mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Con la mira puesta en el transporte eléctrico se lanzaría la cuarta subasta de energías renovables en Argentina

E-mail Imprimir PDF

renovables

 

El Gobierno Nacional, mediante la Secretaría de Eléctrica, apoyada en la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación, acelera los trabajos en la ampliación de líneas de alta tensión. Dicho anuncio genera expectativas en los empresarios del sector que ven con buenos ojos la posibilidad de que lance la cuarta Ronda del Programa RenovAr.

Mediante la Resolución 81/2019, el Gobierno convocó a licitación la primera línea de 500 KV denominada Río Diamante-Charlone, en la que vuelve a poner sobre la mesa el esquema de Participación Público Privada (PPP) luego de un “stand by” tras la suba del riesgo país. 
Maximiliano Morrone, Director Nacional de Energías Renovables de la Nación, confirmó que el Gobierno tiene previsto avanzar con una nueva subasta de alta potencia, Ronda 4.
Además, anunció que “si se logra avanzar con la capacidad de transporte la ronda cuatro está mucho más cerca”.
De esta manera el Gobierno Nacional manifiesta su vocación de darle empuje al desarrollo de proyectos a través de licitaciones con vistas a alcanzar los 10 mil MW de potencia hacia 2025. 
En las cinco rondas del MATER, la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA) asignó prioridad de despacho a 49 proyectos renovables, de los cuales 23 resultaron eólicos (876,9 MW) y 26 solares (287,5). En total, suman 1164,4 MW de potencia renovable.
Con nuevas subastas del Programa RenovAr, Argentina lograría los objetivos que plantea escalonadamente la Ley 27.191, elaborada por quién es hoy Subsecretario de Renovables, Sebastián Kind.
La Ronda 4 es uno de los reclamos que habitualmente plantean los empresarios para garantizar la continuidad de la industria, sobre todo en relación de los eólicos, quiénes no ven con demasiado entusiasmo el desarrollo de la Ronda 3, pensada para emprendimientos de hasta 10 MW y en líneas de media tensión.

Por último y en relación a la construcción de líneas de alta tensión, Morrone confió que “se están analizando varios modelos”. La cartera de Gustavo Lopetegui está estudiando alternativas al programa PPP, actualemente, en prueba piloto.

 

Fuente: Energía Estratégica 

Actualizado ( Jueves, 21 de Marzo de 2019 22:52 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES