mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

San Juan y el CFI implementan un sistema de créditos para avanzar en eficiencia energética

E-mail Imprimir PDF

Fuente: Gobierno de San Juan. Por Jorge Luis Lobato

Con un presupuesto de 60 millones de pesos aportados por el CFI, el programa busca estimular un mercado con una oportunidad enorme de desarrollo.

En el marco del programa de «Eficiencia energética para pymes, crédito para adquisición de calefones solares y créditos para conexión domiciliaria a la red de gas», se procedió a la firma de acuerdos para la implementación de dos fideicomisos destinados a promover el desarrollo y la mejora en la calidad de vida de los sanjuaninos; y a la implementación de un programa de eficiencia energética enfocado en mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El programa de financiamiento tiene características únicas y especiales:

Busca brindar la alternativa de migrar sistemas de generación de agua caliente sanitaria, a un conjunto de habitantes que tienen sistemas eléctricos o de gas comprimido, e inclusive aquellos que cuentan con el servicio de gas natural, a «sistemas solares térmicos» o calefones solares.

Apunta, a partir del impulso del presente programa, estimular la generación de un mercado que tienen una oportunidad enorme de desarrollo y por lo tanto, la creación de otro tipo de riqueza a partir de la generación de energía.

Busca generar la oportunidad y necesidad, desde lo formal y reglamentario, establecer condiciones que permitan desarrollar el sector desde la definición de lo que se requiere para que un sistema cumpla con requerimientos óptimos para las condiciones locales, así como establecer los conocimientos y experiencias mínimas para que los instaladores y empresas puedan trabajar en el sector. Para ello se trabajó con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y su equipo Solar Térmico y de Certificaciones, y los distintos actores de la Provincia.

Es por ello que el gobierno de Uñac está impulsando el desarrollo del mercado de las energías renovables en sus múltiples formas, siendo la de llegar al usuario residencial, una de ellas.

El acceso a este financiamiento implicará un ahorro en la economía de las familias y de distintos emprendimientos, además de una importante mejora en la calidad de vida al acceder al gas natural de red; al tiempo que en el caso de los calefones solares, promueve la incorporación de nuevas tecnologías, el desarrollo de la industria y comercio local, la generación de mano de obra calificada y el cuidado del medio ambiente a través del uso de energías renovables.

De esta forma, los sanjuaninos contarán con un mecanismo de financiamiento que con una tasa de interés diferencial y competitiva permitirá que los futuros beneficiarios, mediante este programa de microcréditos, puedan afrontar los gastos necesarios y aplicar el ahorro generado a la devolución del crédito.

Los beneficiarios del financiamiento para conexiones domiciliarias de gas podrán elegir libremente entre los gasistas matriculados habilitados; igualmente que para el caso de la adquisición e instalación de calefones solares podrán optar entre las empresas proveedoras que reúnan los requisitos establecidos para esta operatoria.

Finalmente cabe señalar que la Provincia y el CFI acordaron que el Agente Fiduciario que administrará los recursos destinados al financiamiento será el Banco de San Juan SA.

Durante el acto, el primer mandatario provincial destacó el accionar y la finalidad del programa: «Estamos de alguna manera entregándoles herramientas que permitan que el servicio que tienen en la puerta, donde el Estado ha generado una inversión concreta, pueda ser utilizado por los vecinos y por las familias generando un ahorro directo en la economía familiar», expresó Uñac.

A su vez, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, hizo hincapié en el importante rol que ocupa la provincia en materia de eficiencia energética: «Sin duda San Juan viene demostrando que es eficiente en el tema de manejo de energía. Primero, la generación. Generamos un sistema financiero de secuencias como política de Estado que nos ha permitido tener diques generando energía. Y también somos eficientes energéticamente en el transporte y la distribución. El EPRE y el EPSE han mostrado excelencia en esta política logrando que en San Juan, cualquier estación de energía que genere energías limpias, fotovoltaicas o eólicas pueda elegir el lugar de la provincia para instalarse. Y eso tiene que ver también con nuestra eficiencia en la política energética», enfatizó Gattoni.

Por su parte, el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, subrayó el rol de estos convenios en la provincia: «Estamos muy orgullosos de estar aquí nuevamente para firmar estos tres convenios. Son muy importantes y hacen a la optimización de la energía en la provincia de San Juan», expresó el titular del CFI.

El acto contó además la presencia del vicegobernador Marcelo Lima; el diputado nacional Walberto Allende; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el secretario general de Gobernación, Juan Flores; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono, el secretario de Política Económica, Alejandro Moreno; el secretario de Servicios Públicos, Alberto De Martini; intendentes municipales; la gerenta general del Banco San Juan, Silvina Bellantig; el presidente de la Unión Industrial de San Juan, Hugo Goranski; en representación de la Cámara de Comercio Exterior, Antonio Giménez; por la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI), Juan Igualada; por la Federación Económica, Dino Minozzi; el presidente del Ente Provincial de Regulador de la Electricidad (EPRE), Jorge Rivera Prudencia; el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña; y funcionarios municipales y de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

 

Programa de Eficiencia Energética

Además de la implementación de los fideicomisos se convino que el CFI y la Provincia concretarán un «Programa de Eficiencia Energética», que tendrá como objetivo la mejora de la competitividad empresarial a partir de la incorporación de nuevas tecnologías que favorezcan el uso racional y eficiente de la energía, y la incorporación de energías renovables.

Para el logro de este objetivo se realizarán; seminarios y talleres de sensibilización sobre el uso racional y eficiente de la energía; se formarán y capacitarán técnicos evaluadores  que realizarán diagnósticos  de eficiencia energética en las pequeñas y medianas empresas que participen del programa

Una vez realizados los diagnósticos e identificadas las oportunidades de mejora en cada pyme, el CFI pondrá a disposición de las empresas sus líneas de crédito para el financiamiento de las mejoras recomendadas.

Para el desarrollo de las propuestas y acciones previstas en este convenio el CFI aportará su asistencia técnica, logística, y financiera por un monto de 20.000.000 de pesos.

Sobre los destinatarios

Los interesados deberán asistir a las dependencias definidas por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, solicitando el listado de empresas habilitadas para la venta e instalación de los calefones solares, en ese momento también deberá solicitar la evaluación crediticia correspondiente, y en caso de ser favorable concurrir a las empresas mencionadas. En ese momento recibirá toda la información del proceso y condiciones respecto a la correcta instalación de los equipos.

Las empresas que están habilitadas para brindar el servicio han sido precalificadas por las autoridad de aplicación técnica que es la Dirección de Recursos Energéticos del Ministerio de Infraestructura.

Quiénes pueden participar

Podrán participar personas físicas o jurídicas que cumplan con los requisitos que se exigen para acceder a cualquier crédito del mercado. La gran diferencia es que la tasa está subsidiada por el CFI en 50%, respecto a las tasas activas del banco Nación. Los créditos son a sola firma sí cumplen con los requisitos establecidos.

Los recursos del préstamo deben destinarse en forma exclusiva e íntegra para la adquisición e instalación de los calefones solares.

Plazo de los créditos

Hasta cuarenta y ocho (48) meses, cuotas mensuales y sin período de gracia.

Monto de los créditos

Para la adquisición e instalación de calefones solares, hasta la suma de Pesos Cincuenta Mil ($ 50.000). Este monto podrá ser actualizado por el Comité Técnico.

Respecto a los calefones solares

Los calefones solares a instalar deberán ser del tipo indirecto, es decir, contar con un circuito primario y un circuito secundario independiente, de manera tal que se evite el congelamiento y depósito de sales en el circuito primario, y  haber sido sometidos a los ensayos requeridos por la norma IRAM 210015-1 «Sistemas compactos solares».

Los calefones que se encuentran en este listado cuentan con una garantía de 5 años.

Actualizado ( Jueves, 29 de Noviembre de 2018 11:18 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES