mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

DATOS DEL IAE: La producción de gas aumentó 7,5% en octubre

E-mail Imprimir PDF

Fuente: Econojournal. Por Roberto Bellato

La producción de gas en todo el país se incrementó en octubre 7,5% interanual. Esto se explica por el incremento de 46,9% de la producción de gas no convencional, principalmente por los proyectos en la formación Vaca Muerta. En cambio, el gas convencional, que representa el 66% del total del país, presentó un declive en octubre de 7,5%.

La producción de gas natural en todo el país se incrementó en octubre 7,5% en comparación con el mismo mes del año pasado y alcanzó un acumulado de once meses de incrementos interanuales consecutivos.

Según datos de octubre del Instituto Argentino de la Energía (IAE), la producción de gas no convencional aumentó 46,9% en octubre de 2018 frente al mismo mes de 2017. Esto se explica debido al aumento de producción de 243% en el shale gas, que compensó la caída de 6,3% en el tight. Contemplando el período de enero a octubre, el incremento en la producción de gas no convencional de 2018 fue de 33,8% a igual período de 2017.

La producción acumulada en los últimos doce meses de shale gas creció 164,3%, mientras que la de tight aumentó 5% en el mismo periodo. El gas no convencional representa el 34% de la producción total del país.

Distinto es el panorama en el gas convencional, que representa el 66% del total del país, que presentó un declive en octubre de 7,5% y una caída interanual de 5,7% en el año móvil, según el informe del IAE, basado en los últimos datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

Las cuencas Austral y Neuquina, que concentran el 84% de la producción nacional, aumentaron su producción acumulada anual 6,4% y 13,1% respectivamente.

En cuanto a compañías productoras, Tecpetrol (que concentra el 7% de la producción nacional) aparece encabezando la lista ya que duplicó su producción de gas acumulada en el último año móvil con un aumento del 119% pasando de 1.481 MMm3 a 3.248 MMm3. Esto implica que Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint, explicó el 85% del incremento observado en la producción de gas natural.

En cuanto a YPF, la empresa con mayoría accionaria del estado presentó una producción acumulada del último año móvil con una caída de 0,7%. También la operadora PAE tuvo un declive en el último año móvil de producción de gas de 3,5%. Ambas empresas representan el 44% del total del país.

Por último, la compañía Total Austral, a cargo del 25% de la producción de gas en la Argentina, aumentó su producción acumulada en el último año móvil en un 0,4%.

 

 

Actualizado ( Miércoles, 12 de Diciembre de 2018 12:17 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES