, 24 de Octubre de 2018 15:51 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES