mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

La petrolera malaya Petronas confirmó inversión millonaria en Vaca Muerta

E-mail Imprimir PDF

La empresa Petronas confirmó su compromiso de invertir 2.300 millones de dólares para el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta, en la cuenca neuquina.  Se hizo en el marco del evento CeraWeek 2019 realizado en Houston, EE.UU., donde el Gobierno participó con el objetivo de atraer inversiones.

Si bien el acuerdo se había sellado en diciembre de 2018, ahora fue ratificado por Anuar Taib, vicepresidente ejecutivo y CEO de Upstream de la compañía malaya.

“Nos gusta trabajar con YPF, son muy competentes y son un muy buen socio. Hemos firmado un acuerdo en Buenos Aires. Estamos en desarrollo y esperamos estarlo en un largo tiempo”, señaló Taib, según.

Tanto la petrolera nacional, YPF y la malaya, Petronas, anunciaron en el último mes de 2018 el inicio del desarrollo masivo del bloque no convencional de La Amarga Chica, en el yacimiento de Vaca Muerta. Allí es donde en un período de cuatro años, se invertirán los 2.300 millones de dólares estipulados.

Se trata de la segunda mayor inversión directa de YPF para el desarrollo del hidrocarburo no convencional en la Argentina. Además,  se convertirá en el tercer desarrollo masivo que la petrolera encara junto a Loma Campana, a Chevrón; y El Orejano, en asociación con Dow.

Miguel Gutiérrez, titular de la petrolera argentina,  junto a otros directivos, le informaron al presidente que la inversión para el 2019 será de 590 millones de dólares, tan sólo en el proyecto con Petronas, y con esta inyección de capital se estima que para el 2022 podrá aumentar la producción de petróleo en un 30%, lo que representa un incremento total para la Argentina del 15%.

El plano consta de cuatro torres de perforación y una planta de procesamiento de crudo en funcionamiento que crearán unos 2.000 empleos entre directos e indirectos, mientras que el proyecto total contempla un desarrollo a 20 años y una inversión de7.000 millones de dólares.

Además, directivos de YPF se reunieron en la ciudad de Neuquén con el gobernador, Omar Gutiérrez, para anunciar los detalles del inicio de la etapa de desarrollo masivo del proyecto de shale oil que llevan adelante en el bloque La Amarga Chica.

Este anuncio se había realizado en noviembre de 2018 en un encuentro con inversores en el que también se confirmó el desarrollo masivo del bloque Bandurria Sur que opera en asociación con la empresa de servicios Schlumberger, y la segunda etapa de Loma Campana.

El objetivo principal es alcanzar para el año 2022 una producción de 60.000 barriles equivalentes de petróleo por día.

El proyecto contempla un desarrollo que podría implicar una inversión de hasta 7.000 millones de dólares hasta la finalización del proyecto y alcanzar un nivel de producción de 75.000 barriles equivalentes.

De esta manera, la Amarga Chica se convierte en el tercer proyecto que la compañía que logra pasar a la etapa de desarrollo masivo, luego de Loma Campana y El Orejano.

El titular de YPF se mostró satisfecho con los avances logrados: “Estamos orgullosos de la sólida relación que hemos establecido con Petronas a lo largo de las tres fases piloto, en las que superamos los objetivos propuestos”.

Para Miguel Gutiérrez, este vínculo de asociación con la petrolera malaya garantiza el éxito en la fase de desarrollo masivo de La Amarga Chica”.

Desde el primer pozo perforado en mayo de 2015, el proyecto piloto de La Amarga Chica atravesó tres fases que demandaron una inversión conjunta de 550 millones de dólares.

A partir de entonces se concretaron 33 pozos y se alcanzó una producción de 9.800 barriles equivalentes de petróleo por día.

Fuente/Foto: Bae Negocios 

 

 

Actualizado ( Jueves, 21 de Marzo de 2019 22:29 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES