mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Edesur revirtió sus pérdidas por la suba de las tarifas

E-mail Imprimir PDF


Fuente: Ámbito Financiero

 

Edesur, la distribuidora eléctrica que opera en parte de Capital Federal y partidos del sur y oeste del conurbano, tuvo una ganancia de $473 millones en los nueve primeros meses de este año, según informó ayer en la Bolsa. Esa utilidad neta contrasta con la pérdida de $883 millones que se había verificado en igual período de 2017. Según los datos de la empresa, esto implica un aumento del 154% en la rentabilidad.

Sin embargo, las inversiones de Edesur en el mismo período fueron de $2.975 millones, los que frente a $2.114 millones desembolsados en igual lapso del año pasado, implican que las erogaciones para mejorar el servicio crecieron un 41%, es decir solo acompañaron el ritmo de la inflación.

Entre enero y septiembre, los ingresos de Edesur sumaron $27.250 millones, un 91% que en igual período del año anterior, aun cuando la venta de energía se mantuvo estable con un leve descenso del 0,2%.

La mejora fue consecuencia de que a partir del 1 de febrero se aplicó en las tarifas de los usuarios la última cuota de la llamada revisión tarifaria integral, más el ajuste por índices de precios del semestre anterior, y que desde agosto los ingresos de la empresa se vieron nuevamente ajustados por esa fórmula aunque en esa oportunidad solo en un 50% de lo que estaba fijado en la revisión tarifaria.

Como consecuencia, el resultado operativo de Edesur se incrementó un 284% entre enero y septiembre, ascendiendo a $3.322 millones frente a $864 millones de igual período del año anterior.

Esto también se explica porque en 2017 debido a las elecciones de octubre, en agosto de ese año no hubo aumento de tarifas, y recién desde el 1 de diciembre se aplicó la segunda cuota de la revisión tarifaria y el ajuste por inflación que se realiza en forma semestral.

La nota enviada por Edesur a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires recordó además que a partir de agosto último se acordó la aplicación de la mitad del incremento correspondiente al VAD (es decir, una suba de 7,92%), mientras el resto se recuperará en seis cuotas a partir de febrero de 2019.

Nicola Melchiotti, country manager de Enel (propietaria de Edesur) para la Argentina, señaló: “Estamos transitando una etapa de normalización que nos permite incrementar inversiones para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes”.

 

Actualizado ( Miércoles, 31 de Octubre de 2018 09:52 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES